Resumen
A finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX, los centros escolares tenían unas condiciones ambientales que contribuían con la expansión de la tuberculosis. La Escuela Moderna. Revista Pedagógica Hispano Americana es una publicación que destina varios de sus documentos a la prevención y superación de tal enfermedad. Es por ello por lo que se analizan sus impresiones desde el 1892 hasta el 1934, para identificar las medidas que se debían plantear para zanjar la presencia de la tuberculosis en la vida de la infancia. Desde tal análisis se han obtenido diferentes tipos de actuaciones, que podían implicar o no a la escuela, pero tenían como protagonista a la salud infantil. Se considera de interés la revisión realizada al no haber sido planteada con anterioridad, poniendo la mirada en la fuente primaria seleccionada.
Citas
Abenza, A. (Enero de 1909). Crónica de la enseñanza en el extranjero. Los nuevos sueldos de los maestros prusianos. La cruzada del almuerzo para los niños. Cantinas escolares. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 209, 68-78.
A. C. (Diciembre de 1907). Crónica de la enseñanza en el extranjero. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 196, 948-955,
A. G. (Enero de 1906). Crónica de la enseñanza en el extranjero. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 178(1), 54-64.
Aisenstein, Á. y Martínez, M. D. (2013). El dispositivo de educación corporal estatal al aire libre dirigido a la infancia en Buenos Aires y las cuestiones sociales: Cambios y continuidades 1880-1945. En 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 9 al 13 de septiembre de 2013 La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.
Álvarez, A (2010). La experiencia de ser un “niño débil y enfermo” lejos de su hogar: el caso del Asilo Marítimo, Mar del Plata (1893-1920). História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 17, 13-31.
Arango, M. (2003). Apuntes sobre la Historia de la Tuberculosis Infantil. Revista Medicina, 25(2), 122-127.
Arrizabalaga, J., Martínez, À. y Pardo, J. (1998). La salut en la història d’Europa. Barcelona: Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya.
Báguena, M. J. (2011). Los saberes en torno a la tuberculosis en Valencia a través de la prensa médica (1882-1914). El Argonauta Español, 8.
Bakker, N. (2010). Fresh air and good food: children and the anti‐tuberculosis campaign in the Netherlands c. 1900–1940. History of Education, 39(3), 343-361.
Bartolomé y Mingo, E. (Diciembre 1899). La escuela de párvulos en la educación integral. La Escuela Moderna Revista Pedagógica Hispano-Americana, 105, 412-418.
Caballero, J. (Agosto de 1912). Las plagas sociales. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 252, 576-590.
Canalejas, L. (Noviembre de 1915). Misión de La mujer en la lucha antituberculosa. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 291, 812-824.
Connolly, C. (2008). Saving sickly children: The tuberculosis preventorium in American life, 1909-1970. Nuevo Brunswick: Rutgers University Press.
Corral y Mairá, M. (Enero de 1908). La tinta y la tisis. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 197, 62.
Cruz, M. E. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura, Educación y Sociedad, 6(1), 127-139.
Dalben, A. (2019). Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes. Educación Física y Ciencia, 21(2).
De Alcántara, P. (Mayo de 1892). Conócete a ti mismo. La Escuela Moderna Revista Pedagógica Hispano-Americana, 14, 321-329.
De Castilla Moreno, R. (Julio de 1906). Variedades. La gimnasia en la mujer. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 184, 502-503.
De Larra, Á. y Ruiz, J. (Febrero de 1903). De higiene escolar. La Escuela Moderna. Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 143, 88-95.
Escribano, A. (Abril de 1928). Consideraciones higiénico-sanitarias sobre las colonias escolares de cerro Muriano. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 439, 174-182.
García De Castro, C. (Julio de 1904). De Educación Física. Trabajo escolar (I). La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 160, 393-398.
Roger Vázquez, G. (Junio de 1912). Memoria de la. delegación regia de Valencia. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 250, 422-435.
Hadžalić, I. (2017). Sick and Weak but Made of Steel: Luxembourgian Open-Air Schools and Other Responses to the Spread of Tuberculosis at the Beginning of the 20th Century. Revista de História e Historiografia da Educação, 1(1), 44-64.
Houssaye, J., Chatelet, D. y Lerch, J. N. L. (dir.). (2004). L’école de plein air. Une expérience pédagogique et architecturale dans l’Europe du XXe siècle. Revue Française de Pédagogie, 147(1), 133-134.
H. S. M. (Julio de 1922). Revistas extranjeras. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 370, 546-559.
Juarros, C. (Abril de 1912). La lucha contra el contagio en las escuelas alemanas. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 248, 307-308.
Leal y Quiroga, T. (Enero de 1902). Información pedagógica. La Escuela Moderna. Revista Pedagógica Hispano Americana, 131, 62-72.
Leal y Quiroga, T. (Junio de 1903). Las colonias escolares de vacaciones. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 147, 443-446.
