Clérigos curas o religiosos doctrineros : la renuncia de los Carmelitas Descalzos a la parroquia de San Sebastián, 1606
PDF

Palabras clave

Carmelitas descalzos
doctrina
clero regular
clero secular
San Sebastián

Compartir en:

Resumen

La orden de carmelitas descalzos en la Nueva España fue distinta al resto de las mendicantes: admitieron principalmente a peninsulares y, por excepción, a algún criollo; privilegiaron el repliegue interior en lugar de la convivencia y adoctrinamiento de los indios, su desempeño doctrinal sólo duró de 1586 a 1607 al abandonar la única doctrina que tuvieron en San Sebastián; sirvieron sobre todo a peninsulares, entre otras. Es por ello –y por su llegada tan tardía hasta 1585- que la historiografía ha presentado a los carmelitas al margen de los conflictos y de las pretensiones del resto del clero regular.       Más aun, la distancia que se les ha atribuido respecto de los intereses de franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas, ha provocado que se les muestre como favorables a los proyectos de la iglesia diocesana. Sin embargo, el abandono de la doctrina de San Sebastián es un buen ejemplo para mostrar cómo, aunque los carmelitas descalzos eran una orden reformada comandando las pretensiones regias, pugnaron —al igual que las demás órdenes— por no sujetarse al clero secular, privilegio del que habían gozado desde su llegada a Indias.

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i71.1041
PDF

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.