El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP). La “voz” empresarial mexicana en tiempos no democráticos (1959-2000)

G. Georgina Sosa Hernández

Resumen


El Consejo Nacional de la Publicidad (cnp), antecedente del Consejo de la Comunicación (cc), es un organismo del sector empresarial que se fundó en 1959 y que aglutinaba a los empresarios dedicados a la publicidad. Entre ese año y el 2000, generó y difundió 49 campañas publicitarias que reflejaban su visión del país e indicaban, de una manera medianamente clara, su relación con el gobierno en turno. En este artículo me propongo estudiar la acción del cnp a través de estas campañas, teniendo en cuenta que se gestaron en un contexto anterior a la democracia (primero autoritario, después en transición a la democracia). Hago una revisión de algunos de los mensajes más importantes que transmitió el Consejo a partir de su vínculo con el contexto a fin de establecer cuál era su lectura que los empresarios hacían de la coyuntura específica por la que atravesaban.

 


Palabras clave


democracia; medios de comunicación; empresarios;

Texto completo:

PDF HTML EBOOK

Referencias


Alonso, A. (1972). El movimiento ferrocarrilero en México: 1958-1959. México: Era.

Basáñez, M. (1990). La lucha por la hegemonía en México, 1968-1990 (8a. ed.). México: Siglo XXI Editores.

Briz Garizurieta, M. (2002). El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. México: FCPyS-UNAM.

Cadena Roa, J. y López Leyva, M. A. (mayo-agosto, 2011). La consolidación de la democracia en México: avances y desafíos (2000-2006). Estudios Sociológicos, XXVII(86), 415-462, El Colegio de México.

Casar, M. A. (1992). Empresarios y Estado en el gobierno de Miguel de la Madrid: en busca de un nuevo acuerdo. En C. Bazdresch, N. Bucay, S. Loaeza y N. Lustig (comps.), México. Auge, crisis y ajuste. I. Los tiempos del cambio, 1982-1988 (pp. 290-312). México: FCE.

Castellanos, L. (2007). México armado, 1943-1981. México: Era.

Fernández, C. y Paxman, A. (2000). El tigre Emilio Azcárraga y su imperio Televisa. México: Grijalbo.

Gilbreth, Ch. y Otero, G. (julio, 2001). The Zapatista Uprising and Civil Society. Latin American Perspectives, 28 (119:4), 7-29.

González Graf, J. (1989). Las elecciones de 1988 y la crisis del sistema político. México: Instituto Mexicano de Estudios Políticos/Diana.

Guadarrama, R. (1991). Los inicios de la estabilización. En J. Peschard, C. Puga, R. Tirado y G. Pérez, Evolución del Estado mexicano. T. III. Consolidación 1940-1983 (3ª. ed.) (pp. 91-108). México: El Caballito.

Hansen, R. D. (1993). La política del desarrollo mexicano [1971]. México: Siglo XXI Editores.

Labastida Martín del Campo, J. (2009). Los cambios en la sociedad mexicana: la población y la economía de México (1940-2005) (Cuadernos de Investigación, 40). México: IIS-UNAM.

Labastida, J. y López Leyva, M. A. (2008). México: una transición prolongada (1988-1996/1997). En R. Cordera y C. J. Cabrera Adame (coords.), El papel de las ideas y las políticas en el cambio estructural en México (pp. 301-356). México: FCE-UNAM.

Lindau, J. D. (1993). Los tecnócratas y la elite gobernante mexicana. México: Cuadernos de Joaquín Mortiz.

López Leyva, M. A. (2007). La encrucijada: Entre la protesta social y la participación electoral (1998). México: Plaza y Valdés/FLACSO/UAEH.

Loyo, A. (1979). El movimiento magisterial de 1958 en México. México: Era.

Loyo, A. y Pozas Horcasitas, R. (julio-septiembre, 1977). La crisis política de 1958 (notas en torno a los mecanismos de control ejercidos por el Estado mexicano sobre la clase obrera organizada). Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XXIII(89).

Luna Ledesma, M. (1992). Los empresarios y el cambio político en México. México: IIS-UNAM.

Mancera Cue, A. (enero-febrero, 2001). El error de diciembre y libro verde. El Cotidiano, 105.

Méndez, J. (1998). El neoliberalismo en México: ¿Éxito o fracaso? Revista Contaduría y Administración, 191, 65-74.

Millán, R. (1988). Los empresarios ante el Estado y la sociedad: crónica de un sujeto social. México: Siglo XXI Editores.

Montesinos, R. (2007). El discurso político de las organizaciones empresariales. México: UAM-Iztapalapa.

Olmos Cruz, A. (1998). Del Canal 13 a TV Azteca en apuntes para una historia de la Televisión Mexicana. Revista Mexicana de Comunicación, 12(60).

Ortiz Rivera, A. (1997). Juan Sánchez Navarro. Biografía de un testigo del México del siglo XX. México: Grijalbo.

Ovalle Favela, J. (enero-abril, 2007). La nacionalización de las industrias petrolera y eléctrica. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, XL(118), 169-191.

Palma Rojo, R. (2002). Compromiso con México. México: Consejo de la Comunicación A. C.

Pellicer de Brody, O. (1972). México y la revolución Cubana. México: El Colegio de México.

Pozas Horcasitas, R. (enero-marzo, 1977). El movimiento médico en México, 1964-1965. Cuadernos Políticos, 11.

Pozas Horcasitas, R. (1993). La democracia en blanco: el movimiento médico en México, 1964-1965. México: Siglo XXI Editores.

Ruiz Ocampo, A. (1999). El Consejo Nacional de la Publicidad. México: Plaza y Valdés.

Sánchez, M. Á. (2011). Seminario Mexicano de Historia de los Medios. Recuperado de http://www.video.com.mx/articulos/historia_de_la_television.htm

Sánchez Baylón, T. (junio, 1991). La flexibilidad de las normas y los vicios de la cultura del trabajo. Boletín Técnico de COPARMEX, 19.

Sánchez Miranda, C. (1995). La política exterior de Adolfo López Mateos, 1958-1964. (Tesis de licenciatura). FCPyS-UNAM.

Santiso, J. (abril-septiembre, 1999). Pasado de unos y futuro de otros: análisis de las democratizaciones mexicana y chilena. Foro Internacional, XXXIX(156-157:2-3), 193-227.

Sosa Hernández, G. (2010). El Consejo de la Comunicación: “Portavoz” de los empresarios en la democracia mexicana. Andamios, 7(14), 69-99.

Tello, C. (2007). Estado y desarrollo económico: México, 1920-2006. México: UNAM.

Tello, C. (1989). México: informe sobre la crisis (1982-1986). México: CIIH-UNAM.

Tello Díaz, C. (2006). 2 de julio. La crónica minuto a minuto del día más importante de nuestra historia contemporánea. México: Planeta.

Trejo Delabre, R. (1991). Los mil días de Carlos Salinas. México: El Nacional.

Whitehead, L. (primer semestre, 1996). Una transición difícil de alcanzar: la lenta desaparición del gobierno de partido dominante en México. Política y Gobierno, III(1), 31-59.

Woldenberg, J. (2012). La transición democrática en México. (Colección Historia mínima de…”). México: El Colegio de México.

Zermeño, S. (1978). México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil de 1968. México:, Siglo XXI Editores.




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1380

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Secuencia

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Claudia Patricia Pardo Hernández cpardo@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 36, Volumen 37, número 1 (112), enero-abril, 2022. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.