Maximiliano Fuentes Codera, El campo de fuerzas europeo en Catalua. Eugeni d'Ors en los primeros aos de la gran guerra

Emiliano Gastn Snchez

Universitat de Lleida/Pags editors, Lleida, 2009, 308 pp., ISBN 978–84–9779–871–6.

Conicet/Universidad Nacional de Tres de Febrero

En el mbito de la historiogrfica europea, la primera guerra mundial ha sido, sin lugar a dudas, una de las reas privilegiadas por la investigacin y los estudios histricos abocados al siglo XX. Luego de los sucesivos periodos de supremaca de la historia militar y la historia poltica tradicional —en la cual cabra incluir tambin la historia de las relaciones internacionales—, la historia econmica y la historia social, las investigaciones sobre el tema se han desplazado al anlisis del plano cultural e intelectual. Desde hace ms de dos dcada, se ha producido una importante renovacin en la historiografa sobre la gran guerra cuyos aportes ms destacados derivan de la renovacin de la historia poltica, de la emergencia de la historia cultural y la historia de los intelectuales y que provienen, a excepcin de algunos autores anglosajones y alemanes, principalmente de Francia. Investigadores como Stphane AudoinRouzeau, Annette Becker, Jean–Jacques Becker, Christophe Prochasson y Antoine Prost en el mbito francs y Jay Winter, Alan Kramer y John Horne en el anglosajn, han contribuido profundamente al desarrollo de nuevas lneas y temas de investigacin, entre los que podemos enumerar: la funcin de los intelectuales y artistas frente a la gran guerra, el papel desempeado por la opinin pblica, la ocupacin del espacio pblico y el despliegue de lo que podramos denominar siguiendo a Pierre Nora, los "lugares de la memoria" (monumentos, recordatorios, panteones, etc.), las artes del espectculo y la propaganda durante la guerra, los diversos sentimientos de los participantes del frente y de los actores sociales en los "frentes internos", la participacin de las mujeres y los nios en el esfuerzo blico y las patologas fsicas y psquicas de los combatientes, entre otros novedosos tpicos.

Es en el marco de esta nueva historia cultural de la gran guerra donde podemos situar el trabajo de Maximiliano Fuentes Codera. Fruto de una investigacin de doctorado en curso titulada "Un viaje por los extremos. Eugeni d'Ors entre la gran guerra y el fascismo (1914–1923)", este estudio se centra en los primeros aos de la gran guerra a travs del derrotero del intelectual ms relevante del primer cuarto del siglo XX en Catalua: Eugeni d'Ors. Tomando como eje la trayectoria intelectual de Xnius se propone recorrer diversos espacios de la vida cultural y poltica catalana, espaola y europea de esos aos, enlazando su obra con la trama contextual y las redes de sociabilidad entre los intelectuales catalanes, espaoles y europeos desde el inicio de la contienda hasta 1916.

Este recorte sobre el periodo 1914–1916 se justifica en tanto la produccin orsiana de esos aos gira principalmente en torno a la gran guerra, coincidiendo con la intensa actividad del Comit d'Amics de la Unitat Moral d'Europa y, sobre todo, polla fluida relacin establecida en ese periodo con Romain Rolland, con base en cierta afinidad de Xnius con las posturas del intelectual galo frente a la gran guerra.

Tal como su ttulo lo indica, Fuentes Codera parte de la nocin de "campo de fuerzas" para indicar la principal hiptesis del libro, a saber: que

Eugeni d'Ors se encuentra inserto en un campo de fuerzas europeo, espaol y cataln constituido por dos polos. Por un lado, el formado por una red de intelectuales en la que conviven nacionalistas franceses y republicanos catalanistas y, por el otro, el construido por europestas y neutralistas de algunos pases de Europa, as como de Espaa y Catalua (p. 20).

