Resumen
En la historia, en cuanto saber disciplinar, existeuna lógica binaria entre la investigación y laenseñanza que ubica a la segunda en una posiciónmarginal con respecto a la primera, a pesarde que ambas son prácticas constitutivas delquehacer del historiador. Este posicionamientojerárquico reduce a la enseñanza de la historia auna transmisión simple del saber de los investigadoreshacia amplios sectores de la población,por lo que se considera normalmente uncampo infértil para la investigación. El presenteartículo tiene la finalidad de romper con estalógica para demostrar la riqueza y complejidadde la enseñanza de la historia como campo deinvestigación. Para esto se discuten conceptoscomo didáctica de la historia, docencia de lahistoria, educación histórica y enseñanza dela historia. Asimismo, se trata de definir el lugarfronterizo entre disciplinas que ocupan la enseñanzade la historia, así como señalar algunosproblemas metodológicos y teóricosque nos permitan comprender mejor los procesosde construcción de significados sobre elpasado dentro de la escuela.Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.