La comunidad ferroviaria de Laguna Paiva frente a las políticas desarrollistas. Argentina, 1961
PDF
HTML
EBOOK

Palabras clave

huelga
comunidad ferroviaria
historia local
políticas ferroviarias
“desarrollismo”

Compartir en:

Resumen

En este artículo explico, desde la historia local, los problemas que las políticas ferroviarias del gobierno del presidente Arturo Frondizi (1958-1962) generaron en la comunidad ferroviaria santafesina de Laguna Paiva (Argentina) y las maneras en que los sujetos paivenses defendieron su fuente laboral. Compruebo que las familias de Laguna Paiva construyeron y reafirmaron una identidad relacionada a los espacios ferroviarios. Sostengo que el contexto ideológico y político de los años sesenta se manifestó en la alta cuota de participación del actor militar en la resolución de los conflictos laborales. Demuestro el giro autoritario de las decisiones del ejecutivo nacional en el control social desplegado sobre la comunidad ferroviaria paivense. Este artículo contribuye a estudiar la conflictividad social del periodo desarrollista poco revisitada por la historiografía argentina y abona los estudios sobre los procesos de conformación de las identidades en los espacios locales.

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1795
PDF
HTML
EBOOK

Citas

Agostini, L. (2018) Tesis de Maestría La comunidad ferroviaria de Laguna Paiva durante la huelga nacional de 1961. Sociabilidades, identidades y prácticas, Universidad Nacional de Quilmes.

Agostini, L. (2018) “Cuando las mujeres levantaron durmientes”. Acciones disruptivas femeninas durante la huelga nacional ferroviaria de 1961 en Laguna Paiva (Santa Fe). Ponencia presentada en las Vº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y IIIº Congreso Internacional de Identidades, UNLP.

Ballent, A. y Gorelik, A. (2001) “País Urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis”, en Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política. (1930-1943). Nueva Historia Argentina. Tomo 7, dirigido por Alejandro Cattaruzza. Buenos Aires: Sudamericana.

Bandieri, S. Blanco, G. y Blanco, M. (Comps.) (2008) Las escalas de la historia regional comparada, tomo 2. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bandieri, S. y Fernández, S. (Eds.) (2017). La historia argentina en perspectiva local y regional. Nuevas miradas para viejos problemas. Buenos Aires, Argentina: Teseo.

Belini, C. y Korol, J.C. (2012) Historia económica de la Argentina en el siglo XX. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cena, J.C. (2008) El Ferrocidio. Buenos Aires: La Rosa Blindada.

Di Santo, A. (1999) “La Huelga ferroviaria de 1961”, en Eduardo Lucita La patria en el Riel. Un siglo de Lucha de los trabajadores ferroviarios. Buenos Aires: Pensamiento Nacional

Fernández, S. (comp.) (2007). Más allá del territorio. La historia regional y local como problema: Discusiones, balances y proyecciones. Rosario: Prohistoria.

Fernández, S. (2015). La perspectiva regional/local en la historiografía social argentina. Folia Histórica del Nordeste, 24, 189-202.

Filiberti, B. (2010) “El desarrollismo argentino. Algunas ideas en torno a un pensamiento y una práctica”, en, Juan Giani 200 años construyendo la nación. Rosario: Paso de los libres.

Gerchunoff,P. y Llach,L. (2005)El ciclo de la ilusión y el desencanto. Buenos Aires: Ariel.

Katz, J. y Kosacoff, B. (1989) El proceso de industrialización en Argentina: evolución, retroceso y prospectiva. Buenos Aires: CEAL.

Larroca, J. y Vidal, A. (1987) Centenario de La Fraternidad. Rieles de Lucha 1887-20 de junio-1987. Aporte para la historia del sindicalismo argentino. Buenos Aires: La Fraternidad

López, M. J. y Waddel J. (2007) Nueva Historia del ferrocarril en la Argentina. 150 años de políticas ferroviarias. Buenos Aires: Lumiere.

Lobato, M. (2001) La vida en las fábricas. Trabajo, protesta y política en una comunidad obrera, Berisso (1904-1970). Buenos Aires: Prometeo Libros-Entrepasados,

Mengascini, H. (2011) Huelgas y conflictos ferroviarios. Los trabajadores de Tandil en la segunda mitad del siglo XX. Buenos Aires: Prohistoria.

Ortega, F. (2010). “De la modernización a la racionalización. Políticas adoptadas por Frondizi ante la crisis ferroviaria (1958-1962)”, H-industri@ Año 4 - Nro. 7

Pontoriero, E. (2015) Estado de excepción y contrainsurgencia: el Plan CONINTES y la militarización de la seguridad interna en la Argentina (1958-1962). Contenciosa, Año III, nro. 4. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/70349/CONICET_Digital_Nro.cd27e580-ecbf-432c-b8ca-e734c0be30de_A.pdf?sequence=2

Scodeller, G. (2007) “Conflictos sindicales durante los años del frondicismo en Mendoza. El caso de los trabajadores ferroviarios y del petróleo.” Ponencia presentada en las XI° Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia.

Schneider, A. (2005) Los Compañeros. Trabajadores, izquierda y peronismo. 1955-1973. Buenos Aires: Imago Mundi

Schvarzer, J. (2000) La industria que supimos conseguir. Una historia político-social de la industria argentina, Buenos Aires: Ediciones cooperativas.

Schvarzer, J. (1999) Los ferrocarriles de carga en la Argentina. Problemas y desafíos en vísperas del siglo XXI. Buenos Aires: CISEA Centro de Investigación de la Situación del Estado Administrativo.

Sidicaro, R. (2002) Los tres peronismos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Torre, J.C. (2001) Los años Peronistas (1943-1955), Nueva Historia Argentina. Tomo 8, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Tortti, M.C. (2017) “Che y las tempranas redes de la nueva izquierda”, en AMÉRICALEE. El portal de publicaciones latinoamericanas del siglo XX. ISSN: 2545-823X. Recuperado de: www.americalee.cedinci.org

Unzué, M. (2012) El Estado argentino (1976-2003). Ciclos de ajuste y cambios. Buenos Aires: Imago Mundi.

Vaccarezza,F. (2010) “Políticas de Desarrollo Industrial en la Argentina (1940 – 2001) Desde la Sustitución a la Apertura” Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Vicentin, E. (2013) “La empresa automotriz IASFSA en Santa Fe. Características de una experiencia en los márgenes (1959-1969)”. Avances del Cesor, Año X, N° 10, 9-33.

Waddell, J. (2007). “Los ferrocarriles británicos en la segunda mitad de la década de 1930 y la explotación de sus líneas”, En:

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.