As meninas são de pano e os meninos são de chumbo? Cultura material e literatura

Patricia Tavares Raffaini

Resumen


Esse artigo pretende fazer uma reflexão sobre como a materialidade intrínseca dos artefatos produzidos para crianças, em especial os brinquedos, pode ser indicativa de diferenças de gênero e de identidade social. Para isso, analisaremos alguns brinquedos, produzidos durante o séc. xix e o séc. xx, que circulavam tanto no contexto europeu quanto nos países americanos, especialmente duas categorias: os soldadinhos de chumbo e as bonecas de pano. Pretendemos também fazer uma análise de duas narrativas de literatura infantil, do mesmo período, que elaboraram suas histórias a partir desses objetos culturais da infância. Acreditamos assim poder compreender não só os artefatos em um panorama mais amplo de práticas e representações, mas também vislumbrar alguns aspectos sobre a História Cultural da Infância.

 


Palabras clave


cultura material; literatura infantojuvenil; história cultural da infância; gênero; brinquedo

Referencias


Andersen, H. Ch. (1996). O soldadinho de chumbo. In Histórias e Contos de Fadas. Obra completa. Belo Horizonte: Vila Rica Ed.

Benjamin, W. (2002). Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Livraria Duas Cidades/ED. 34.

Blondieu, Ch. (1993). Soldats de plomb et figurines civiles, Collection C. B. Mignot. París: Le Kepi Rouge.

Carvalho, V. C. de. (2008). Gênero e artefato: O sistema doméstico na perspectiva da cultura material. (1870-1920). São Paulo: Edusp.

Manson, M. & Renonciat, A. (2012). La culture materiale de l’enfance: nouveaux territories et problematiques. Strenæ [en ligne]. 4. Recuperado de http://journals.openedition.org/strenae/750

Menezes, U. B. de (2008). Prefácio. In V. C. de Carvalho (2008), Gênero e artefato: O sistema doméstico na perspectiva da cultura material. (1870-1920). São Paulo: Edusp.

Lobato M. (1957). A Barca de Gleyre. Quarenta anos de correspondência literária entre Monteiro Lobato e Godofredo Rangel. São Paulo: Brasiliense.

Raffaini, P. T. (2008). Pequenos poemas em prosa. Vestígios da leitura ficcional na infância nas décadas de 30 e 40. (Tese de doutorado). fflch/usp, São Paulo.

Bibliografia

Barbuy, H. (2000). Brinquedos: modelos introjetados. In A. A. Abreu, Quantos anos faz o Brasil? São Paulo: Edusp.

Calvert, K. (1992). Children in the house. The material culture of early childhood. 1600-1900. Boston: Northeasten University Press.

Miodownik, M. (2015). De que são feitas as coisas. São Paulo: Blucher.

Ryan, E. (2006). Paper soldiers, the illustrated history of printed paper armies from 18th, 19th and the 20th centuries. London: Cavendish Books.

Teixeira, M. das G. (2007). Infância, sujeito brincante e práticas lúdicas no Brasil oitocentista. (Tese de doutorado). Universidade Federal de Bahia.




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i0.1665

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Patricia Tavares Raffaini

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.