Las diversas presiones ejercidas sobre estos campos por el inicio de la gran guerra junto a las intervenciones y los posicionamientos de los intelectuales frente al conflicto son profundamente analizados en los primeros captulos del libro. En el captulo II, "La gran guerra y los intelectuales europeos", el autor reconstruye minuciosamente el desarrollo de las corrientes polticas y las configuraciones intelectuales que preceden al estallido de la conflagracin (antiliberalismo, vitalismo, antipositivismo, irracionalismo, etc.) y el papel de los intelectuales en el despliegue de las "culturas de guerras" en los pases combatientes. El captulo ni, "Neutralidad en el Estado, disputa en las naciones. La primera guerra en Espaa y Caralua", presenta las variadas formas en que el catalanismo poltico y el pensamiento de d'Ors se relacionaron en los aos previos a la guerra con las diversas corrientes del regeneracionismo espaol nacidas del "desastre del '98", detenindose en tres intelectuales de primersimo orden como Joaqun Costa, Miguel de Unamuno y Jos Ortega y Gasset. Si desde la perspectiva espaola, los aos que conducen a la gran guerra pueden jalonarse en tres grandes hitos polticos —la derrota de Espaa en la guerra colonial contra Estados Unidos en 1898, la Semana Trgica de 1909 y el estallido de la gran guerra en 1914—, desde el punto de vista del proyecto poltico llevado a cabo desde 1901 por la Lliga Regionalista en Barcelona, el ao clave es 1906, con la conformacin de la Solidaritat Catalana y de la primera aparicin del Glosan de Eugeni d'Ors en las pginas del peridico La Veu de Catalunya, punto de partida del proyecto poltico–cultural del Noucentisme (p. 64). Este aparrado se cierra con una meticulosa descripcin de los diferentes posicionamientos de las agrupaciones polticas y los intelectuales espaoles y catalanes frente al inicio de la gran guerra.

El captulo IV, "Eugeni d'Ors durante los aos previos a 1914", echa luz sobre la conformacin de la matriz del pensamiento orsiano. En la reconstruccin de las corrientes polticas e intelectuales en las que abrevar Xnius en sus aos formativos cumple un papel fundamental su estada en Pars, entre 1906 y 1911, como corresponsal del peridico La Veu de Catalunya, pues all entrara en contacto, a travs de Jean Moras, con los intelectuales agrupados en torno a Charles Maurras y la Action Franaise, as como tambin con la obra de Georges Sorel y del sindicalismo revolucionario francs. En este cruce, d'Ors se adelantaba casi un ao al proyecto poltico–intelectual que fugazmente unira los destinos del grupo soreliano con la Action Franaise, el Cercle Proudhon, dirigido desde 1911 por Georges Valois, y en los aos previos a la guerra seguir transitando ese sector del pensamiento europeo que planteaba la necesidad de una reanimacin de la aburguesada cultura europea a travs del vitalismo, el irracionalismo y el antipositivismo. Fuentes Codera muestra cmo, mediante la sutil lectura y apropiacin de estos interlocutores, d'Ors intentar una recuperacin de la esencia de la cultura catalana que dar forma al ideario esttico–poltico del Noucentisme, articulado en torno a las nociones deimperialismearbitrarismecivilismeclassicisme (p. 131). Los aos previos al inicio de la gran guerra implicarn tambin una consolidacin institucional del Noucentisme, mediante el control de importantes instituciones culturales de Catalua, como el Institu d'Etudis Catalans, donde Eric Prat de la Riba nombrara secretario a Xnius en febrero de 1911.

El anlisis de las posiciones del intelectual cataln frente al desencadenamiento de la guerra es analizado en el captulo V, "La gran guerra como guerra civil europea". Las primeras apreciaciones orsianas sobre el conflicto europeo estn contenidas en un conjunto de glosas agrupadas bajo el nombre de Lletres a Tina, publicadas entre agosto de 1914 y enero de 1915 en La Veu. de Catalunya y condensadas luego en el Manifest del Comit d'Amics de la Unitat Moral d'Europa, publicado el 27 de noviembre de 1914. Sin embargo, estas primeras intervenciones "no supondran un cambio respecto a sus postulados culturales y polticos anteriores" (p. 139). La idea principal que vertebra su diagnstico es que la gran guerra constituye una guerra civil europea y por ello d'Ors ensayar inicialmente una conciliacin sincrtica entre germanismo y latinismo intentando mantener la unidad cultural de Europa. Segn Fuentes Codera,

en estos textos coexisten la simpata por Francia y su cultura y la admiracin por Alemania y su pujanza econmica y social que da lugar a una contradiccin sostenida a partir de un neutralismo que nada tena que ver con una opcin pacifista, diletante o prescindente (p. 174).

sino que conforma un tipo de intervencin que el autor llama "neutralismo activo" y que le permitira mantener su idea de una Catalua imperialista dentro de los mrgenes de neutralidad sostenidos por Prat de la Riba y la Liga Regionalista.

Mediante un fino trabajo en los archivos espaoles y franceses, Fuentes Codera logra encontrar el camino por el cual el manifiesto del grupo liderado por Xnius fue publicado y prologado por Romain Rolland en el Jornal de Genve. A partir de all, d'Ors quedar atrapado en el incmodo entrecruzamiento de tres campos de fuerzas: "el francs–europeo, el de los catalanes de Francia y el cataln–espaol" (p. 176).

En los tres captulos siguientes —"D'Ors en el campos de fuerzas europeo: 'una jaula de pjaros rodeada de rugientes leones'"; "Xnius en la mira de Marius Andr: un extrao enlace entre intelectuales franceses y catalanes" y "El campo de fuerzas cataln: un Xnius germanfilo?"—, el libro da cuenta, apelando a una abrumadora cantidad de documentacin, de las diferentes reacciones de los intelectuales franceses y catalanes frente a las posiciones orsianas.

