Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Secuencia considera para su publicación artículos originales que sean el resultado de una investigación científica y que representen una clara contribución al debate y conocimiento del devenir histórico, cultural, social y político de México e Iberoamérica desde el periodo colonial al siglo XXI. Busca ser un referente entre estudiantes y especialistas en las diferentes áreas de la Historia, la Etnohistoria, la Sociología, la Ciencia Política, la Economía, la Geografía, Antropología y las Ciencias Sociales aplicadas. Todos los artículos se someten a un proceso de arbitraje bajo la modalidad Doble ciego para determinar su aceptación o rechazo. Secuencia no cobra por la publicación y no paga por el proceso de arbitraje. Acepta para su publicación artículos en español, inglés, portugués y francés. Secuencia es una publicación cuatrimestral que aparece de manera regular en enero, mayo y septiembre, es editada por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, se publica en versión impresa (ISSN 0186-0348) y electrónica (E-ISSN 2395-8464) de acceso abierto (Open Access)..

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Criterios para la elaboración del dossier o número especial de Secuencia

Nuestros dossiers parten de una convocatoria pública, abierta e internacional a grupos amplios de la comunidad de investigadores. Cada dossier implica un esfuerzo en el que ha de prevalecer la diversidad institucional

 

  • Cada dossier deberá ser coordinado por uno o varios investigadores, ya sean internos o externos al Instituto Mora, que por medio de una convocatoria abierta reunirán las colaboraciones para su dictamen y posible publicación.

  • Antes de abrir la convocatoria al público, el coordinador deberá enviar su propuesta al equipo editorial de Secuencia, mismo que la turnará para su posible aprobación al Comité de Redacción. Además de la descripción de la temática del dossier, esta propuesta deberá incluir una breve justificación donde indicará cuál sería la aportación al campo de investigación. Las propuestas deben seguir la línea editorial (campo de interés) de la revista. Las propuestas se recibirán y se publicarán en español.

  • En caso de que la propuesta sea aceptada, el coordinador/es podrán proceder a publicar la convocatoria.

  • Los artículos aprobados se sujetarán a la disponibilidad de espacio, por lo que corresponderá a los coordinadores seleccionar los trabajos que aparecerán. En este proceso participarán también, el director de la revista Secuencia, el secretario de Redacción y un miembro del Comité de Redacción, quienes acompañarán el proceso de recepción, evaluación y selección de los textos a integrar el dossier.

  • No habrá compromiso de la Redacción de la revista para publicar los textos no seleccionados aun cuando hayan recibido dictámenes positivos.

  • Todos los artículos deberán presentarse conforme a las normas para colaboradores de Secuencia.

  • El autor(es) gestionará los permisos correspondientes para la reproducción de fotos, mapas y de cualquier imagen procedente de colecciones particulares o públicas.

  • El coordinador deberá incluir una breve presentación entre cinco y siete cuartillas.

  • Los colaboradores deberán proceder de diferentes instituciones tanto nacionales como del extranjero.

  • Los dossiers no entran en la numeración consecutiva de la revista y su publicación es eventual.

  • Todo el trabajo de recepción de artículos y evaluación por pares deberá hacerse a través del gestor editorial (Open Journal System) con el que trabaja la revista.

  • El tiempo estimado entre la apertura de la convocatoria para un dossier y la aparición de la publicación es de dos años.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

- La redacción de Secuencia dará acuse de recibo en menos de quince días después de recibir el artículo para su evaluación preliminar por el Comité de Redacción.

- Una vez establecido que cumple con los requisitos formales exigidos por la revista, será enviado a dos árbitros externos quienes determinarán en forma anónima: A) publicar sin cambios, B) publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores, C) publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo y D) rechazar.

- En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación o rechazo.

- Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos y se comunicará al autor en un plazo menor a seis meses, no obstante puede variar.

- El proceso de dictamen está determinado por el número de artículos en lista de espera. Se informará a los autores del avance de su trabajo en el proceso de dictamen y edición.

- Cada número de la revista se integrará con artículos previamente aprobados por lo menos por dos dictaminadores.

-Secuencia se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados.

- El Comité de Redacción podrá solicitar cambios al autor.

- Si el resultado del arbitraje es favorable, el autor entregará la versión corregida de su texto conforme a lo solicitado por los evaluadores en un lapso no mayor a 30 días a partir de la fecha en que reciba la comunicación por parte de la redacción.

