Un aparato ortopédico para el magisterio: la Dirección General de Educación Primaria y los maestros en el Distrito Federal, 1896-1913
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Palabras clave

magisterio
burocracia
corporativismo
Dirección de Educación Pública

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Resumen

Al convertirse en empleados federales en 1896, los maestros de primaria del Distrito Federal y de los territorios (Nayarit y Baja California) ocuparon un papel singular para poner en marcha la política educativa del régimen porfiriano. En el marco de la anhelada centralización educativa, las autoridades promovieron que los docentes se desempeñaran como agentes modernizadores y pudieran difundir los nuevos contenidos pedagógicos. Sin embargo, la estructura burocrática diseñada para tal fin derivó en un aparato que supervisó, controló e inmovilizó a los maestros relegándolos a ocupar un papel receptivo, secundario y dependiente de los favores de la autoridad. Este desempeño fue crucial para entender las características que adquirió la organización magisterial al despuntar la revolución
https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i95.1391
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Citas

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OTRAS FUENTES

Archivo

AHGDF Archivo Histórico del Gobierno del Distrito Federal.

Periódicos

El Popular.

El Diario del Hogar.

El Independiente.

El Educador moderno.

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