The Railway Community of Laguna Paiva and its Response to Developmental Policies. Argentina, 1961
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Keywords

strike
railway community
local history
railway policies
“developmentalism”.

Compartir en:

Abstract

In this article, I use a local history perspective to explain the problems caused by the railway policies of the government of President Arturo Frondizi (1958-1962) in the Santa Fe railway community of Laguna Paiva (Argentina) and the ways Paiva residents defended their source of employment. I prove that the families of Laguna Paiva constructed and reaffirmed an identity related to railway spaces. I argue that the ideological and political context of the 1960s was reflected in the high participation rate of the military in the resolution of labor disputes. I prove the authoritarian nature of the national executive decisions regarding the social control of the railroad community of Paiva. This article contributes to studying the social conflict of the Developmentalist period that has scarcely been studied by Argentine historiography and explores the processes of shaping identities in local spaces.

 

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1795
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

References

Agostini, L. (2018) Tesis de Maestría La comunidad ferroviaria de Laguna Paiva durante la huelga nacional de 1961. Sociabilidades, identidades y prácticas, Universidad Nacional de Quilmes.

Agostini, L. (2018) “Cuando las mujeres levantaron durmientes”. Acciones disruptivas femeninas durante la huelga nacional ferroviaria de 1961 en Laguna Paiva (Santa Fe). Ponencia presentada en las Vº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y IIIº Congreso Internacional de Identidades, UNLP.

Ballent, A. y Gorelik, A. (2001) “País Urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis”, en Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política. (1930-1943). Nueva Historia Argentina. Tomo 7, dirigido por Alejandro Cattaruzza. Buenos Aires: Sudamericana.

Bandieri, S. Blanco, G. y Blanco, M. (Comps.) (2008) Las escalas de la historia regional comparada, tomo 2. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bandieri, S. y Fernández, S. (Eds.) (2017). La historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas. Buenos Aires, Argentina: Teseo.

Belini, C. y Korol, J.C. (2012) Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cena, J.C. (2008) El Ferrocidio. Buenos Aires: La Rosa Blindada.

Di Santo, A. (1999) “La Huelga ferroviaria de 1961”, en Eduardo Lucita La patria en el Riel. Un siglo de Lucha de los trabajadores ferroviarios. Buenos Aires: Pensamiento Nacional

Fernández, S. (comp.) (2007). Más allá del territorio. La historia regional y local como problema: Discusiones, balances y proyecciones. Rosario: Prohistoria.

Fernández, S. (2015). La perspectiva regional/local en la historiografía social argentina. Folia Histórica del Nordeste, 24, 189-202.

Filiberti, B. (2010) “El desarrollismo argentino. Algunas ideas en torno a un pensamiento y una práctica”, en, Juan Giani 200 años construyendo la nación. Rosario: Paso de los libres.

Gerchunoff,P. y Llach,L. (2005)El ciclo de la ilusión y el desencanto. Buenos Aires: Ariel.

Katz, J. y Kosacoff, B. (1989) El proceso de industrialización en Argentina: evolución, retroceso y prospectiva. Buenos Aires: CEAL.

Larroca, J. y Vidal, A. (1987) Centenario de La Fraternidad. Rieles de Lucha 1887-20 de junio-1987. Aporte para la historia del sindicalismo argentino. Buenos Aires: La Fraternidad

López, M. J. y Waddel J. (2007) Nueva Historia del ferrocarril en la Argentina. 150 años de políticas ferroviarias. Buenos Aires: Lumiere.

Lobato, M. (2001) La vida en las fábricas. Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso (1904-1970). Buenos Aires: Prometeo Libros-Entrepasados,

Mengascini, H. (2011) Huelgas y conflictos ferroviarios. Los trabajadores de Tandil en la segunda mitad del siglo XX. Buenos Aires: Prohistoria.

Ortega, F. (2010). “De la modernización a la racionalización. Políticas adoptadas por Frondizi ante la crisis ferroviaria (1958-1962)”, H-industri@ Año 4 - Nro. 7

Pontoriero, E. (2015) Estado de excepción y contrainsurgencia: el Plan CONINTES y la militarización de la seguridad interna en la Argentina (1958-1962). Contenciosa, Año III, nro. 4. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/70349/CONICET_Digital_Nro.cd27e580-ecbf-432c-b8ca-e734c0be30de_A.pdf?sequence=2

Scodeller, G. (2007) “Conflictos sindicales durante los años del frondicismo en Mendoza. El caso de los trabajadores ferroviarios y del petróleo.” Ponencia presentada en las XI° Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia.

Schneider, A. (2005) Los Compañeros. Trabajadores, izquierda y peronismo. 1955-1973. Buenos Aires: Imago Mundi

Schvarzer, J. (2000) La industria que supimos conseguir. Una historia político-social de la industria argentina, Buenos Aires: Ediciones cooperativas.

Schvarzer, J. (1999) Los ferrocarriles de carga en la Argentina. Problemas y desafíos en vísperas del siglo XXI. Buenos Aires: CISEA Centro de Investigación de la Situación del Estado Administrativo.

Sidicaro, R. (2002) Los tres peronismos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Torre, J.C. (2001) Los años Peronistas (1943-1955), Nueva Historia Argentina. Tomo 8, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Tortti, M.C. (2017) “Che y las tempranas redes de la nueva izquierda”, en AMÉRICALEE. El portal de publicaciones latinoamericanas del siglo XX. ISSN: 2545-823X. Recuperado de: www.americalee.cedinci.org

Unzué, M. (2012) El Estado argentino (1976-2003). Ciclos de ajuste y cambios. Buenos Aires: Imago Mundi.

Vaccarezza,F. (2010) “Políticas de Desarrollo Industrial en la Argentina (1940 – 2001) Desde la Sustitución a la Apertura” Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Vicentin, E. (2013) “La empresa automotriz IASFSA en Santa Fe. Características de una experiencia en los márgenes (1959-1969)”. Avances del Cesor, Año X, N° 10, 9-33.

Waddell, J. (2007). “Los ferrocarriles británicos en la segunda mitad de la década de 1930 y la explotación de sus líneas”, En:

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Downloads

Download data is not yet available.