Algunas reflexiones en torno al fotoperiodismo y la dictadura en la historiografía argentina reciente

Alberto del Castillo Troncoso

Resumen


El fotoperiodismo es un espacio fundamental para el estudio de relación entre la imagen y la elaboración de una memoria colectiva en torno a los años de la última dictadura argentina en los espacios públicos. En este artículo se analiza una parte importante de la investigación de Cora Gamarnik, autora de diversos artículos emblemáticos sobre el tema. Se destacan las premisas conceptuales y la crítica de fuentes que subyace en sus aportaciones, y se discuten las bases de la lectura de imagen en torno a uno de los episodios más relevantes de la historia reciente latinoamericana.

 


 

Palabras clave


dictadura; fotografía; represión; resistencia; violencia.

Texto completo:

PDF HTML EBOOK

Referencias


Arendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalen. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.

Avelluto, P., Azzi, C. y Racioppi, P. (dirs.) (2013). El diálogo. Documental. Buenos Aires.

Blejmar, J., Fortuny, N. y García, L. I. (2013). Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria Ediciones.

Castillo, A. del (2012). Rodrigo Moya. Una mirada documental. México: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM/Ediciones El Milagro.

Castillo, A. del (2013). Las mujeres de X´oyep. La historia detrás de la fotografía. México: CONACULTA.

Castillo, A. del (2015), Entre el abrazo y el enfrentamiento. Un diálogo entre dos imágenes icónicas de fin de siglo en América Latina. En J. Mraz y A. M. Mauad (eds.), Fotografía e historia en América Latina (pp. 199-224). Montevideo: CDF ediciones.

Castillo, A. del (mayo-agosto, 2016). Fotografía y memoria en la dictadura argentina (1976-1983). Entrevista con Eduardo Longoni. Secuencia.

Revista de Historia y Ciencias Sociales, 95, 215-258. DOI: http://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1383

Cerolini P. (2006). En negro y blanco. Fotografías del Cordobazo al Juicio a las Juntas. Buenos Aires: ARGRA.

Feld, C. y Stites, J. (2009). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Feld, C. (2012). Fotografía y desaparición en Argentina. Consideraciones sobre la foto de Alice Domon y Léonie Duquet tomada en el sótano de la ESMA. En A. Triquell y C. Feld, Artículos de investigación sobre fotografía (pp. 37-82). Montevideo: CDF.

Frizot, M. (1998). A new history of photography. New York: Ullman.

Jelin E. y Longoni, A. (2005). Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión. Barcelona: Siglo XXI.

Gamarnik, C. (2010). La construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo a través de la fotografía de prensa. Afuera. Estudios de Crítica Cultural y Artes Visuales, año V(9), 1-17. Recuperado de www.revistaafuera.com

Gamarnik, C. (2011a). Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina. En S. Pérez y C. Gamarnik, Artículos de investigación sobre fotografía (pp. 47-94). Montevideo: CMDF

Gamarnik, C. (2011b). El fotoperiodismo y la guerra de Malvinas: una batalla simbólica. En J. Mraz y A. M. Mauad, Fotografía e historia en América Latina (pp. 225-256). Montevideo: CDF.

Gamarnik, C. (2011c). El nacimiento de un nuevo fotoperiodismo. Boca de sapo. Revista de Arte, Literatura y Pensamiento, 11, 20-29. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.bocadesapo.com.ar/biblioteca/bds/BdS11.pdf

Gamarnik, C. (2012). Fotografía y dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina. Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Recuperado de http://nuevomundo.revues.org/63127. DOI:10.4000/nuevomundo.63127.

Gamarnik, C. (2013). La fotografía irónica durante la dictadura militar argentina: un arma contra el poder. Discurso fotográficos, 9(14), 176-196. DOI: 10.5433/1984-7939.2013v9n14p173.

Gorini, U. (2006). La rebelión de las madres. Historia de las Madres de la Plaza de Mayo. Buenos Aires: Norma.

Larraquy, M. (2013). Los 70. Una historia violenta. Marcados a fuego III (1973-1983). Buenos Aires: Aguilar.

Longoni, A. (2010). Fotos y siluetas: dos estrategias contrastantes en la representación de los desaparecidos. En E. Crenzel, Los desaparecidos en Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Ludueña, M. E. (2013). Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto. Buenos Aires: Planeta.

Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mauad, A. M. (2011). Poses y flagrancias. Brasil: Universidad de Rio de Janeiro.

Memoria en movimiento (2012). 76.11 fotos. El otro lado de la cámara. Buenos Aires: Presidencia de la Nación/Universidad Nacional de San Martín.

Monroy, R. (2008). Ética de la visión: entre lo veraz y lo verosímil en la fotografía documental. En I. de la Peña (coord.), Ensayos sobre fotografía documental. México: Siglo XXI.

Moreno, L. (2014). Cuando el poder perdió el juicio. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Mraz, J. (2008). El aura de la veracidad ética y metafísica en el fotoperiodismo. En I. de la Peña (coord.), Ensayos sobre fotografía documental. México: Siglo XXI.

Mraz, J. y Arnal, A. (1996). La mirada inquieta. México: Centro de la Imagen.

Nilson, C. (1988). Operativo Cóndor. Terrorismo de Estado en el Cono Sur. Buenos Aires: Lumen.

Novaro, M. (2010). Historia de la Argentina 1955-2010. Buenos Aires: Siglo XXI.

Pérez, S. y Gamarnik, C. (2011). Artículos de investigación sobre fotografía. Montevideo: CMDF.

Renán, S. (dir.) (1979). La fiesta de todos. Documental. 110 min. Color. Argentina.

Rorty, R. (1966). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.

Vezzetti, H. (2001). Conflictos de la memoria en Argentina. Lucha armada en la Argentina, 2, p. 46.

Almeida, M. (2003). Temas pendientes: la izquierda francesa y alemana frente al campeonato mundial de futbol Argentina 1978. Anales del IAA, 43 (1), 21-36. Recuperado de: http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/viewFile/100/88

Gamarnik, C. (2009). Reconstrucción de la primera muestra de periodismo gráfico argentino durante la dictadura. Ponencia presentada en las V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto Gino Germani, Buenos Aires.

Tornay, L. (2012). Imágenes del terrorismo de Estado en Argentina. Temporalidades de las narrativas. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i96.1411

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Secuencia

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.