Resumen
La historia de las operadoras telefónicas en la ciudad de México es la de un pequeño grupo de mujeres que operaban los equipos de conexión en las oficinas de la Compañía Telefónica Mexicana y la Empresa de Teléfonos Ericsson entre 1882 y 1915. Fueron contratadas por cuanto las empresas consideraban que ellas eran las trabajadoras adecuadas en razón a su sexo. Ello generó una experiencia laboral singular caracterizada por la relación con los hombres, lo mismo empleados y administradores que la clientela. Otra característica era que ellas fungiesen como operadoras de complejos aparatos eléctricos, lo cual desembocó en una convivencia con y una resistencia a condiciones de trabajo que incluían una férrea disciplina.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).