- Junto con el texto corregido se anexará un documento donde se indiquen los cambios realizados.

- Una vez aceptado, el texto no podrá modificarse.

- La coordinación editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código de ética

Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales

Código de ética.

 

El trabajo editorial de Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, se rige bajo los siguientes lineamientos generales con el fin de llevar a cabo una buena práctica editorial y toma de decisiones que no afecten el desarrollo intelectual y avance científico así como la integridad de autores, revisores y equipo editorial. 

El código de ética de la revista Secuencia se basa en las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).

 

  • Responsabilidades de los autores

- Los autores postularán artículos que sean resultado de una investigación y contribuyan al avance del conocimiento de la Historia y las ciencias sociales.

- Al momento de postular un artículo, el autor deberá anexar un documento firmado donde se exprese que el trabajo es inédito y que no ha sido presentado de manera simultánea a otra revista.

- El autor o autores son responsables de la veracidad de los datos y fuentes utilizadas en su investigación.

- El autor se compromete a respetar la autoría de la información utilizada y no incurrir en plagio. 

- Por plagio entendemos: la acción y efecto de plagiar; copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias. 

 

Características del plagio:

  1. Es el intento de engañar a un lector a través de la apropiación y representación del trabajo y las palabras de otro como si fueran propias.
  1. El plagio académico ocurre cuando quien escribe usa repetidamente más de cuatro palabras de una fuente impresa sin el uso de comillas y sin una referencia precisa a la fuente original en un trabajo que el autor presenta como su propia investigación y estudio.
  1. El parafraseo continuo sin interacción seria con puntos de vista de otra persona es también una forma de plagio en el trabajo académico.[1]

 

 

- Los autores deberán revelar todas las relaciones o razones que pudieran representar un posible conflicto de intereses.

- Los autores otorgarán el crédito correspondiente a las instituciones que hayan financiado la investigación,  que hayan facilitado los acervos documentales, bases de datos o cualquier información necesaria para realizar la investigación de donde se origina el artículo.

- Los autores son responsables de contar con los permisos necesarios para la edición, publicación, comunicación pública y difusión de testimonios gráficos y orales.

- Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor.

- Los autores están obligados a retirar su artículo en caso de detectarse plagio, duplicidad o falsedad en la información personal o de contenido en su artículo.

-Los autores podrán desdecirse, invalidar o corregir argumentos mal interpretados en el dictamen del proceso de revisión por pares.

- Con la finalidad de ampliar la cartera de revisores, los autores que sometan un artículo a esta revista serán considerados para el proceso de revisión por pares.

- Es responsabilidad del autor realizar las correcciones que se le recomienden en el proceso de evaluación por pares.

 

  • Responsabilidad de los revisores

-El proceso de revisión por pares tiene por objetivo validar el resultado de la investigación, su originalidad, relevancia y aporte al avance de la ciencia histórica y social de manera objetiva y sin ánimo de ningún interés en particular.

- El proceso de revisión es por pares bajo la modalidad de doble ciego.

- En este proceso participan dos árbitros líderes en su campo que determinan en forma anónima y objetiva rechazar o aceptar para su publicación un artículo. En caso de discrepancia entre ambos resultados, la decisión final se conciliará con un tercer árbitro, que definirá la publicación o rechazo del texto.

- El proceso de revisión es totalmente anónimo. Los revisores no tienen acceso a los datos personales del autor ni a la información relacionada con la procedencia institucional del mismo.

- En el caso de que el revisor logre identificar la autoría del manuscrito por una cercanía académica, deberá rechazar la invitación del editor para su revisión.

 

  • Responsabilidad del editor

- En la revista Secuencia los editores actúan de manera equilibrada, objetiva y justa al realizar sus tareas, no se discrimina a los autores por motivos de género, orientación sexual o religiosa, ni por sus convicciones políticas, origen étnico o geográfico.  

- El editor o director de la revista se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados.

- El editor o director de la revista podrá solicitar cambios al autor.

-El editor o director de la revista se mantendrá imparcial y alejado de cualquier influencia o interés de tipo profesional, económico o personal de competencia que afecten o no la aceptación o rechazo de un artículo.

-El editor o director de la revista hará las correcciones pertinentes por omisiones o errores de edición, así como la retractación del artículo o artículos por duplicidad o plagio.

