Los discursos políticos de la represión : una comparación entre 1781 y 1809
Resumen
Una faceta poco explorada y sin duda vital en el rumbo y destino de una sociedad está constituida por los juicios, discursos acusadores y condenatorios, sentencias y penas que se infligen a los actores de acciones y movimientos. En lugar de analizar los objetivos de un movimiento y junta, nos interesamos, entonces, en los discursos de la represión comparando y reunificando dos eventos que generalmente se han aislado en las últimas décadas: la rebelión indígena de Tupac Katari en 1781-1782 y la Junta en 1809-1810, ambas en La Paz. El delito de Alta Traición y Crimen de Lesa Majestad para ambos, condujo sin embargo a dos penas distintas, la de las "mil muertes" en un caso, la "horca" en otro. Pero además, vemos cómo la idea de "pérdida" de los territorios estaba presente en las autoridades ya en 1781 llegándose a hablar en 1809-1810 de sustracción y de independencia. Fueron por tanto las autoridades las que verbalizaron lo que posiblemente aún no estaba nombrado.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v1i72.1132
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2015 Secuencia
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.
Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Claudia Patricia Pardo Hernández cpardo@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 36, Volumen 37, número 1 (112), enero-abril, 2022. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx
Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.