López, E. (julio de 1915). Las colonias escolares y las escuelas de verano en Suiza. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 287, 521-525.
López, L. (Agosto de 1906). Acción de la Escuela Primaria en la lucha antituberculosa. La Escuela Moderna. Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 185, 552-565.
Ludwing, H. (2003). Les écoles de plein air en Allemagne, une forme de l’éducation nouvelle. En A. M. Châtelet, D. Lerch, J. N. Luc (Eds.), L’école de plein air : une expérience pédagogique et architecturale dans l’Europe du XXe siècle (pp. 39-55). Paris: Éditions Recherches.
Masip, E. (Octubre de 1908). Consideraciones acerca de la gimnasia escolar. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 206, 753-761.
Masip, E. (Noviembre de 1912). La tuberculosis en las escuelas. La Escuela Moderna. Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 255, 847-858.
Meckel, R. (1996). Open-air schools and the tuberculous child in early 20th-century America. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 150(1), 91-96.
Mezquita, D. (Octubre de 1917). Cartilla sanitaria. Lo que debe saberse para la conservación de la salud. La Escuela Moderna. Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 313, 650-661.
Molero, J. (1989). La tuberculosis como enfermedad social en los estudios epidemiológicos españoles anteriores a la guerra civil. DYNAMIS, Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 9, 185-224.
Molero, J. (1991). La Muerte Blanca a examen: nuevas tendencias en la historiografía de la tuberculosis. Reseña ensayo. Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 11, 345-360.
Moll-Weiss, A. (Agosto de 1906). Las cantinas escolares. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 185, 520-531.
Montes, S. (2000). La Escuela Moderna. Revista Pedagógica Hispano Americana (1891-1934). Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 19, 413-429.
Novella, E. G. (2019). Bodies, and Selves: Tuberculosis, Social Government, and the Promotion of Health-Conscious Behavior in the Early Twentieth Century. En K. Priem y H. Frederik, Fabricating Modern Societies: Education, Bodies, and Minds in the Age of Steel (pp. 169-192). Leiden: Brill.
Pereira, F. (Abril de 1906). Conclusiones de un congreso internacional de educación. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 181, 269-284.
Pericacho, F. J. (2014). Pasado y presente de la Renovación Pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25(1), 47-67.
Rodríguez, A. (2014). El Sanatorio Marítimo de Oza, institución pionera en la atención de la infancia enferma española (1910-1936). Anuario Brigantino, 37, 235-250.
Ruiz, J. (Octubre de 1903). Una buena información pedagógica. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 151, 249-259.
Ryymin, T. (2008). “Tuberculosis-threatened Children”: The Rise and Fall of a Medical Concept in Norway, c. 1900–1960. Medical History, 52(3), 347-364.
Sánchez, M; Vega, J. C. (2003). Algunos aspectos teórico-conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información. Ciencias de la Información, 34(2), 49-60.
Schiaffino, R. (Mayo de 1928). Visitadores escolares. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 440, 225-231.
Seoane, L. (Diciembre de 1910). Acción de la escuela en la lucha contra la tuberculosis. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 232, 889-902.
Tejerina, V. (Agosto de 1917). El dinero de las colonias escolares. La tuberculosis y el sordomudo. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 311, 476-480.
Theodorou, V. y Karakatsani, D. (2007). École de plein air et éducation nouvelle et limites d'une tentative au début du XXe siècle en Grèce: influences. Carrefours de l'Éducation, 23(1), 187-203.
U. Z. H. (Octubre de 1922). Revistas extranjeras. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 373, 797-800.
Viñes, C. (1983). La Renovación Pedagógica del siglo XIX y las colonias escolares de vacaciones. Revista de Historia Contemporánea, 2, 94-124.
VV. AA. (Diciembre de 1893). Crónica general. La Escuela Moderna. Revista Pedagógica Hispano- Americana, 33, 470-480.
VV. AA. (Marzo de 1899). Las pizarras de las escuelas. La Escuela Moderna Revista Pedagógica Hispano-Americana, 96, 211.
VV. AA. (Abril de 1902). Se prohíbe toser. La Escuela Moderna. Revista Pedagógica Hispano- americana, 133, 259.
VV. AA. (Mayo de 1902). Sanatorio para maestros tuberculosos. La Escuela Moderna. Revista Pedagógica Hispano Americana, 134, 370.
VV. AA. (Diciembre de 1902). Crónica de la enseñanza en el extranjero. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera y Segunda Enseñanza, 141, 470-479.
VV. AA. (Mayo de 1915). Asociación de caridad escolar. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 285, 386-393.
VV. AA. (Junio de 1915). Las escuelas al aire libre en Bélgica. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 286, 459-460.
VV. AA. (Noviembre de 1919). Segundo congreso americano del niño. Montevideo, 1919. Conclusiones generales sancionadas. La Escuela Moderna Revista Pedagógica y Administrativa de Primera Enseñanza, 338, 852-866.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Estefanía Fernández Antón