-El editor o director de la revista es responsable de garantizar y proteger el anonimato de los revisores.

 

  • Cuestiones éticas de la publicación.

 

- El Comité de Redacción observará y garantizará el cumplimiento del código de ética de la revista.

-La revista establece en su guía para colaboradores el caso o casos de rechazo inmediato de cualquier colaboración.

-La revista se opone a cualquier uso comercial o de negocios que comprometan la calidad intelectual y de la investigación científica.

-La revista estará dispuesta en todo momento a publicar las correcciones, aclaraciones y retracciones cuando sea necesario.

-La revista rechaza el plagio y tomará las acciones necesarias en caso de detección.

-En ningún caso serán aceptados artículos que contengan páginas, frases o párrafos plagiados o autoplagiados, los textos que se identifiquen como plagio serán rechazados de inmediato y se notificará al autor, a su institución de adscripción e instituciones financiadoras.

-El Comité de Redacción garantizará el uso correcto del expediente y/o registros académicos de autores y revisores.

-El Comité de Redacción no tiene acceso a los datos personales de los autores ni a la información relacionada con la procedencia institucional de los mismos.

-Los datos registrados por autores y árbitros  en Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

-Los miembros del Comité de Redacción colaboran en el proceso de revisión para verificar que los autores hayan realizado las correcciones indicadas por los evaluadores en su dictamen del trabajo.

 

  • Procedimiento para resolver conductas contrarias al código de ética

-En caso de que se verifique que un artículo ha sido publicado parcial o totalmente en otra revista o plataforma electrónica (llámese blog, redes sociales, páginas personales, etc.) se rechazará de inmediato y se informará al autor.

-El equipo editorial de Secuencia cuenta con un software para la detección de plagio y auto-plagio.

-En caso de que se detecte plagio parcial o total en un artículo, se procederá a informar al autor de este resultado y de su rechazo automático.

-En caso de detectarse el plagio durante el proceso de arbitraje, se notificará a los evaluadores que dicho artículo no se publicará.

-Por respeto a la privacidad, la revista Secuencia no remite comunicados públicos, ni a las instituciones de pertenencia de los autores en caso de que incurran en plagio.

 

____________________________________________________________________________________

 

 

Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales

Code of ethics.

The editorial work of Secuencia.  Revista de Historia y ciencias sociales operates under the following general guidelines in order to implement good editorial practice and make decisions which do not affect intellectual development and scientific advances or the integrity of the authors, editors or the editorial team.   

The Code of Ethics of Secuencia Journal is based on the recommendations of the Committee of Publication Ethics (COPE).

 

  • Authors’ responsibilities

-Authors will submit articles which are the result of research and contribute to the advancement of knowledge concerning History and Social Sciences.

- When an article is submitted, the author must attach a signed document, stating that the piece of work is unpublished and has not been simultaneously submitted to another journal.

-The author(s) are responsible for the authenticity of the data and sources used in their research.

-The author is obliged to respect the authorship of the information used and not commit an act of plagiarism.   

- Plagiarism is understood as:  the act and effect of plagiarizing; substantially copying other work and passing it off as one’s own.  

 

Characteristics of plagiarism: 

  1. It is an attempt to deceive a reader through adopting and presenting the work and words of another person as if they were one’s own.
  1. Academic plagiarism occurs when a writer repeatedly uses more than four words from a printed source without either using quotation marks or a detailed reference to the original source in a work which the author presents as his or her own research and study. 
  1. Continuous paraphrasing without serious interaction with the points of view of another person is also a form of plagiarism in academic work. [2]

 

 

-Authors must disclose all relationships or circumstances which might constitute a possible conflict of interest.

-Authors will give due credit to the institutions that have financed the research, and supplied the documentary archives, databases or any other necessary information in order for the research on which the article is based to be conducted .

-Authors are responsible for having the necessary permission for the edition, publication, public communication and dissemination of graphic and oral testimonials.

-It is the author’s responsibility to obtain the corresponding written authorization for all the material included in his or her article which is protected by Copyright Law. 

-Authors are under the obligation to withdraw their article in the event of the detection of plagiarism, duplicity or misrepresentation of personal information or of the contents of their article.  

-Authors may retract, invalidate or correct arguments which were misinterpreted during the peer revision judgment process.

-In order to expand the roster of reviewers, authors who submit an article to the journal will be considered for the peer review process.

