Paisajes, territorios y lugares de la niñez chilena durante la dictadura
PDF
HTML
EBOOK

Palabras clave

historia
infancia
dictadura
Chile
cultura material

Compartir en:

Resumen

Muy pocos han sido los autores de la historia de la infancia que han decidido darle un lugar de privilegio a las fuentes producidas por niños y niñas en la construcción de sus historias. Este artículo presenta un fragmento de un proyecto de investigación cuyo objetivo es indagar la experiencia de la niñez durante la última dictadura cívico militar en Chile. Para ello se analiza un corpus compuesto por producciones infantiles realizadas en el periodo y entrevistas retrospectivas realizadas con la finalidad de documentar el objeto. El análisis se centra en reconstruir el paisaje, territorio y lugar desde la perspectiva de la geografía crítica y humanista.

 

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i0.1660
PDF
HTML
EBOOK

Citas

Abric, J.-C. (2005). La recherche du noyau central et de la zone muette des représentations sociales. En Méthodes d’étude des représentations sociales. Ramonville Saint-Agne: Érès.

Albarrán, E. (2014). Seen and heard in México. Children and revolutionary cultural nationalism. Lincoln: University of Nebraska Press.

Álvarez Vallejos, R. (2003). Desde las sombras: una historia de la clandestinidad comunista (1973-1980). Santiago, Chile: lom Ediciones.

Arfuch, L. (2010). Sujetos y narrativas. Acta Sociológica, 53, 19-41.

Ariès, P. (1973). L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime. Paris: Éditions du Seuil.

Benjamin, W. (1989). Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Castillo, P. (2015a). Infancia en dictadura. Niñas y niños testigos: sus producciones como testimonios. Santiago: Infancia y Memoria.

Castillo, P. (2015b). El papel del terror en la resemantización de la justicia social en Chile. En M. Castillo y C. Maldonado (eds.), Desigualdades: tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas. Santiago: ril Editores.

Castillo, P. y González, A. (2015a). Infancia, dictadura y resistencia: hijos e hijas de la izquierda chilena (1973-1989). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 907-921. doi: 10.11600/1692715x.13225290914

Castillo, P. y González, A. (2015b). Niñez en dictadura: lo filiativo como espacio de resistencia. Revista de Geografía Espacios, 3(6), 117-131. Recuperado de http://www.revistaespacios.cl/pdf/n6/06_castillo_espacios_06.pdf

Castillo, P. y Peña, N. (2018). Niñez como objeto del discurso de la prensa durante la dictadura chilena (1973-1989). Revista Austral de Ciencias Sociales, 32, 23-40. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/1220

Castillo, P., Peña, N., Garrido, M. P., González, A. y Trujillo, F. (2017). Recuerdos de infancia: niñez y dictadura en Chile (1973-1990)/Childhood memories: chilhood and dictatorship in Chile (1973-1990). Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, 10, 447-471. doi: 10.7203/KAM.10.9973

Davidson, J., Bondi, L. y Smith, M. (2005). Emotional geographies. Aldershot: Ashgate.

DeMause, L. (1995). The history of childhood. New Jersey: J. Aronson.

Errázuriz, L. H. (2009). Dictadura militar en Chile: antecedentes del golpe estético-cultural. Latin American Research Review, 44(2), 136-157. doi: 10.1353/lar.0.0095

Llobet, V. (2015a). ¿Y vos qué sabés si no lo viviste? Infancia y dictadura en un pueblo de provincia. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, 12(3), 1-41. Recuperado de https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/876

Llobet, V. (2015b): “Y yo, ¿dónde estaba entonces?”. Infancia, memoria y dictadura. Horizontes Sociológicos, 3(5), 46-57. Recuperado de http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/28

Magasich-Airola, J. (2008). Los que dijeron “No”: historia del movimiento de los marinos antigolpistas de 1973. Santiago, Chile: lom Ediciones.

Massey, D. (2004). Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57, 77-84. Recuperado de http://revistes.iec.cat/index.php/TSCG/article/view/54650

Milos, P. (2007). Historia y memoria: 2 de abril de 1957. Santiago, Chile: lom Ediciones.

