Convocatoria Dossier2

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA EL DOSSIER

EL EXILIO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS DESDE EL DISCURSO (SIGLOS XIX-XXI)

 

Coordinadores:

Pedro Mármol Ávila

Universidad Autónoma de Madrid / Université de Genève pedro.marmol@uam.es

 

Francisco Miguel Martín Blázquez

Universidad Francisco de Vitoria / Foro Hispanoamericano franmmarbla@gmail.com

 

Todo exilio comporta consecuencias de diversa índole en multitud de planos, presentándose como una realidad poliédrica en que convergen, en principio, el trauma humano y el desarraigo de los individuos y las colectividades. Sus efectos se reflejan en la poesía, la novela, el teatro, el ensayo, la pintura, la música o el cine, entre otras expresiones, tal como lo ilustran notorios ejemplos.

En el presente dossier partimos de esta complejidad para proponer un estudio de carácter multi- e interdisciplinar sobre casos concretos, los cuales derivarán de visiones del exilio que quedan codificadas a través de los discursos. Su análisis se presenta prometedor a la hora de profundizar en agentes, motivaciones e implicaciones del fenómeno, pues, lejos de funcionar de modo individual o aislado, atañe a las sociedades enteras, al congregar diferentes dimensiones del debate social y ser de importancia para la construcción de los imaginarios colectivos.

Situamos así en un primer plano el lugar de la memoria al hilo de expresiones en torno al exilio y, como un elemento clave de este, el exiliado, figura que es objeto de elaboraciones simbólicas de todo tipo que pueden llegar a convertirse en contradictorias dentro de las sociedades. Este no pocas veces es desvirtuado, cuando no ocultado, a raíz de la amenaza, más o menos latente, que, según ciertas perspectivas, puede llegar a encarnar. Y, al mismo tiempo, se conocen manifiestos a su favor o reconstrucciones de su identidad y trayectoria desde el rigor empírico.

Resulta de todo lo anterior pertinente repensar el exilio desde los presupuestos explicitados y, en particular, centrar su análisis en un espacio, como es el latinoamericano, especialmente influido y perfilado por los procesos de este cariz en los que ha participado, ya sea como origen o como destino, ya sea con problemáticas ligadas a ciertos países, o territorios de estos, o con alcance transnacional. Por consiguiente, circunscrito a los siglos XIX, XX y XXI, proponemos un acercamiento a las formas y fórmulas de manifestación de, sobre y desde el exilio a partir de las siguientes líneas temáticas, entre otras que podrían abordarse, en aras del enfoque caleidoscópico que perseguimos:

1. Las nociones de experiencia y relato en los planos individual y colectivo: creación de comunidades e identidades, hibridación y asimilación dentro de los espacios de acogida, desarraigo, ritualidades, etc.

2. La reconstrucción de trayectorias desde una perspectiva transnacional: itinerarios particulares en clave geográfica y cultural.

3. Lo (auto)biográfico y el exilio: diarios, epistolarios, narraciones personales con fondo político, etc.

4. Universos de representación: la censura, la autocensura, la expresión desde los márgenes, arte y poder, etc.

5. La(s) memoria(s) y la creación: remembranzas y anhelos.

6. El exilio como migración forzosa: iniciativas de expulsión, exclusión, diáspora y evasión.

7. Género y exilio: incidencia y percepción de roles y sesgos de género en relación con el fenómeno, discriminación por sexo u orientación sexual, el exilio entre mujeres, etc.

8. El exilio en el interior: el «inxilio» y su significado, su conexión con el exilio, etc.

9. Expectativas y mundos posibles: utopías y distopías, ficciones históricas, esperanzas y desengaños, etc.

10. Las situaciones ante y derivadas del retorno: voluntad de regreso, recuerdo del exilio, evocaciones tras la vuelta, diálogo con el pasado, etc.

11. La alteridad y el exilio: relatos oficiales y disidencia, usos públicos del exilio, constitución del ideario y el imaginario colectivo, etc.

12. Percepciones historiográficas: análisis y estudios alrededor del exilio.

Fecha límite para el envío de artículos: 31 de enero del 2022.

Proceso de evaluación: enero a mayo del 2022.

Fecha de publicación: último cuatrimestre del 2022.

Correo electrónico de contacto: secuencia@mora.edu.mx

 

Los artículos deberán apegarse a las normas para colaboradores de la revista Secuencia (en calidad académica, extensión y criterios editoriales), se pueden consultar en http://secuencia.mora.edu.mx/

Se recibirán artículos en español, inglés, portugués y francés.

Secuencia realiza la gestión editorial a través del OJS (Open Journal System), por lo que es necesario registrase en http://secuencia.mora.edu.mx/ para el envío de un artículo.

Sólo se aceptarán los artículos que cumplan con los requisitos señalados en las normas para colaboradores. Los artículos serán sometidos a un arbitraje doble ciego. Los coordinadores responsables del dossier realizarán una selección previa de los artículos con apoyo del Comité de Redacción de Secuencia antes de enviarlos a dictamen. El resultado del arbitraje es inapelable.

Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales (ISSN 0186-0348 / E-ISSN 2395-8464)

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Plaza Valentín Gómez Farías 12, col. San Juan Mixcoac, 03730, Ciudad de México secuencia@mora.edu.mx http://secuencia.mora.edu.mx/