Las instituciones a prueba. Los ferrocarriles en el Distrito Federal, 1878-1882

Fernando Aguayo Hernández

Resumen


Este texto analiza un conflicto que enfrentó a dos compañías ferroviarias en el periodo de 1878 a 1882: la Compañía de los Ferrocarriles del Distrito Federal y la Compañía Limitada de las Tranvías con Correspondencia del Distrito Federal. A partir de su estudio se observa el funcionamiento, interacción y enfrentamiento entre las instituciones en los distintos niveles de gobierno. También recupera las consecuencias positivas que tuvo la confrontación para la extensión de la red ferroviaria en la capital del país, entre otras.


Palabras clave


ferrocarriles; conflicto; ayuntamientos

Texto completo:

PDF HTML EBOOK

Referencias


Aguayo, F. (2012). Cómo convertir una empresa en una caricatura. El Ferrocarril de Tlalpan 1865-1873. Secuencia, 83, 73-118. DOI: 10.18234/secuencia.v0i83.1156

Álvarez de la Borda, J. (2002). La compañía de tranvías de México, S. A. (Tesis de maestría inédita). Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México.

Compañía Limitada de Ferrocarriles del Distrito (1883). Concesiones escritura constitutiva y estatutos. México: Imprenta de Francisco Díaz de León.

Gali, M. (1998). El cuerpo sentimentalizado. En El cuerpo aludido. Anatomías y construcciones, siglos XVI-XX (pp. 71-87). México: Museo Nacional de Arte.

Grunstein, A. (1999). De la competencia al monopolio: la formación de los Ferrocarriles Nacionales de México. En S. Kuntz Ficker y P. Connolly (coords.), Ferrocarriles y obras públicas (pp. 71-104). México: Instituto Mora/El Colegio de Michoacán/El Colegio de México/Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM.

Infante, L. (2013). Mujeres en la ciudad: espacio, género y cultura en el escenario urbano del México finisecular (1883-1884). En A. Salmerón y F. Aguayo,“Instantáneas” de la ciudad de México. Un álbum de 1883-1884 (vol. 1, pp. 265-280). México: Instituto Mora.

Legislación sobre ferrocarriles: colección de leyes, decretos, disposiciones, resoluciones y documentos importantes sobre caminos de fierro, arreglado en la Secretaría de Fomento (1885). México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.

Leidenberger, G. (2011). La historia viaja en tranvía. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco/Instituto Nacional de Antropología e Historia/ CONACULTA.

Miranda Pacheco, S. (2007). Tacubaya. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez Kuri, A. (1996). La experiencia olvidada. El Ayuntamiento de México: política y gobierno 1876-1912. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco.

Scott, J. W. (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). México: PUEG.

Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana (1877). Memoria correspondiente al año transcurrido de diciembre de 1876 a noviembre de 1877. México: Edición de la Secretaría de Obras Públicas.

Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana (1887). Memoria presentada por el general Carlos Pacheco, correspondiente a los años de enero de 1883 a junio de 1885. México: Secretaría de Obras Públicas.

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1895). Reseña histórica y estadística de los ferrocarriles de jurisdicción federal. México: Imp. y Lit. de F. Díaz de León Sucesores, Sociedad Anónima.

Torre, J. de la (1887). La Villa de Guadalupe Hidalgo. México: Ignacio Cumplido.




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i101.1425

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Secuencia

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.