Resumen
El artículo hace un recorrido general por el desarrollo de algunas de las más importantes publicaciones de prensa infantil de finales del siglo xix y principios del siglo xx en Colombia. El objetivo es analizar algunas continuidades y discontinuidades del proyecto de prensa infantil en el país y rastrear algunas ideas académicas y políticas que se dieron en la época en relación al lugar social que debía ocupar la infancia, sus roles, sus características como grupo social y la necesidad nacional de consolidar unos productos editoriales destinados a la infancia. La metodología consistió en el análisis y revisión de fuentes primarias y secundarias. Como conclusión se señala que el género de la prensa infantil es un importante reflejo del cambio social que se produjo desde finales del siglo xix en la percepción de la noción de infancia en el país.
Citas
Agamben, G. (2007). El país de los juguetes: reflexiones sobre la historia y el juego [1978]. En Infancia e historia: destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Alcubierre, B. (2004). Infancia, lectura y recreación: una historia de las publicaciones para niños en el siglo xix mexicano (tesis de doctorado inédita). El Colegio de México, México.
Alcubierre, B. (2016). Por y para niños: los impresores del Tecpan de Santiago y la elaboración de El Correo de los Niños (1872). Revista Trashumante de Historia Social, 8, 58-83. doi: 10.17533/udea.trahs.n8a04
Altabella, J. (1964) Las publicaciones infantiles en su desarrollo histórico. Madrid: Comisión de información y publicaciones infantiles y juveniles.
Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. México: Taurus.
Benjamin, W. (1989a). Viejos libros infantiles [1924]. En Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Benjamin, W. (1989b). Historia cultural del juguete y juguetes antiguos [1928]. En Escritos: la literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Benjamin, Walter (1989c). “Chichleuchlauchra: Comentarios a una cartilla” [1930]. En Escritos, la literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Barco, E. (1897). Lectura infantil para la enseñanza primaria. Bogotá: Imprenta la Luz.
Bontempo, M. (2012). Los niños de Billiken. Las infancias en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo xx. Anuario del Centro de Estudios Históricos, 12, 205-221.
Bontempo, M. (2016). Los lectores y las lectoras de Billiken se asocian. El desarrollo de los Comités Billiken. Argentina, 1919-1925. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, 8, 32-57. doi: 10.17533/udea.trahs.n8a03
Bourdieu, P. (2010). El campesino y la fotografía. En El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. México: Siglo XXI Editores.
Buckingham, D. (2011). The material child: growing up in consumer culture. Cambridge: Polity Press.
Chartier, R. (1987). Lectures et lecteurs dans la France d’Ancien Régime. Paris: Le Seuil.
Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Universidad.
Chartier, R. (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
Darnton, R. (2003). El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores. México: Fondo de Cultura Económica.
Darnton, R. (2011). Las razones del libro. Futuro, presente y pasado. Madrid: Trama.
deMause, L. (1974). La evolución de la infancia. Nueva York: Phychohistory Press.
Ginzburg, C. (1994). El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo xvi. Barcelona: Muchnik.
Goody, J. (1968). Cultura escrita en sociedades tradicionales. Gedisa: 1996.
Guzmán Méndez, D. (2016). La enseñanza de la lectura como profilaxis: el Decreto Orgánico de Instrucción Pública: entre la caridad y la instrucción. Historia y Memoria, 13, 121-149. doi: 10.19053/20275137.5202
Jaramillo, C. E. (2007). Los guerreros invisibles. El papel de los niños en los conflictos civiles del siglo xix en Colombia. En P. Rodríguez y M. E. Manarelli, Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Lancy, D. (2015). The anthropology of childhood: Cherubs, chattel, changelings. Cambridge: University Printing House.
Londoño, P. (2012). Párvulos decimonónicos y El siglo de la infancia. En Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia. Bogotá: Banco de la República.
Maloney, W. y Perry, G. (diciembre, 2005). Hacia una política de innovación eficiente en América Latina. Revista de la Cepal 87. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.
Martínez, A. (1967). Apuntes para una historia de los tebeos: los periódicos para la infancia (1833-1917). Revista de Educación, lxvi.
Marín, D. L. (2012). Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Revista Pedagogías y Saberes, 37.
Martí, J. (2011). A los niños que lean La Edad de Oro [1889]. En La Edad de Oro: Publicación Mensual de Recreo e Instrucción Dedicada a los Niños de América. Compilado por Nobooks Editorial.
Melo, J. O. (1987). Vicisitudes del modelo liberal (1850-1899). En J. A. Ocampo (comp.), Historia económica de Colombia. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Moncada, J. y otros (2015). Lecturas útiles y necesarias: oferta de libros en Bogotá (1870-1886). Bogotá: Ideartes.
Montessori, M. (1937). El método de la Pedagogía Científica: Aplicado a la educación de la infancia en la Casa de los niños [1912]. Barcelona: Casa Editorial Aralice.
Pachón, X. y Muñoz, C. (1991). La niñez en el siglo xx: salud, educación, familia, maltrato, asistencia y protección. Bogotá: Planeta.
Pollock, L. (1990). Los niños olvidados: relaciones entre padres e hijos 1500 a 1900. México: Fondo de Cultura Económica.
RAE: Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-1992/nuevo-tesoro-lexicografico
Robledo, B. (2007). El niño en la literatura infantil colombiana. En P. Rodríguez y M. E. Mannarelli (comps.), Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Robledo, B. (2012). El surgimiento del niño como sujeto cultural. En Todos los danzantes: panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana. Bogotá: Universidad del Rosario.
Rodríguez, P. (2007). La pediatría en Colombia 1880-1960. Crónica de una alegría. En P. Rodríguez y M. E. Manarelli (comps.), Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Romero, S. (2007). Un siglo de legislación sobre infancia en América Latina. Un cuadro cronológico. En P. Rodríguez y M. E. Manarelli (comps.). Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Saldarriaga, Ó. y Sáenz, J. (1997). Apropiaciones de lo moderno. En Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, (1903-1946). Bogotá: Colciencias/Editorial Universidad de Antioquia/Ediciones Uniandes.
Saldarriaga, Ó y Sáenz J. (2007). La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos xvi-xx. En P. Rodríguez y M. E. Mannarello (comps.), Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Silva, R. (2002). El periodismo y la prensa a finales del siglo xviii y principios del siglo xix en Colombia. En Documentos Grupo de Investigaciones sobre Sociedad, Historia y Cultura. Cali: Universidad del Valle.
Sosenski, S. (2012). El niño consumidor: una construcción publicitaria de la prensa mexicana en la década de 1950. En A. Acevedo Rodrigo y P. López Caballero (comps.), Ciudadanos inesperados: espacios de formación de la ciudadanía de ayer y hoy. México: El Colegio de México.
Tanck, D. (2013) El primer libro recreativo para niños en México, 1802. En Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860). México: El Colegio de México.
Torres Umaña, C. (1935). Nociones de puericultura y cuidados de la salud pública en Colombia, xxvi. Bogotá: Biblioteca Aldeana de Colombia/Imprenta Municipal.
Zemon, N. (1983) Beyond the market: Books as gifts in sixteenth-century France. Transactions of the Royal Historical Society, 33.
Zemon, N. (1987) Fiction in the archives: Pardon tales and their tellers in sixteenth century France. Stanford, California: Stanford University Press.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).