La conformación del noreste histórico mexicano: larga duración, identidad y geopolítica

Manuel Ceballos Ramírez

Resumen


Pretende mostrar cómo en los momentos constitutivos y constituyentes de la nación el noreste mexicano ha intentado unirse y actuar en consecuencia. Se destacan esos momentos, como son los congresos constituyentes de Cádiz en 1811 y de México en 1823. Además se consideran también los efectos de la Revolución de Ayutla y del Plan de Monterrey en los años de 1854-1867. Se analizan también el periodo de Bernardo Reyes y el comercio anterior y posterior al ferrocarril, y desde luego los efectos de la Revolución mexicana. Se destaca también cómo esta unidad se prolonga hasta el día de hoy tanto desde el punto de vista económico, como social y geopolítico. 
Para ello se intenta recobrar tanto el proceso de conformación, como los contenidos propios de la identidad del noreste partiendo del supuesto de que se trata de una región que se ha ido estableciendo como una unidad geográfica, geopolítica, económica, demográfica, cultural, histórica e, incluso, familiar. El punto de partida es el proceso de colonización novohispano desde fines del siglo XVI y que dos siglos después conformó una primera entidad que recibió el nombre de Provincias Internas de Oriente. Éstas comprendían al Nuevo Reino de León, a la Colonia del Nuevo Santander y a las provincias de Texas y de San Francisco de Coahuila. A ésta última se le añadieron también los distritos de Parras y Saltillo que pertenecieron originalmente a la Nueva Vizcaya.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i65.967

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Secuencia

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.