- It is the author’s responsibility to make any corrections recommended in the peer evaluation process. 

 

  • Reviewers’ responsibilities

-The peer review process aims to validate the results of the research, as well as its originality, relevance and contribution to the advancement of historical and social science in an unbiased manner and without no vested interest.

-The review process is conducted by peers under the double blind method. 

-Participating in this process are two leading referees in their field, who decide in an anonymous and unbiased manner to either reject or accept an article for publication.  In the event of a discrepancy between the two results, the final decision will be made by a third referee, who will determine whether the text is to be published or rejected.

-The revision process is completely anonymous.  Reviewers do not have access to the personal details of the authors or any information related to their institutional backgrounds.

-In the event that the reviewer succeeds in identifying the author of the manuscript due to academic proximity, he or she must reject the editor’s invitation to review.

 

  • Editor's responsability

- In the Secuencia Journal, the editors act in a balanced, unbiased and fair manner when undertaking their tasks; authors are not discriminated against on the grounds of their gender, sexual orientation, religion, political convictions, or ethnic or geographic origin.

- The editor or director of the journal reserves the right to bring forward or postpone articles that have been accepted for publication.

- The editor or director of the journal may request that the author make changes. 

-The editor or director of the journal will remain impartial and removed from any kind of influence or profit of a professional, economic or personal nature which may or may not affect the acceptance or rejection of an article.

-The editor or director of the journal will make the appropriate corrections due to omissions or editing errors, including withdrawing the article(s) on the grounds of duplicity or plagiarism.

-The editor or director of the journal is responsible for guaranteeing and protecting reviewers’ anonymity.

 

  • Ethical issues involving publication.

- The Editorial Board will observe and guarantee compliance with the journal’s Code of Ethics.

-In its collaborators’ guide, the journal establishes the case(s) which will result in the immediate rejection of any type of collaboration.

-The journal opposes any commercial or business use which compromises both the intellectual quality and the quality of scientific research.

-The journal will at all times be prepared to publish any corrections, clarifications and retractions whenever necessary.

-The journal rejects plagiarism and will the take necessary measures in the event of detection.

-Under no circumstances will articles which contain plagiarized or auto plagiarized pages, phrases or paragraph be accepted. Texts which are identified as being plagiarized will be rejected immediately and the author, their affiliated institution and funding bodies will be notified.

-The Editorial Board will guarantee the correct use of the authors’ and reviewers’ academic transcripts and/or records.

-The Editorial Board does not have access to the authors’ personal details, or to information related to their institutional backgrounds.

-The information registered by authors and referees in Secuencia  Revista de historia y ciencias sociales will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party. 

-Members of the Editorial Board collaborate in the review process to ensure that the authors have made the corrections indicated by the reviewers in their review of the article. 

 

  • Procedure dealing with breaches of the code of ethics

-In the event that an article is found to have been either partially or totally published in another journal or electronic platform (such as blogs, social networking sites, personal pages, etc.)it will be immediately rejected and the author will be informed.  

-The Secuencia editorial team uses software to detect plagiarism and self- plagiarism.

-In the event of the detection of either partial or total plagiarism of an article, the author will be informed of such a result and its automatically withdrawal.

-In the event that plagiarism is detected during the review process, reviewers will be notified that the article in question will not be published.  

- In the interests of privacy, Secuencia journal does not publish announcements or inform the institutions to which the authors are attached in the event of a case of plagiarism.



[1] Conceptos con base en: Wipo. Glossary of Terms of the Law of Copyright and Neighboring Rights / Ompi. Glossaire du droit d'auteur et des droits voisins / Ompi. Glosario de derechos de autor y derechos conexos. Published by The World Intellectual Property Organization, Geneva, 1980. Recuperado de: ftp://ftp.wipo.int/pub/library/ebooks/wipopublications/wipo_pub_816_efs-ocr-sp-image.pdf

[2] Concepts based on: Wipo. Glossary of Terms of the Law of Copyright and Neighboring Rights / Ompi. Glossaire du droit d'auteur et des droits voisins / Ompi. Glosario de derechos de autor y derechos conexos. Published by The World Intellectual Property Organization, Geneva, 1980. Retrieved from: ftp://ftp.wipo.int/pub/library/ebooks/wipopublications/wipo_pub_816_efs-ocr-sp-image.pdf