Demandas sociales y propiedad imperfecta en Veracruz: el impulso a la enfiteusis (1760-1811)

Luis J. García Ruiz

Resumen


A partir del último tercio del siglo xviii, el Ayuntamiento, el ejército novohispano y el Consulado de Comerciantes de Veracruz se insertaron en un debate acerca de las políticas que había que implementar para remediar la escasez de población y el atraso de la agricultura. Plantearon la necesidad de que las tierras de manos muertas vinculadas a los mayorazgos fueran cedidas en enfiteusis, y no descansaron hasta lograr que el mayorazgo de la Higuera enajenara una de sus propiedades en beneficio del Ayuntamiento para posteriormente dividirla en enfiteusis entre los labradores. Se observará que este derecho imperfecto de propiedad era compatible con los proyectos de individualismo agrario y generación de ganancias a través de la agricultura, la industria y el comercio. Por esta razón, los actores políticos locales buscaron la creación de un marco institucional encaminado a fomentar la cesión de tierra a través de censos enfitéuticos

Palabras clave


propiedad; enfiteusis; sociedad; agricultura; reforma.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Abad y Queipo, M. (1986). Representación sobre la inmunidad persona del clero, reducida por las leyes del nuevo código en la cual se propuso al rey el asunto de diferentes leyes, que establecidas, harían la base principal de un gobierno liberal y benéfico para las Américas y para su metrópoli (fragmento). En H. Moreno García (comp.), A favor del campo. Gaspar de Jovellanos, Manuel Abad y Queipo, Antonio de San Miguel y Otros (pp. 123-135). México: Secretaría de Educación Pública.

Apuntes estadísticos de la Intendencia de Veracruz, 1803-1804 (1965). En L. Chávez Orozco y E. Florescano (comps.), Agricultura e industria textil de Veracruz. Siglo XIX (pp. 105-147). Xalapa: Universidad Veracruzana.

Astigarraga, J. (2005). La Fisiocracia en España: Los principes de la législation universelle (1776) de G. L. Schmid d’Avenstein. Historia Agraria, 37, 545-571.

Azagra Ros, J. (1986). La desamortización de Godoy en Valencia (1799-1807). Valencia: Institució Valenciana d’Estudis i Investigació.

Bermúdez Gorrochotegui, G. (1987). El mayorazgo de la Higuera. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Carrera Quezada, S. E. (2013). La conformación de la territorialidad española y de los pueblos de indios en la sierra huasteca entre los siglos XVI y XVIII (tesis doctoral). UNAM, México.

Castro Aranda, H. (2010). Primer Censo de la Nueva España 1790: Censo de Revillagigedo. “Un censo condenado” [3a. ed.]. México: Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística/Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Chevalier, F. (1999). La formación de los latifundios en México: haciendas y sociedad en los siglos XVI, XVII y XVIII [3a. ed.]. México: FCE.

Clavero, B. (1974). Mayorazgo: propiedad feudal en Castilla (1369-1620). México: FCE.

Congost, R. (2000). Sagrada propiedad imperfecta. Otra visión de la revolución liberal española”. Historia Agraria, 20, 61-93.

Congost, R. (2007a). La “gran obra” de la propiedad. Los motivos de un debate. En R. Congost y J. M. Lana (eds.), Campos cerrados, debates abiertos. Análisis histórico y propiedad de la tierra en Europa (siglos XVI-XIX) (pp. 21-52). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Congost, R. (2007b). Tierras, leyes, historia. Estudios sobre "la gran obra de la propiedad". Barcelona: Editorial Crítica.

Friera Álvarez, M. (2007). La desamortización de la propiedad de la tierra en el tránsito del Antiguo Régimen al liberalismo (La desamortización de Carlos IV). Gijón: Caja Rural de Asturias.

Galván, M. (1868). Ordenanzas de tierras y aguas ó sea formulario geométrico-judicial para la designación, establecimiento, mensura, amojonamiento y deslinde de las poblaciones y todas suertes de tierras, sitios, caballerías y criaderos de ganados mayores y menores y mercedes de agua: Recopiladas á beneficio y obsequio de los pobladores, ganaderos, labradores, dueños, arrendatarios y administradores de haciendas, y toda clase de predios rústicos, de las muchas y dispersas resoluciones dictadas sobre la materia y vigentes hasta el día en la República Mexicana [5a. ed.]. París: Librería de Rosa y Bouret.

