Resumen
El manicomio de La Castañeda, inaugurado en la ciudad de México el primero de septiembre de 1910, ha sido calificado como la "cuna" de la psiquiatría pública mexicana por tratarse de una institución que perseguía la curación de los enfermos mentales. Sin embargo, en unos cuantos lustros se hizo evidente el agotamiento de un modelo terapéutico como el del asilo-manicomio de grandes dimensiones, que desde tiempo atrás había sido cuestionado en algunos países occidentales por su limitada eficacia. El artículo muestra algunas evidencias del fracaso de La Castañeda como institución terapéutica, que ponen en manifiesto el tipo de relación construido entre la psiquiatría y el Estado mexicano.Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.