La censura de Garras de oro y la propagación de la antiamericanización en los años veinte: un asunto internacional

Leidy Paola Bolaños Florido

Resumen


Este artículo muestra el entramado diplomático y político que se dio entre Colombia y Estados Unidos por la exhibición de la película Garras de oro. La metodología se basa en el análisis de revistas de cine internacionales, periódicos locales y registros consulares inéditos de Estados Unidos. Mediante la descripción de los debates entre el gobierno de Colombia, la prensa local y el Departamento de Estado estadunidense que suscitaron la censura de la película silente colombo-italiana Garras de oro (1927, Cali Films), cuya trama recordaba el episodio doloroso de la separación de Panamá de Colombia y su posesión por parte de los “yanquis” en 1903. Se establece que la inmersión de Colombia en el cine es un hecho internacional que se enmarca en las acciones que Estados Unidos emprendió para hacer frente a los efectos de la llamada “antiamericanización” en América Latina y que traza el inicio de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, en materia cultural.


Palabras clave


Garras de Oro, antiamericanización, industria cinematográfica, diplomacia cultural, Relaciones bilaterales Estados Unidos-Colombia.

Texto completo:

PDF HTML EBOOK

Referencias


Bergquist, C. (2004). “Panamá y los orígenes sociales del imperialismo norteamericano”. En: H. Bonilla y G. Montañez (Eds.), Colombia Y Panamá́: La Metamorfosis De La Nación en el siglo XX (pp. 291- 306). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bucheli, M. (2013). Después de la hojarasca: United Fruit Company en Colombia, 1899-2000. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Cramer, G y Prutsch, U. (2006). “Nelson A. Rockefeller's Office of Inter-American Affairs (1940-1946) and Record Group 229”. Hispanic American Historical Review 86, 4, 785-806.

Concha, Á. (2014). Historia social del cine en Colombia: los orígenes, la hegemonía del cine francés e italiano y el incipiente cine nacional (tomo I, 1897-1929). Bogotá: Black María.

Cuadros, R y Aya, E. (2013). “Cine y nación: imágenes múltiples de huellas de realidad”. En O. Restrepo (Comps.), Ensamblando heteroglosias, Tomo 2 (pp.112-118). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

García, C y Quevedo, E. (1998). “Uncinariasis y café: los antecedentes de la intervención de la Fundación Rockefeller en Colombia: 1900-1920”, Historia biomédica. 18 (1), 5-21. doi: https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/966/1081

Fein, S. (1996). “El cine y las relaciones culturales entre México y Estados Unidos durante la década de 1930”, Secuencia, 34, 155-196. doi: http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/527/1302

Galindo, Y. (2003). Garras de Oro: Un filme silente y político sobre la pérdida de Panamá. Acceso en enero de 2018. DOI: https://core.ac.uk/download/pdf/11860881.pdf

Higson A y Richard M. (dir). (1999). 'Film Europe' and 'Film America' Cinema, Commerce and Cultural Exchange 1920-1939. UK: University of Exeter Press, Exeter Studies in Film History.

Maltby, R. (2004). “Introduction: The Americanization of the World”. En M. Stokes and R. Maltby (Eds.), Hollywood Abroad: Audiences and Cultural Exchange (pp. 1-20). London: BFI Publishing.

Nieto J y Rojas D. (1992). Tiempos del Olympia. Santafé de Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Núñez, Á. (2004). “El rapto de Panamá en la caricatura política colombiana 1903 a 1930”. En: H. Bonilla y G. Montañez (Eds.), Colombia y Panamá́: La metamorfosis de la nación en el Siglo XX (pp. 413- 440). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Purcell, F. (2009). “Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930”, Revista Historia Crítica, 38, 46-69. doi: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-16172009000200005&script=sci_abstract

Purcell, F. (2010). “Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial”. Historia, 43 (2), 487-522. doi: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942010000200005

Rinke, S. (2014). Encuentros con el yanqui: norteamericanización y cambio cultural en Chile, 1898-1990. Santiago: Centro de Investigaciones Barros Arana.

Rosenberg, E, (1982). Spreading the American Dream. New York: Hill and Wang.

Salcedo, H. (1981). Crónicas del cine colombiano 1897-1950. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Salvatore, R. “Panamericanismo práctico. Acerca de la mecánica de penetración comercial norteamericana”. En: R. Salvatore (Comp.), Culturas imperiales. Experiencia y representación en América, Asia y África (pp. 275-292). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Scheler, M (1988). El resentimiento en la moral. Buenos Aires: Espasa.

Calhoun, C. & Solomon, R. (1989). ¿Qué es una emoción? Lecturas clásicas de psicología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica.

Suárez, J y Arbeláez, R. (2009). “Garras de oro (The dawn of justice—Alborada de justicia) The intriguing orphan of Colombian silent films”. The Moving Image, (9), 1. DOI: https://muse.jhu.edu/article/362425

Suárez, J y Arbeláez, R. (2010). “Una muda conspiración contra Roosevelt: Garras de oro (The dawn of Justice)”. Nexus Comunicación, 7, 93-100. DOI: file:///C:/Users/lp.bolanos147/Downloads/872-1-1907-1-10-20161111%20(1).pdf

Ospina, S. (2015). “Garras de oro. Herida abierta en un continente. Entrevista a Ramiro Arbeláez”. Vivomatografías, 1, 203-217. DOI: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/33

Thompson, K. (1985). Exporting Entertainment, American in the World Film Market. London: BFI. Publishing.




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i106.1695

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Leidy Paola Bolaños Florido

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.