El Museo de la Solidaridad de la Unidad Popular al exilio (1971-1991). Una experiencia transnacional en tiempo de guerra fría cultural

Elodie Lebeau

Resumen


Este artículo se propone presentar las redes transnacionales de solidaridad que permitieron la creación del Museo de la Solidaridad (1971-1973) durante la Unidad Popular y su desarrollo en el exilio a través del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-1990), hasta su regreso a Chile en 1991. Analizando las interconexiones entre redes políticas, artísticas e intelectuales, nos proponemos destacar el papel central de las artes visuales en las manifestaciones de solidaridad con Chile durante el gobierno de Salvador Allende y, luego, contra la dictadura del general Pinochet. Enfocándose en los niveles locales, nacionales e internacionales, esta contribución privilegia el diálogo entre varias escalas geográficas y temporales y distintos enfoques disciplinarios. Se interesa a la vez en los discursos y estrategias de los agentes y de las instituciones participantes, incluso los de los artistas mediante el análisis de los imaginarios que emergen de las obras.


Palabras clave


Museo de la Solidaridad; Unidad Popular (1970-1973); solidaridad internacional; redes artísticas; América Latina;

Texto completo:

PDF HTML EBOOK

Referencias


Anderson, B. (2006). Imagined communities : Reflections on the origin and spread of nationalism. Verso.

Barreiro López, P. (2019). Atlántico frío: Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero. Brumaria.

Becker, H. S. (2010). Les mondes de l’art (J. Bouniort, Trad.). Flammarion.

Benjamin, W. (2013). Sur le concept d’histoire ; suivi de Eduard Fuchs, le collectionneur et l’historien ; et de Paris, la capitale du XIXe siècle (O. Mannoni, Trad.). Editions Payot & Rivages.

Bouamama, S. (2016). La Tricontinentale : Les peuples du Tiers-Monde à l’assaut du ciel. Editions du CETIM.

Camacho Padilla, F. (2011). Una vida para Chile: La solidaridad y la comunidad Chilena en Suecia 1970 - 2010. Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo.

Castaneda, J. (1974). La Charte des droits et des devoirs économiques des États. Note sur son processus d'élaboration. In Annuaire français de droit international (Vol. 20, p. 31-56).

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. In. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación (pp.45-62). Gedisa.

Christiaens, K. (Éd.). (2014). European solidarity with Chile, 1970s-1980s. Peter Lang:

_Dufner, G. West Germany: Professions of Political Faith, the Solidarity Movement and New Left Imaginaries. (pp. 163-186)

_Wright, Thomas C. Chilean Political Exile in Western Europe, (pp. 47-66)

Compagnon, O., & Moine, C. (Éd.). (2015). Chili 1973, un événement mondial. Presses Universitaires de Rennes.

Coraza de los Santos, E., & Gatica, M. G. (2018). Los exilios políticos y la dimensión comparada : Contribuciones a un campo en construcción. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27 (53), 1 21. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.1

Cristiá, M. (2019). Imágenes robadas a la represión chilena. Redes transnacionales de denuncia y cine contrainformacional durante la dictadura de Augusto Pinochet. Historia y sociedad, 37, 173 200. https://doi.org/10.15446/hys.n37.74268

Devin, G. (Ed.). (2004). Les solidarités transnationales [Actes du troisième colloque de la Section d’études internationales de l’Association française de science politique, Paris, 21-22 octobre 2003]. L’Harmattan.

Fermandois, J. (1985). Chile y el mundo, 1970-1973 : La política exterior del Gobierno de la Unidad Popular y el sistema internacional. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Fox, C. F. (2016). Arte Panamericano : Políticas culturales y guerra fría (S. Jatz Rawicz, Trad.). Ediciones Metales Pesados.

Ferreira, G., & Herkenhoff, P. (Éd.). (2015). Mário Pedrosa : Primary documents (S. A. Berg, Trad.). Museum of Modern Art.

Galeano, E. (1982). In. Droits Socialistes de l’Homme (Ed.). Les fruits de l’exil : L’Amérique latine à Paris [Exposition du 8 au 15 décembre 1982, Grand-Palais, Paris] (p.4-9) Ed. Galeries nationales du Grand Palais.

Gaudichaud, F. (2013). Chili 1970-1973 : Mille jours qui ébranlèrent le monde. Presses universitaires de Rennes.

Geertz, C. (1975). Ideology As a Cultural System. In C. Geertz (ed.), The Interpretation of Cultures: Selected Essays (p. 193 233). Basic Books.

