Entre libros y fusiles: la formación ideológica de la juventud garridista y los “camisas rojas” en Tabasco, 1922-1935

Ivonne Meza Huacuja

Resumen


Para algunos especialistas, el proyecto político-social del gobierno de Tomás Garrido Canabal en Tabasco sobresalió por su autonomía, radicalidad y popularidad respecto al desarrollado en otras entidades del país. En el presente artículo se analizan los discursos construidos en algunos periódicos tabasqueños sobre los jóvenes durante el régimen garridista y su papel como participantes en el cumplimiento de algunos preceptos revolucionarios. También se examina el impacto de la educación racionalista y del Instituto Juárez en las identidades juveniles y en la conformación de la ideología del Bloque de Jóvenes Revolucionarios, organización fundamental para las políticas garridistas y la sobrevivencia del régimen. La investigación demuestra el impacto de la educación formal e informal en la construcción de distintas maneras de comprender la realidad circundante, de las identidades mismas y la función de los distintos sectores en su entorno.


Palabras clave


Garridismo; Bloque de Jóvenes Revolucionarios; educación racionalista; juventudes radicales; representaciones

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OTRAS FUENTES:

ARCHIVO

AGN Archivo General de la Nación, Fondo Tomás Garrido Canabal

HEMEROGRAFÍA

Redención

La Voz del Estudiante




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i105.1565

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