La gestión municipal: ¿cómo administrar las plazas y los mercados de la ciudad de México? 1824-1840

Gisela Moncada González

Resumen


El texto analiza la gestión de los servicios públicos en la ciudad de México, y en particular, la administración de las plazas y los mercados a través de contratas a particulares. La problemática se centra en las dificultades que enfrentó la administración municipal para regular el comercio urbano. La fuente documental empleada es la Ordenanza Municipal de 1840 y el estudio detallado de las comisiones que integraban al Ayuntamiento de México entre 1810 y 1840. La investigación concluye que la falta de un orden jurídico que regulara la gestión municipal provocó una mala organización y planeación en los servicios públicos de la ciudad. Por ello, las contratas, que parecían una salida eficiente en la administración municipal, terminaron por convertirse en negocios entre particulares, debido a la incapacidad del gobierno para vigilarlos y regularlos, así como por la falta de recursos económicos para sostenerlas.


 


Palabras clave


plazas; mercados; comercio urbano; contrata; gestión municipal;

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