La nacionalización de la frontera pampeana y la formación del Estado argentino

Marisa Moroni

Resumen


Después de los años setenta del siglo XIX el gobierno argentino se concentró en incorporar al país al circuito económico mundial en la certeza de que ello estimularía la modernización y a su vez facilitaría el desarrollo social. Uno de los objetivos oficiales más importantes apuntaba a maximizar los beneficios de la producción agrícola-ganadera mediante la anexión de las tierras de la frontera interior. De esta forma, el estado argentino dio paso a la intervención coactiva para efectivizar el control real de todo su territorio y su población.

El propósito de este texto es desarrollar algunos aspectos constitutivos del proceso de nacionalización de la frontera pampeana. Se examina el conocimiento previo que existía sobre las tierras en el momento de concretar la ocupación del espacio en contraposición con el conocimiento científico y oficial que se fue construyendo a medida que avanzaba la expedición al “desierto”. Conocimiento que influyó en los patrones de distribución, organización y administración de la tierra pública a finales del siglo XIX.


Palabras clave


Formación del Estado; frontera; desierto; nacionalización; territorio; pampeana;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i67.994

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Secuencia

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es


Esta obra se encuentra bajo una Licencia Creative Commons   

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales. No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.


Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales es una publicación cuatrimestral, de acceso abierto, editada por Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. http://www.mora.edu.mx/ Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, México, D. F., conmutador: 5598-3777.

Directora editorial y/o editor responsable: Dra. Ana María Serna Rodríguez, aserna@mora.edu.mx Reservas de derechos al uso exclusivo núm.: 04-2014-072511422000-102, ISSN: 0186-0348. ISSN electrónico: 2395-8464. Último número: Año 32, Volumen 33, número 1 (100), enero-abril, 2018. Responsable de la coordinación de este número: Yolanda Martínez Vallejo, con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3141, secuencia@mora.edu.mx

Responsable de la última modificación de este número: Francisco Rafael Marín Martínez, frmarin@mora.edu.mx con domicilio en: Plaza Valentín Gómez Farías núm. 12, col. San Juan Mixcoac, Deleg. Benito Juárez, 03730, Ciudad de México, tel. 5598-3777, ext. 3108. Fecha de última modificación: 19-12-2017

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.