Militancias gráficas: carteles y solidaridad transnacional entre Francia y América Latina 1970-1980

Priscila Pilatowsky Goñi, Amaia Cabranes

Resumen


La presente investigación explora las redes de solidaridad entre Francia y América Latina entre las décadas de 1970 y 1980, cuando esta última sufrió gobiernos dictatoriales. A partir del hallazgo de la colección de carteles de la Biblioteca Pierre Monbeig (iheal, París), este artículo muestra las posibilidades del cartel como fuente para el estudio de estas redes. Desde la historia y los estudios visuales, el cartel revela la extensa constelación de entidades implicadas, desde las altas esferas oficiales, hasta los grupos “desde abajo”. Probamos que París es un laboratorio para cuestionar lo local y lo global, donde la colaboración y la negociación se despliegan por encima de fronteras nacionales. Los carteles revelan las coyunturas, redes y prácticas de la solidaridad, y más allá, permiten indagar en la existencia de una “cultura visual” transnacional.


Palabras clave


Cartel; Francia; América latina; redes solidarias; estudios visuales.

Texto completo:

PDF HTML EBOOK

Referencias


Agreda J. M. y Helm C. (2016). Solidaridad con la revolución sandinista. Comparativa de redes transnacionales: los casos de la República Federal de Alemania y España. En Agreda J.M. y Helm, C. Dossier. Redes transnacionales de solidaridad política entre Europa y Centroamérica durante las décadas de los setenta y ochenta. En Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n.17. Recuperado el 26 de febrero de 2020 en https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271781

Álvarez, M., Bastías, J. y Castillo, C. (2018). Bautista Van Schouwen : Que la dignidad se haga costumbre. Santiago: Pehuén.

Artivismo. El papel de la cartelería y la música en la lucha contra el Apartheid Sudafricano en los años 70’ y 80’ (2016). Las Palmas de Gran Canaria: Casa África.

Blecha L. (2016). Vietnam in Latin America! The Nicaraguan revolution in the Austrian Press. En Agreda J.M. y Helm, C. Dossier Redes transnacionales de solidaridad política entre Europa y Centroamérica durante las décadas de los setenta y ochenta. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n.17. recuperado el 26 de febrero de 2020 en https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271781

Camacho Padilla, F. y Ramírez Palacio L. (2016). Las imágenes de las guerrillas centroamericanas en las redes de la solidaridad internacional de Suecia. En Agreda J.M. y Helm, C. Dossier Redes transnacionales de solidaridad política entre Europa y Centroamérica durante las décadas de los setenta y ochenta. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n.17. recuperado el 26 de febrero de 2020 en https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271781

Canby, V. (5 de mayo de 1978). The last supper. A parable from Cuba: politics and religión. En The New York Times.

Chambarlhac, V., Hage, J., Tillier, B. (2018). Le trait 68. Insubordination graphique et contestations politiques, 1966-1977. París: Citadelles & Mazenod.

Christiaens, K. Idesbald Goddeeris, y Magaly Rodríguez García, eds. (2014). European Solidarity with Chile, 1970s-1980s. Frankfurt am Main: Peter Lang Edition.

Compagnon, O. (2013). Chili, 11 septembre 1973. Un tournant du XXe siècle latino-américain, un événement monde. En La revue internationale et stratégique, París: A. Colin, Institut des Relations Internationales et Stratégiques, v.3, n.91, pp. 97-105. DOI : 10.3917/ris.091.0097. Recuperado el 1 de febrero de 2020.

Crettiez, X. y Piazza, P. Iconographies rebelles. En Cultures et Conflits, 91/92, otoño, invierno, 2013. URL : http://journals.openedition.org/conflits/18768. Recuperado el 2 de marzo de 2020.

Debord, G. (2018). La société du spectacle. París: Gallimard. (1era ed. 1967).

De Giuseppe, M. y Ágreda, J.M. (2016). Redes internacionales de apoyo y solidaridad con grupos, actores y movimientos político-sociales latinoamericanos, 1955-1995. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Colloques. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/69607. Recuperado el 22 febrero de 2019.