González Alemán, M., & Palieraki, E. (Éd.). (2013). Revoluciones imaginadas: Itineriarios de la idea revolucionaria en América Latina contemporánea. RIL Editores.

Guilbaut, S. (2006). Comment New York vola l’idée d’art moderne : Expressionnisme abstrait, liberté et guerre froide (C. Fraixe, Trad.). Hachette littératures.

Harmer, T. & Riquelme Segovia, A. (Eds.). (2014). Chile y la Guerra Fría global. RIL Editores:

_Camacho Padilla, F. (2014). El movimiento de solidaridad sueco con Chile durante la Guerra Fría (p. 225-255)

Hartog, F. (2015). Régimes d’historicité : Présentisme et expériences du temps. Éditions Points.

Hilton, M. & Mitter, R. (Éd.). (2013). Transnationalism and contemporary global history. Oxford University Press.

Hobsbawm, E. (1995). Inventer des traditions. Enquête. Archives de la revue Enquête, 2, 171 189. https://doi.org/10.4000/enquete.319

Iriye, A. (2012). Global and transnational history : The past, present and future. Palgrave Macmillan.

Iriye, A. (1991). Culture and International History. In M. J. Hogan & T. G. Paterson (Ed.), Explaining the History of American Foreign Relations (p. 241 256). Cambridge University Press.

Jankélévitch, V. (2010). L’irréversible et la nostalgie. Flammarion.

Katsiaficas, G. N. (1987). The imagination of the new left : A global analysis of 1968. South End Press.

Khouri, K., & Salti, R. (Eds.). (2018). Past Disquiet : Artists, international solidarity, and museums-in-exile. Muzeum Sztuki Nowoczesnej:

_Matul, K. (2018) “Art Instead of Politics”: Polish Artists “in Solidarity” with Palestine and Chile in the 1970s and 1980s (p. 207-219)

_Bazin, J. (2018) Seeing Near, Seeing Far: What Do Images Tell Us About Solidarity in Popular Democracies (p. 221-257)

_Yasky, C. & Zaldivar, C. (2018). An Atypical Museum: The Museo de la Solidaridad Salvador Allende (p. 299-315)

_Lebeau, E. (2018a). When Solidarity Became Art: The Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-90) (p. 317-333)

Lefebvre, D. (2004). Claude Fuzier : Un socialiste dans l’ombre. B. Leprince.

Lebeau, E. (2016). Le Musée International de la Résistance Salvador Allende en France (1975-1991) : L'Odyssée d'une collection d'art contemporain en exil. Tesis de Magister en historia del arte. Universidad de Toulouse 2 Jean Jaurès.

Lebeau, E. (2018b). El Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-1990). Transnacionalización del Museo de la Solidaridad en exilio. In. M. Alcántara, M. García Montero & F. Sánchez López (Ed.). Memoria del 56.° Congreso Internacional de Americanistas. Relaciones Internacionales (p. 226-235). Ediciones Universidad de Salamanca.

Levi, G. (2018), Microhistoria e Historia Global. In. Historia Crítica (nº 69).

Macchiavello, C. & Suárez, S. J. (2015). Solidaridad, práctica, redes y revolución: una crónica breve del surgimiento y oclusión del meridiano Chile-Cuba, en el ámbito del arte latinoamericano. In. M. C Bernal Bermúdez (Ed.). Redes intelectuales : Arte y política en América Latina. Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades.

Mahler, A. G. (2018). From the Tricontinental to the global South : Race, radicalism, and transnational solidarity. Duke University Press.

McMahon, R. J. (Éd.). (2013). The Cold War in the Third World. Oxford University Press.

Moine, C. (2019). Denouncing or Supporting the Chilean Dictatorship in West Germany? Local Associations of Solidarity and Their Transnational Networks Since the 1970s. Global Society. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13600826.2019.1598948

Montupil Inaipil, F. (1993). Exilio, derechos humanos y democracia: El exilio chileno en Europa. Servicios gráficos Caupolicán.

Norambuena, C. (2008). El exilio chileno: Río profundo de la cultura iberoamericana. Sociohistorica, 23 24. http://search.proquest.com/docview/1944013269/?pq-origsite=primo

Olguin, M. (2017). Exilio político chileno en España (1973-1990/1994). El caso de Zaragoza. Acercamiento al estudio, avances y discusiones de la investigación. In C. Forcadell Álvarez & C. Frías Corredor (Éd.), Veinte años de congresos de Historia Contemporánea (1997-2016) [Actos del X Congreso de Historia Local en Aragón] (p. 401 412). Institución Fernando el Católico.

