Resumen
Este trabajo estudia la competencia y rivalidad que se desataron entre las grandes potencias europeas –especialmente España– y Estados Unidos, para lograr mayor poder económico y político en República Dominicana, en el periodo de 1844 a 1865. Pone de relieve el papel desempeñado por los primeros “agentes comerciales” o “cónsules”estadounidenses en el país, quienes se enfrentaron con los distintos diplomáticos europeos. Utilizando la correspondencia de estos agentes o cónsules estadounidenses en Santo Domingo, se analiza el interés y las estrategias de muchos gobernantes dominicanos en anexar o arrendar parte del país a potencias como España, Inglaterra, Francia y la joven Estados Unidos. Se enfoca particularmente el período de 1861 a 1865, durante el cual República Dominicana pasa nuevamente a ser parte de España. Se demuestra que Estados Unidos logra mantener una presencia en el país durante esos años y que su interés financiero no disminuye.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).