Famulicki, J.C. y Kurpik, M. (2005). L’affiche polonaise de 1945 à 2004 : des slogans et des signes. París-Varsovia: Ed. La Découverte BDIC.

Fraenkel, B. Gouiran, M., Jakobowicz, N. Tesnière, V. (2012). Affiche-action: quand la politique s’écrit dans la rue. París: Bibliothèque de documentation internationale contemporaine, Hôtel national des invalides. Exposición del 14 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013.

Fraenkel, B. y De Smet, C. (2016). Études sur le collectif Grapus: entretiens et archives 1970-1990. París: B4.

Garland, A. (2018). From the `Tricontinental’ to the Global South : race, radicalism, and transnational solidarity. Durham: Duke University Press.

García-Rayo, A. (dir.), (2004). El cartel de cine cubano-The Cuban film poster, 1961-2004, Madrid: El Gran Caid.

Gastaut, A. (dir.), (2019). Affiches cubaines. Révolution et cinéma, 1959-2019. Paris: Musée des Arts Décoratifs.

Kalter, C. (2016). The Discovery of the Third World. Decolonisation and the rise of the New Left in France, 1950-1976. Cambridge: Cambridge University Press

Léger, R. (2013). Cuba gráfica: histoire de l’affiche cubaine. Montreuil: L’Échappée.

Richard Luers, R. (1993). La guerra transparente. En Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, n. 46, Julio. p. 38.

Tardy C. (dir.), (2016). Internationales graphiques : collections d'affiches politiques 1970-1990. Exposición. París: Bibliothèque de documentation internationale contemporaine (BDIC), Musée d'histoire contemporaine, Hôtel national des Invalides, 17 de febrero al 29 de mayo de 2016.

Lebeau, E. (2018). El Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-1990). Transnacionalización del Museo de la Solidaridad en el exilio. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15 al 20 de julio de 2018.

Mirzoeff, N. (1999). An introduction to visual culture, Londres y Nueva York: Routledge.

Mitchell, W.J.T. (1994). Picture theory: Essays on verbal and visual representation. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.

Moine, C. (2015). Sources et archives audiovisuelles de la solidarité internationale: le cas chilien. (Archivo audiovisual). En Bibliothèque La Contemporaine, París Nanterre.

Morales Campos, R. (2008). El cartel cubano de la Tricontinental. En Rebelión https://rebelion.org/el-cartel-cubano-de-la-tricontinental/. Recuperado el 20 de junio de 2019.

Prognon, N. (2008). La culture chilienne en exil en France: une forme de résistance à la junte (1973-1994). En Pandora. Revue d’Études hispaniques, pp. 205-220. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01143720, Recuperado el 1 de febrero de 2020.

Stites, J. (2014). Human rights and Transnational Solidarity in Cold War Latin America. Madison: University of Wisconsin Press.

Stites, J. (2018). The art of solidarity: visual and performative politics in Cold war Latin America. Austin: University of Texas Press.

Sontag, S. (1970). Posters : advertisement, art, artifact, commodity. En Stermer, D. The Art of Revolution. 96 Posters from Cuba, London: Pall Mall Press.

Vekemans, R. (1967). Latin American integration and international solidarity. Santiago de Chile: Centro para el Desarrollo Económico y Social de América Latina.

Van Ommen, Eline, “The Sandinista revolution in the Netherlands: The Dutch Solidarity committes and Nicaragua (1977-1990), en En Agreda J.M. y Helm, C. Dossier Redes transnacionales de solidaridad política entre Europa y Centroamérica durante las décadas de los setenta y ochenta. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n.17. En https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271781. Recuperado el 26 de febrero de 2020

Weill, A. (1982). L’affiche française, París: Presses Universitaires de France.

Weiss, Holger (2017), International Communism and Transnational Solidarity. Boston: Brill. Colección Studies in Global history.




DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i108.1842

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Priscila Pilatowsky Goñi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.