Al césar lo que es del césar El conflicto entre Iglesia y Estado en la California dominicana

Francisco Altable

Resumen


El conflicto de poder entre Iglesia y Estado es antiguo, multifacético y sujeto a la circunstancialidad temporal y espacial. De ahí la pertinencia de estudiar casos particulares en los que se hace concretamente manifiesto el conflicto, como el de las tensas relaciones entre los misioneros dominicos y las autoridades reales en la península de California durante las últimas décadas del siglo xviii. El artículo aborda dicho estado de conflictividad desde el punto de vista del dilema central en las relaciones de la Iglesia con el Estado: ¿dónde radica la autoridad mayor y hasta qué punto puede la Iglesia participar del gobierno político, así como el gobierno político de la administración eclesial?

Palabras clave


Iglesia; Estado; conflicto; California; dominicos;

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ayala Mora, E. (1994). La relación Iglesia-Estado en el Ecuador del siglo XIX. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 6, 91-115.

Bernabéu Albert, S. (1992). Edificar en Desiertos. Los informes de fray Vicente de Mora sobre Baja California en 1777. México: Embajada de España.

Del Río, Ignacio (2007). La adjudicación de las misiones de la Antigua California a los padres dominicos. En El noroeste del México colonial. Estudios históricos sobre Sonora, Sinaloa y Baja California. México: Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM.

Fernández Rodríguez, P. (1994). Los dominicos en la primera evangelización de México. Salamanca, España: Editorial San Esteban.

González, M. del R. (1992). Las relaciones de la Iglesia y el Estado en México. En Estudios jurídicos en torno a la Constitución Mexicana de 1917 en su septuagésimo quinto aniversario. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.

Jedin, H. (1978). Manual de historia de la Iglesia (tt. II-VI). Barcelona: Editorial Herder.

León-Portilla, M. (1983). La labor de los dominicos. En D. Piñera Ramírez (coord.). Panorama histórico de Baja California. Tijuana, Baja California: Centro de Investigaciones Históricas/Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma de Baja California.

Martínez, P. L. (2005). Historia de Baja California. Mexicali, Baja California: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Autónoma de Baja California.

Meigs, P. (1994). La frontera misional dominica en Baja California. Mexicali, Baja California: Secretaría de Educación Pública/Universidad Autónoma de Baja California.

Nieser, A. B. (1998). Las fundaciones misionales dominicas en Baja California, 1769-1822. Mexicali, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.

Palou, F. (1792). Noticias de la Nueva California. México: Biblioteca Nacional de México.

Porras Muñoz, G. (1980). El Patronato y el Vicepatrono. En Iglesia y Estado en Nueva Vizcaya, 1562-1821. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.

Rodríguez González, M. del C. (1999). Las relaciones Iglesia-Estado en España durante los siglos XVIII y XIX. Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, 19, 197-217, Universidad de Valladolid.

Romero, M. J. (1971). Los dominicos en América Latina y el Caribe. Conferencia Interprovincial Dominicana de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://cidalc.op.org/cidalc/Historia.pdf.pdf

Rouco Varela, A. M. (2008). Las relaciones Iglesia y Estado. Perspectivas actuales. Disertación del eminentísimo y reverendísimo señor cardenal obispo de Madrid en la Real Academia de Doctores de España. Madrid, España: Biblioteca Electrónica Cristiana. Recuperado de http://www.zenit.org/es/articles/cardenal.rouco-varela-las-relaciones-iglesia-y-estado.




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i92.1333

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Secuencia

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.