El dinero en la prensa en la Belle Époque
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Palabras clave

dinero
corrupción
opinión pública
prensa
escándalos

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Resumen

Este artículo se centra en el papel del dinero en el desarrollo de la prensa francesa durante la Belle Époque, 1880-1910. Mientras que la venta de diarios aumentó de un millón de ejemplares en 1870 a tres millones en 1880 y de nueve a diez millones en 1900 (menos de 40 millones de habitantes), los bancos y las grandes empresas industriales penetraron profundamente en los periódicos. Las páginas financieras se alquilaban a compañías especializadas en publicidad y las grandes empresas trataron de utilizar la prensa para drenar el ahorro público. Varios escándalos, procedentes de Panamá, el níquel y los préstamos rusos, revelarán la extensión de la corrupción de los periodistas, los propietarios de la prensa, así como de los parlamentarios. El consejero del Ministro de Finanzas ruso hablará acertadamente de “la abominable venalidad de la prensa” que socavó la democracia y demostró la capacidad de los medios para manipular a la opinión pública.

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i103.1685
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