La biografía empresarial en México: El estado del género, su utilidad y cómo investigar una
PDF (English)
HTML (English)
EBOOK (English)

Mots-clés

biografía empresarial
Emilio Azcárraga
William Jenkins
Carlos Slim

Compartir en:

Résumé

El artículo trata del género biografía empresarial en México y consta de tres partes. En la primera, valoro lo ya escrito, que se puede catalogar o como libros de encargo –que son la mayoría y típicamente carecen de valor analítico– o como obras independientes; también explico la escasez del géne- ro biográfico en este país, a diferencia de la tradición sajona. En la segunda parte, ofrezco siete razones para considerar al género biográfico de utilidad histórica y sociológica,  algunas pertinentes  al ámbito mexicano y otras re- levantes al estudio de la historia en general; complemento esta sección con unas conclusiones tomadas de mi reciente libro Jenkins of Mexico (en español: En busca del señor Jenkins). Por último, sugiero cómo se puede emprender una biografía empresarial en México, con referencia a fuentes públicas, privadas, periodísticas, orales y archivísticas.

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i100.1577
PDF (English)
HTML (English)
EBOOK (English)

Références

Águila, M., Soler, M. & Suárez, R. (2007). Trabajo, fortuna y poder. Manuel Espinosa Yglesias, un empresario mexicano del siglo xx. Mexico City: Centro de Estudios Es- pinosa Yglesias.

Ángel, G. del (2007). bbva Bancomer: 75 años de historia. Mexico City: bbva Bancomer. Barbero, M. I. (2003). Business history in Latin America. In F. Amatori & G. Jones

(eds.), Business history around the world. Cambridge: Cambridge University Press. Barragán, J. (1993). Juan F. Brittingham y la industria en México: 1859-1940. Monterrey:

Urbis Internacional.

Barry, T. (1992). Mexico: A country guide. Albuquerque, NM: The Resource Center. Beith, M. (2010). Hunting El Chapo, the World’s Most Wanted Drug Lord. Londres:

Penguin.

Blanco, M. & Garner, P. (eds.) (2012). Biografía del personaje público en México: siglos xix y xx. Mexico City: unam.

Bolaños, S. with Ruiz Esparza, J. (2008). La Cruz del Sur: Axel Wenner-Gren, el espía que

México protegió. México City: Ediciones B.

Camp, R. (1989). Entrepreneurs and politics in twentieth-century Mexico. Oxford: Oxford

University Press.

Cerutti, M. (1999). Regional studies and business history in Mexico since 1975. In C.

Dávila & R. Miller (eds.), Business history in Latin America. Liverpool: Liverpool

University Press.

Chandler, A. (1977). The visible hand: The managerial revolution in American business.

Cambridge, MA: Harvard University Press.

Cherem, S. (2008). Al grano: vida y visión de los fundadores de Bimbo. Mexico City: Planeta.

Concheiro E., Gutiérrez, A. & Fragosa J. M. (1979). El poder de la gran burguesía. Mexi- co City: Ediciones de Cultura Popular.

D’Anglade, J. L. (2012). Un gran patrón barcelonnette en México: Joseph Ollivier y su fami- lia, 1850-1932. Puebla: uap.

Fernández, C. & Paxman, A. (2013). El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa

. Mexico City: Grijalbo.

Florescano, E. & Mijangos, P. (2004). México en sus libros. Mexico City: Taurus. Fuentes-Berain, R. (2007). Oro gris: Zambrano, la gesta de Cemex y la globalización en

México. Mexico City: Aguilar.

Galindo, J. (forthcoming). Ethnic entrepreneurs, crony capitalism, and the making of the

Franco-Mexican elite. Tucson: University of Arizona Press.

Garner, P. (2011). British lions and Mexican eagles business, politics, and empire in the ca- reer of Weetman Pearson in Mexico, 1889-1919. Stanford: Stanford University Press.

Garner, P. (2012). Introducción. In M. Blanco and P. Garner (eds.), Biografía del perso- naje público en México: Siglos xix y xx. Mexico City: unam.

Gilbert, M. (1991). Churchill: A Life. London: William Heinemann.

González de Bustamante, C. (2012). “Muy buenas noches”: Mexico, television, and the cold war. Lincoln: University of Nebraska Press.

Haber, S., Razo, A. & Maurer, N. (2003). Politics of property rights. Cambridge: Cam- bridge University Press.

Hernández Romo, M. (2003). Subjetividad y cultura en la toma de decisiones empresaria- les: Tres estudios de caso en Aguascalientes. Mexico City: Plaza y Valdés.

Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. New York: Simon & Schuster.

Keller, R. (forthcoming). Testing the limits of censorship? Política magazine and Mexico’s “perfect dictatorship”, 1960-1967. In P. Gillingham, M. Lettieri, & B. Smith (eds.), Journalism, satire and censorship in Mexico, 1910-2015. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Knight, A. (1994). Cardenismo: Juggernaut or jalopy? Journal of Latin American Stu- dies, 26(1), 100-105.

Leal, J. F. (1972). La burguesía y el Estado mexicano. Mexico City: El Caballito. Martínez, J. (2010). Carlos Slim: retrato inédito [2002]. Mexico City: Océano.

Maurer, N. (2002). The power and the money: The Mexican financial system, 1876-1932.

Stanford, CA: Stanford University Press.

Niblo, S. (1995). War, diplomacy, and development: The United States and Mexico, 1938-

Wilmington, DE: SR Books.

Niblo, S. (1999). Mexico in the 1940s: Modernity, politics, and corruption. Wilmington, DE: SR Books.

Novelo, H. (2017). La representación televisiva del sexenio de Carlos Salinas de Gortari a través del Noticiero 24 Horas (9188-1994) (Doctoral thesis), Centro de Estudios His- tóricos-El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán.

Nutini, H. (2004). The Mexican aristocracy: An expressive ethnography, 1910-2000. Aus- tin: University of Texas Press.

Ortiz Rivera, A. (1997). Juan Sánchez Navarro: Biografía de un testigo del México del siglo xx. Mexico City: Grijalbo.

Osorno, D. E. (2015). Slim: biografía política del mexicano más rico del mundo. Mexico

City: Debate.

Paxman, A. (2017a). Jenkins of Mexico: How a southern farm boy became a Mexican mag- nate. New York: Oxford University Press; in Spanish: (2016). En busca del señor Jenkins: Dinero, poder y gringofobia en México: Mexico City: Debate/cide.

Paxman, A. (Spring, 2017b). Simbiosis imperativa y conveniente: la evolución del capitalismo de cuates en Puebla. Istor: Revista de Historia Internacional, 68, 29-54.

Pimlott, B. (1999). Is contemporary biography history?, The Political Quarterly, 70(1),

-41. doi: 10.1111/1467-923X.00202

Poppa, T. & Bowden, C. (1990). Drug Lord: A True Story: The Life and Death of a Mexi- can Kingpin. Jupiter, FL: Pharos.

Puga C. & Tirado, R. (eds.) (1992). Los empresarios mexicanos, ayer y hoy. Mexico City: El Caballito.

Ravelo, R. (2009). Osiel: vida y tregedia de un capo. México: Grijalbo.

Recio, G. (2017). Don Eugenio Garza Sada. Ideas, acción, legado. Monterrey: Font. Reveles, J. (2014). El Chapo: entrega y traición. México: Debolsillo.

Salmerón Sanginés, P. (2001). Aarón Sáenz Garza: militar, diplomático, político, empresa- rio. Mexico City: M. A. Porrúa.

Sánchez, E. (2013). Las élites empresariales y la independencia económica de México: Es- tevan de Antuñano o las vicisitudes del fundador de la industria textil moderna (1792-

. Mexico City: Plaza y Valdés/uap.

Saragoza, A. (forthcoming). The State and the media in Mexico: The origins of Televisa. Schneider, B. R. (2004). Business politics and the State in twentieth-century Latin America.

Cambridge: Cambridge University Press.

Shawcross, W. (1992). Rupert Murdoch. London: Chatto.

Story, D. (1986). Industry, the State, and public policy in Mexico. Austin: University of

Texas Press.

Suárez, L. (1992). Alejo Peralta: Un patrón sin patrones. Mexico City: Grijalbo. Trejo, R. (2013). Carlos Slim: vida y obra. Mexico City: Ediciones Quién es Quién. Treviño Trejo, F. (2000). El Enrique Ramírez Miguel que yo conocí. Morelia: Filmax Valdés Ugalde, F. (1997). Autonomía y legitimidad: los empresarios, la política y el Estado

en México. Mexico City: Siglo XXI.

Walker, D. (1986). Kinship, business, and politics: The Martínez del Río family in Mexico,

-1867. Austin: University of Texas Press.

Wasserman, M. (1993). Persistent oligarchs: Elites and politics in Chihuahua, Mexico 1910-

Durham, NC: Duke University Press.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.