Pedemonte, R. (2012). La guerre froide culturelle en Amérique latine : Les espaces d’amitié et d’échange avec l’Union soviétique. In Cahiers des Amériques : Figure de l’Entre : Amitiés : Le cas des mondes Américains (Vol. 2, p. 137 152). http://hdl.handle.net/1854/LU-8519868

Pérez-Barreiro, G. A., Sommer, M. F. A., Nelson, A., Pineda, M., Rodríguez, M; (Éd.). (2017). Mário Pedrosa : De la naturaleza afectiva de la forma : Museo nacional Centro de arte Reina Sofía.

Piškur, B. (2016). Solidarity in Arts and Culture. Some cases from the Non-Aligned Movement. L’internationale [En Ligne]. https://www.internationaleonline.org/research/alter_institutionality/78_solidarity_in_arts_and_culture_some_cases_from_the_non_aligned_movement

Prognon, N. (2013a). Producción cultural de los exiliados chilenos en Francia: La construcción de una indispensable memoria de la Unidad Popular para la democracia chilena. In Chile en el siglo XXI: ¿nuevos recorridos artísticos, nuevos caminos históricos? (p. 15 32). Piso Diez Ediciones. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00948555

Prognon, N. (2013b). L’exil chilien en France entre mobilités transnationales et échanges. Amnis. Revue de civilisation contemporaine Europes/Amériques, 12. https://doi.org/10.4000/amnis.1931

Rojas Mira, C. (2013). El exilio político chileno: La casa de Chile en México (1970-1993), una experiencia singular Tesis de doctorado en Estudios Americanos, mención Historia. Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Humanidades.

Rojas Mira, C., & Santoni, A. (2013). Geografía política del exilio chileno: Los diferentes rostros de la solidaridad. Perfiles latinoamericanos, 21, 123 142. https://doi.org/10.18504/pl2141-123-2013

Rojas Mix, M. & De Juan, A. (1971). Chile, artes plásticas. Exposición de La Habana 1971 (chileno-cubana). In. Casa de las Américas, 69.

Saunders, F. S. (2013). The Cultural Cold War : The CIA and the World of Arts and Letters. New Press.

Shaw, T. (2001). The Politics of Cold War Culture. Journal of Cold War Studies, 3 (3), 59 76.

Sirinelli, J.-F. (2004). Histoire culturelle des relations internationales : Carrefour méthodologique : XXe siècle (D. Rolland, Ed.).

Stites Mor, J. (Éd.). (2013). Human rights and transnational solidarity in Cold War Latin America.

Tomès, A. (2015). Castoriadis : L’imaginaire, le rationnel et le réel. Demopolis.

Toro, B. (2014). Entre histoire et mémoire. In. Hommes & migrations [En Línea], (1305), https://journals.openedition.org/hommesmigrations/2766#tocto1n3

Traverso, E. (2016). Mélancolie de gauche : La force d’une tradition cachée (XIXe-XXIe siècle). La Découverte.

Unidad Popular (Ed.). (1970). Programa básico de gobierno de la Unidad Popular: candidatura presidencial de Salvador Allende. Instituto Geográfico Militar.

Wright, T. C., & Oñate Zúñiga, R. (2007). Chilean Political Exile. Latin American Perspectives, 34(4), 31 49. https://doi.org/10.1177/0094582X07302902

Wright, T. C. (2001). Latin America in the era of the Cuban Revolution. Praeger.

Zerán, F. (2012). Carmen Waugh: La vida por el arte. Lumen.

Zaldívar, C. (Ed.). (2017). El Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende [Catalogue raisonné]. Museo de la Solidaridad Salvador Allende:

_Macchiavello, C. Fibras resistentes: sobre el/los/algunos Museos de la Resistencia (pp. 28-72)

_Le Parc, J., Testimonio para el catalogo razonado sobre el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (pp. 76-77)

Zaldívar, C. (Éd.). (2013). Museo de la Solidaridad Chile: Fraternidad, Arte y Política 1971-1973. Donación de los artistas al Gobierno Popular. Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Zaldívar, C. (1991). Museo de la Solidaridad [Mémoire de licence, spécialité Théorie et histoire de l’art]. Faculté des Arts, Université du Chili.




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i108.1835

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Elodie Lebeau

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.