The Teachers Buy Books. Library Culture Between Two Decades (Argentina, 1912-1927)
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Keywords

history of libraries
history of the book
teachers
Lobos
popular libraries

Compartir en:

Abstract

In this article the author presents a study of the activities carried out by a group of teachers to found and manage a library in the town of Lobos (Argentina), between 1912 and 1927. Three aspects constitute the main analysis variables: a) the way the library was managed; b) the books acquired; c) the meaning that the institution had for these women. It is concluded that the teachers found in the organization of the library a space of new freedoms, even considering the social, cultural, and political restrictions that at the time weighed on women.

 

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i113.1958
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

References

Agesta, M. N. (2019). Ni contigo ni sin ti. Bibliotecas populares, asociacionismo y acción estatal en el sudeste bonaerense (1880-1930). Revista Historia Social y de las Mentalidades, 23(2), 169-198. DOI: https://doi.org/10.35588/rhsm.v23i2.4065

Agesta, M. N. (2020a). Minerva en la Pampa, Sarmiento en el templo. Bibliotecas populares e historicismo arquitectónico en el sudoeste bonaerense a principios del siglo XX. On the w@terfront. Public Art. Urban Design. Civic Participation. Urban Regeneration, 62(2), 3-47. DOI: https://doi.org/10.1344/waterfront2020.62.6.2

Agesta, M. N. (2020b). Libros en juego: bibliotecas populares y público infantil en el sudoeste bonaerense (Argentina, 1880-1930). Topoi, 21(44), 413-434. DOI: https://doi.org/10.1590/2237-101X02104407

Amaral, S. M. (1916). Manual del bibliotecario. La Plata: Talleres Horacio Benavides.

Angueira, J. R. (1937). El Pago de Lobos. Noticias y apuntes. La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Bertoni, L. A. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a finales del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Billorou, M. J. (2006). Mujeres que enseñaron no sólo en las aulas: docentes en el interior argentino en la primera mitad del siglo XX. Anuario de la historia de la educación. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9556

Carranza, A. P. (1910). Patricias Argentinas. Buenos Aires: Sociedad Patricias Argentinas “Dios y Patria”.

Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (1911). Leyes y decretos relativos a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Buenos Aires: Talleres de la Oficina Meteorológica Argentina.

Darnton, R. (2010). ¿Qué es la historia del libro? En El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural (pp. 117-146). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México: Departamento de Historia-Universidad Iberoamericana.

Dolabani, M. (2018). La Biblioteca Popular Juventud Moderna: el grupo teatral “Amigos del Arte”, sindicatos y sociabilidad. Mar del Plata, Argentina, 1939-1947. Historia y Espacio, 4(51), 135-163. DOI: https://doi.org/10.25100/hye.v14i51.6987

Fernández de Herrero, E. (1914). La buena lectura. El Monitor de la Educación Común. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/497.pdf

Fiorucci, F. (2012). Las escuelas normales y la vida cultural en el interior: apuntes para su historia. En P. Laguarda y F. Fiorucci (eds.), Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX) (pp. 131-152). Rosario: Prohistoria, EdUNLPam.

Fiorucci, F. (2014). Las representaciones del magisterio en la prensa oficial: El Monitor de la Educación, 1900-1930. En V. Delgado, A. Mailhe y G. Rogers (eds.), Tramas impresas: publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX) (pp. 243-256). La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata.

Fiorucci, F. (2016). “País afeminado, proletariado feminista”. Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa (1900-1920). Anuario de la historia de la educación. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9793/pdf

Gálvez, M. (1914). La maestra normal. Buenos Aires: Nosotros.

Graciano, O. (2013). El mundo de la cultura y las ideas. En J. M.

Palacio (ed.), De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del periodismo (1880-1943) (pp. 153-182). Buenos Aires: Edhasa; Gonnet: UNIPE.

Gutiérrez, L. y Romero, L. A. (1995). Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires: Sudamericana.

Lionetti, L. (2005). Continuidades y rupturas de las políticas públicas en la educación de las “madres de ciudadanos” en la Argentina del siglo XIX; Las no ciudadanas en la plaza pública: voces y acciones de educadoras, escritoras y militantes. En P. Pérez Cantó y S. Bandieri (comps.), Educación, género y ciudadanía. Las mujeres argentinas: 1700-1943 (pp. 183- 272). Madrid: Miño y Dávila.

Lucero, A. (1910). Nuestras bibliotecas de 1810. Buenos Aires: Coni.

Merbilháa, M. (2006). La época de organización del espacio editorial. En J. L. de Diego (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000 (pp. 29-58). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1908). Decreto sobre bibliotecas populares de 3 de julio de 1908 y mensaje explicativo. Buenos Aires: Talleres Gráficos de la Penitenciaria Nacional.

Morgade, G. (1997). La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes “legítimos”. En G. Morgade (comp.), Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina: 1870-1930 (pp. 67-114). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Parada, A. (2009). Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires: antecedentes, prácticas, gestión y pensamiento bibliotecario durante la Revolución de Mayo. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.

Pasolini, R. (1997). Entre la evasión y el humanismo. Lecturas, lectores y cultura de los sectores populares: la biblioteca Juan B. Justo de Tandil, 1928-1945. Anuario IEHS, 12, 373-401.

Pasolini, R. (2013). Vida cotidiana y sociabilidad. En J. M. Palacio (ed.), De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del periodismo (1880-1943) (pp. 363-992). Buenos Aires: Edhasa/Gonnet/UNIPE.

Patricias Argentinas (1918). Catálogo de la biblioteca popular Patricias Argentinas. Lobos: Imprenta/Librería y Papelería Zaccagnini.

Planas, J. (2017). Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand.

Planas, J. (2019). Producción y circulación del saber en la historia del campo bibliotecario argentino. Información Cultura y Sociedad, 40, 53-68. DOI: https://doi.org/10.34096/ics.i40.5474

Planas, J. (2021). Bibliotecas populares elementales.

Nacionalismo, inmigración y política bibliotecaria durante la década de 1910. Prismas. Revista de Historia Intelectual, 25(1), 90-112. DOI: https://doi.org/10.7440/res64.2018.03

Prieto, A. (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Sudamericana.

Quiroga, N. (2003). Lectura y política. Los lectores de la Biblioteca Popular Juventud Moderna de Mar del Plata (fines de los años treinta y principios de los cuarenta). Anuario IEHS, 18, 449-474.

Reseña general, histórica, geográfica y económica del Partido de Lobos (provincia de Buenos Aires (1939). Buenos Aires: Instituto Agrario Argentino.

Sarlo, B. (1985). El imperio de los sentimientos. Buenos Aires: Catálogos.

Sarlo, B. (1998). La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Ariel.

Suriano, J. (2008). Anarquistas: cultura y política libertaria en Buenos Aires (1890-1910). Buenos Aires: Manantial.

Tarcus, H. (2013). Marx en la Argentina: sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Terán, O. (2000). Vida intelectual en el Buenos Aires de fin de siglo (1880-1910). Derivas de la cultura científica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Vignoli, M. (2011). Educadoras, lectoras y socias. La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902. Secuencia, 80, 43-62. DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i80.1309

Tercer Censo Nacional: levantado el 1 de junio de 1914 (1917). Buenos Aires: Rosso.

Wilson, P. (2004). La constelación Sur. Traductores y traducciones en la literatura argentina del siglo XX. Buenos Aires: Siglo XXI.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Downloads

Download data is not yet available.