Vientos de cambio en la tercera enseñanza. El caso del Colegio de San Ildefonso de México, 1834-1852.

Mónica Hidalgo Pego

Resumen


El texto tiene como finalidad examinar los cambios habidos en la tercera enseñanza en México a través del estudio de caso del Colegio de San Ildefonso. El trabajo se circunscribe al periodo comprendido entre 1834 y 1852, años en los que los catedráticos y autoridades colegiales, respondiendo a los mandatos de los encargados de delinear las políticas educativas mexicanas, redactaron para la institución planes de estudio que fueron completados con otras disposiciones. A través de dichos documentos se conocen las cátedras, autores y textos que fueron empleados en la enseñanza jurídica y teológica del colegio y su grado de innovación que se reflejó en la introducción de nuevas ramas de dichas ciencias, en los objetivos perseguidos con, su introducción entre otros aspectos.


Palabras clave


Tercera enseñanza; siglo XIX; San Ildefonso; teología; jurisprudencia; renovación;

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DOI: http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i91.1250

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