García Ruiz, L. J. (2013). Una arena de conflictos. Las corporaciones de Veracruz frente a la preeminencia del poder monárquico: 1764-1810 (tesis doctoral). El Colegio de Michoacán, México.

Humboldt, A. (1978). Ensayo político sobre el reino de la Nueva España. México: Porrúa.

Jovellanos, G. M. (1815). Informe de la sociedad económica de Madrid al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de ley agraria, extendido por su individuo de número el señor don Gaspar Melchor de Jovellanos, a nombre de la junta encargada de su formación, y con arreglo a sus opiniones. Lérida: Francisco Llorens.

Juárez Martínez, A. (1998). Hortelanos canarios en las tierras de Veracruz, 1800-1810. Sotavento. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, 4, 13-30.

Langue, F. (1996). Hombres e ideas de la ilustración en dos ciudades consulares: Caracas y Veracruz. Historia Mexicana, 45(3), 467-500.

Lempérière, A. (2004). Entre Dieu et le Roi la République. México, XVIe-XIXe siècle. París: Les Belles Lettres.

Levaggi, A. (2008). La enfiteusis en Tucumán. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones "Ambrosio L. Gioja", II(2), 60-68. Recuperado de www.derecho.uba.ar/revistagioja. 13/11/2012

Lluch, E. y Argemí, L. (1985). Agronomía y fisiocracia en España (1750-1820). Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo/Institució Valenciana d’Estudis i Investigació.

Marzal Ramírez, P. (2001). Algunas consideraciones sobre la desvinculación en España. En M. Menegus y M. Cerutti (eds.), La desamortización civil en México y España (1750-1920) (pp. 221-254). México: Senado de la República/Universidad Autónoma de Nuevo León/UNAM.

Menegus, M. (2005). El cacicazgo en Nueva España. En M. Menegus y R. Aguirre (coords.), El cacicazgo en Nueva España y Filipinas (pp. 13-69). México: UNAM/Plaza y Valdés.

Menegus, M. (2009). La Mixteca Baja entre la revolución y la reforma: cacicazgo, territorialidad y gobierno, siglos XVIII-XIX. Oaxaca: Universidad Benito Juárez.

Ortiz Escamilla, J. (2006). Las compañías milicianas de Veracruz. Del “negro” al “jarocho”: la construcción histórica de una identidad. Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, 8, 9-30.

Pagden, A. (1997). Señores de todo el mundo. Ideologías del imperio en España, Inglaterra y Francia (en los siglos XVI, XVII y XVIII). Barcelona: Ediciones Península.

Portillo Valdés, J. M. (2008). La crisis imperial de la monarquía española. Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, número conmemorativo, 23-42.

Quirós, J. M. (1985). Memoria sobre el fomento agrícola de la provincia de Veracruz. En J. Ortiz de la Tabla Ducasse, Memorias políticas y económicas del Consulado de Veracruz, 1796-1822. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Rodríguez de Campomanes, P. (1765). Tratado de la regalía de amortización. En el qual se demuestra por la série de las varias edades, desde el nacimiento de la Iglesia en todos los siglos y países católicos, el uso constante de la autoridad civil, para impedir las ilimitadas enagenaciones de bienes raíces en las iglesias, comunidades, y otras MANOS-MUERTAS; con una noticia de las leyes fundamentales de la MONARQUÍA ESPAÑOLA sobre este punto, que empieza con los GODOS, y se continua en los varios ESTADOS sucesivos, con la aplicacion á la exigencia actual del REYNO despues de su reunion, y al beneficio común de los Vasallos. Madrid.

Serrano, J. A. y Chust, M. (2008). Veracruz: Antiguo Régimen, liberalismo gaditano e independencia. 1750-1826. En J. Ortiz Escamilla, Revisión histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz (pp. 72-98). Xalapa: Gobierno del Estado de Veracruz/Universidad Veracruzana/Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Souto Mantecón, M. (2001). Mar abierto. La política y el comercio del Consulado de Veracruz en el ocaso del sistema imperial. México: El Colegio de México/ Instituto Mora.

Vivier, N. (2007). Los intereses en torno a la propiedad colectiva en Francia, siglos XVIII-XIX. Signos Históricos, 17, 114-137.

Widmer Sennhauser, R. (2009). Los comerciantes y los otros. Costa Chica y Costa de Sotavento, 1650-1820. México: Proyecto Afrodesc. Recuperado de http://www.ird.fr/afrodesc/IMG/pdf/WIDMER.pdf. 9/02/2013




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i93.1269

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Secuencia

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.