Moyano Barahona, C. (2009). MAPU o la seducción del poder y la juventud: los años fundacionales del partido-mito de nuestra transición (1969-1973). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Nogué, J. (2014). Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolítica (s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder, 5(2), 155-163. doi: 10.5209/rev_GEOP.2014.V5.N2.48842

Palma Salamanca, R. (1997). El gran rescate: desflorando al viento. Santiago, Chile: lom Ediciones.

Pollock, L. A. (1990). Los niños olvidados: relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900. México: Fondo de Cultura Económica.

Potter, J., Wetherell, M. y Wetherell, P. M. (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Rebolledo, J. (2012). La danza de los cuervos: el destino final de los detenidos desaparecidos. Santiago, Chile: Ceibo Ediciones.

Riché, P. y Alexandre-Bidon, D. (2005). La vie des enfants au Moyen Âge. Paris: Éditions du Sorbier.

Rodríguez, P. y Mannarelli, M. E. (2007). Historia de la infancia en América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Rojas Flores, J. (2010). Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010. Santiago, Chile: Ocho Libros.

Rousso, H. (2012). Para una historia de la memoria colectiva: El post-Vichy. Aletheia: Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE, 3(5), 1-14. Recuperado de

http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-5/traducciones/para-

una-historia-de-la-memoria-colectiva-el-post-vichy

Salazar, G. (2006). Ser niño “huacho” en la historia de Chile (siglo xix). Santiago, Chile: lom Ediciones.

Sandoval Ambiado, C. (2004). Movimiento de Izquierda Revolucionaria 1970-1973. Coyunturas, documentos y vivencias. Concepción: Ediciones Escaparate.

Santos, Milton (2000). La naturaleza del espacio geográfico. Técnica y tiempo; razón y emoción. Barcelona: Ariel Geografía.

Simarro, C. (2015). Diario de una niña en tiempos de guerra y exilio (1938-1944) (edición de S. Sosenski). México-Madrid: Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sosenski, S. (2005). Guardianes de la memoria. La conmemoración del golpe militar entre los exiliados argentinos en México. Economía, Sociedad y Territorio, v(18), 377-409. doi: 10.22136/est002005310

Sosenski, S. (2010). Niños en acción. El trabajo infantil en la ciudad de México (1920-1934). México: El Colegio de México.

Sosenski, S. (2012). Producciones culturales para la infancia mexicana: los juguetes (1950-1960). Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 33(132), 95-126. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rz/v33n132/v33n132a4.pdf

Sosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 43-52. doi:10.11600/1692715x.1411250315

Sosenski, S., y Albarrán, E. C. (2012). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Souza, M. J. L. D. (1995). O território: sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento. Geografia: conceitos e temas. Rio de janeiro: Bertrand Brasil, 77-116.

Tuan, Y. (2007). Topofilia (Trad. al castellano por F. Durán de Zapata). Barcelona: Melusina.

Valdivia Ortiz de Zárate, V. (2006). Su revolución contra nuestra revolución: La pugna marxista-gremialista en los ochenta (Vol. 2). Santiago, Chile: lom Ediciones

Valdivia Ortiz de Zárate, V. (2010). ¡Estamos en guerra, señores!: El régimen militar de Pinochet y el “pueblo”, 1973-1980. Historia (Santiago), 43(1), 163-201. doi: 10.4067/S0717-71942010000100005

Verdejo, R. M., Maureira, G., Dalla Porta, M. T. (2014). Memoria y archivo oral: hijos e hijas de detenidos desaparecidos [Memory and oral archive: Children of missing detainees]. Santiago, Chile: Fundación pidee.

Verdejo, R., Maureira R. y Dalla Porta, F. (2015). El arte de narrar en la construcción de la memoria: niñas, niños y jóvenes en el exilio. Santiago de Chile: Fundación pidee/Embajada de Finlandia/Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Vidaurrázaga Aránguiz, T. (2006). Mujeres en rojo y negro: reconstrucción de la memoria de tres mujeres miristas, 1971-1990. Concepción: Escaparate Ediciones.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.