Las oleadas de americanización en el comercio exterior de México, 1870-1948
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Palabras clave

Comercio exterior
México
Estados Unidos
intercambio bilateral
americanización
socio dominante

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Resumen

Es un lugar común que Estados Unidos ha sido tradicionalmente el principal socio comercial de México. De hecho, esta circunstancia nos es tan familiar que frecuentemente ha opacado otra: que Estados Unidos no siempre fue el socio comercial dominante de México, y que el proceso que lo convirtió en tal no puede caracterizarse como acumulativo o lineal. Por el contrario, junto a periodos de rápido crecimiento en los intercambios con ese país, ha habido etapas de declive e incluso caídas abruptas. Aun cuando el predominio de Estados Unidos en el comercio exterior de México se consolidó, éste no se mantuvo uniforme a lo largo del tiempo.

El propósito de este artículo es identificar y caracterizar las “oleadas” de americanización en el comercio exterior mexicano entre 1870 y 1948. Con este fin, utiliza nuevas series del comercio bilateral y total, y explora los factores que contribuyen a explicar tanto las fases ascendentes como las de declive en la presencia estadounidense en el intercambio de México con el exterior.

 

 

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i57.828
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