El captulo VI analiza los avatares del reducido grupo de neutralistas europeos encolumnados tras Rolland, en el marco de una fuerte polarizacin de los intelectuales entre aliadfilos y germanfilos que haca difcil la comprensin de sus ideas neutralistas. Aunque, segn Fuentes Codera, Xnius haba quedado situado entre los nacionalistas franceses y los neutralistas europeos, cuando en realidad no era ni una cosa ni otra; por concordancia con ciertas ideas sobre el destino de Europa y por una estrategia de supervivencia intelectual ira acercndose luego a uno de esos polos (p. 195).

El captulo Vil reconstruye la compleja trama de las relaciones entre Eugeni d'Ors, Romain Rolland, la pacifista catalana Carmen Karr y Marius Andr, a travs del cruce de sus correspondencias, sus artculos en la prensa y sus escritos. La figura de Marius Andr, escritor, traductor al francs de Santiago Rusiol y admirador de Maurras, es clave para comprender el entramado de los alineamientos intelectuales a ambos lados de los Pirineos, condicionando la toma de posicin de destacadas figuras del pensamiento cataln. Fuentes Codera repasa las crticas vertidas por la mayora de los sectores aliadfilos, republicanos y catalanistas contra los planteamientos orsianos y los intentos de Andr por aislar a Xnius de Romain Rolland. El siguiente captulo cierra el estudio de las reacciones contra el reducido grupo de neutralistas europeos, reseando las crticas de los intelectuales catalanes de Francia y los escasos apoyos recolectados en el campo cataln–espaol, especialmente en la revista Iberia.

El anteltimo captulo, "La puesta en escena orsiana: el 'Ampli Debat' y Els Amics d'Buropa" viene a completar este crculo pues, luego de haber estudiado las primeras posiciones sostenidas por d'Ors y las diversas reacciones suscitadas en Catalua, Espaa y Europa, Fuentes Codera reconstruye las respuestas de Xnius a todas y cada una de esas crticas mediante una serie de glosas publicadas a lo largo de 1915 en La Ven de Catalunya tituladas "Ampli Debat", y posteriormente desde las pginas de Els Amics d'Europa. El autor desentraa cmo en todas estas respuestas las referencias efectuadas por d'Ors sobre el apoyo brindado por Rolland son presentadas, casi instrumentadas, de forma tal que proyectaban internacionalmente al cataln como parte integrante de un movimiento europeo del cual formaban parte algunas de las ms altas personalidades de la escena intelectual europea (p. 258). Y en ellas se hace evidente tambin "el giro realizado por Xnius desde una negativa radical al pacifismo a su reivindicacin" (p. 268), motivado ms por una estrategia de supervivencia intelectual y no tanto por un convencimiento en el valor del pacifismo como doctrina, pues las altas dosis de pragmatismo patentes en d'Ors operaran un reacomodamiento en el discurso de acuerdo al interlocutor de que se tratase.

En el captulo de cierre, "ltimas reflexiones: la necesidad de despegar las etiquetas", Fuentes Codera logra aventar uno de los principales desafos que supona enfocar una investigacin sobre el papel desempeado por Eugeni d'Ors en estos aos de la gran guerra signados por la incertidumbre y el cambio: encontrar all un origen teleolgico que explicara los posicionamientos posteriores de Xnius frente al primer franquismo y su influencia en los intelectuales falangistas. Lejos de esta mirada cannica presente en la historiografa sobre d'Ors, que lo presenta como una suerte de prefascista o un fascista avant la lettre, Fuentes Codera logra desmontar los tpicos que rodean la figura del intelectual cataln, logra "despegarlas etiquetas" para retomar la frase que titula estas reflexiones finales, evitando los anacronismos a la hora de dar cuenta de los ambivalentes posicionamientos de Xnius, sin encasillarlo bajo algn rtulo tajante sino ms bien poniendo el eje en las tensiones, las fisuras y los reacomodamientos de un intelectual frente a la gran guerra.

En resumen, el estudio realizado por Fuentes Codera, basado en un ingente y riguroso trabajo de archivo, nos ofrece un pormenorizado estudio sobre la personalidad de Eugeni d'Ors en los primeros aos del conflicto europeo que muestra toda la potencialidad de los nuevos aportes de la historiografa cultural e intelectual sobre la gran guerra y nos invita a reflexionar sobre ciertos enfoques ideolgicos en la historia intelectual que reducen las frondosas acepciones del antiliberalismo a una antesala de los fascismos de posguerra.

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