La enseñanza de la historia como objeto de investigación

Sebastián Plá

Resumen


En la historia, en cuanto saber disciplinar, existeuna lógica binaria entre la investigación y laenseñanza que ubica a la segunda en una posiciónmarginal con respecto a la primera, a pesarde que ambas son prácticas constitutivas delquehacer del historiador. Este posicionamientojerárquico reduce a la enseñanza de la historia auna transmisión simple del saber de los investigadoreshacia amplios sectores de la población,por lo que se considera normalmente uncampo infértil para la investigación. El presenteartículo tiene la finalidad de romper con estalógica para demostrar la riqueza y complejidadde la enseñanza de la historia como campo deinvestigación. Para esto se discuten conceptoscomo didáctica de la historia, docencia de lahistoria, educación histórica y enseñanza dela historia. Asimismo, se trata de definir el lugarfronterizo entre disciplinas que ocupan la enseñanzade la historia, así como señalar algunosproblemas metodológicos y teóricosque nos permitan comprender mejor los procesosde construcción de significados sobre elpasado dentro de la escuela.

Palabras clave


Teaching History; Research in Teaching History; History Education; History Didactics; History Teaching;

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i84.1172

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Secuencia

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.