Resumen
Este artículo reflexiona sobre la evolución y el estado actual de la biografía anglófona, enfocándose en las tensiones inherentes y persistentes con respecto a su definición, valor y propósito, y su aceptación tardía dentro de la academia anglófona. También destaca la gran brecha entre la biografía anglófona y el alcance limitado, la práctica y la marginación académica de la biografía hispana.
Citas
Bowie, M. (2002). Freud and the Art of Biography. In P. France and W. St. Clair (eds.),
Mapping lives: The uses of biography (pp. 177-192). Oxford: Oxford University Press. Bowker, G. (1993). Pursued by furies: A life of Malcom Lowry. London: Harper Collins. Brunk, S. & Fallaw, B. (eds.). (2006). Heroes and hero cults in Latin America. Austin:
University of Texas Press.
Dosse, F. (2007). El Arte de la biografía. México: Universidad Iberoamericana.
France, P. & St. Clair, W. (eds.). (2002). Mapping lives: The uses of biography. Oxford: Oxford University Press.
France, P. & St. Clair, W. (2002). Introduction. In P. France & W. St. Clair (eds.),
Mapping lives: The uses of biography. Oxford: Oxford University Press. Garner, P. (2015). Porfirio Díaz: entre el mito y la historia. México: Ed. Crítica.
Gillies, M. (2009). Mapping lives: Literary biography. Cambridge: Cambridge Univer- sity Press.
Goldman, L. (2006). A monument to the Victorian age? Continuity and discontinu- ity in the Dictionaries of National Biography 1882-2004. Journal of Victorian Cul- ture, 11(1), 111-132. doi: 10.1353/jvc.2006.0007
Holmes, R. (1985). Footsteps: Adventures of a romantic biographer. London: Hodder & Staughton.
Holmes, R. (2002). The proper study? In P. France and W. St. Clair (eds.), Mapping lives: The uses of biography (pp.7-18). Oxford: Oxford University Press.
Holmes. R. (2010). Dr Johnson and Mr. Savage. London: Harper Perennial
Holroyd, M. (2003). Works on paper: The craft of biography and autobiography. London: Abacus.
Honan, P. (spring, 1985). Beyond Sartre, Vercors, and Bernard Crick: Theory and form in literary biographies. New Literary History, 16(3), 639-651. doi: 10.2307/468846
Larkin, P. (1974). Posterity. In P. Larkin, High windows. United Kingdom: Faber & Faber.
Lee, H. (2005). Body parts: Essays on life writing. London: Chatto & Windus. Lee, H. (2009). A short introduction to biography. Oxford: oup.
Matthew, C. (1995). Leslie Stephen and the New Dictionary of National Biography. Cam- bridge: Cambridge University Press.
Monk, R. (April, 2007). This fictitious life: Virginia Woolf on biography, reality, and character. Philosophy and Literature, 31(1), 1-40. doi: 10.1353/phl.2007.0015
Shaffer, E. (2002). Shaping Victorian biography: from anecdote to Bildungsroman. In P. France and W. St. Clair (eds.), Mapping lives: The uses of biography (pp. 115-133). Oxford: Oxford University Press.
Shapiro, J. (2006). 1599: A year in the life of William Shakespeare. London: Faber & Faber. Thomas, K. (2005). Changing conceptions of national biography. The Oxford DNB in historical perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
Valenzuela, M. T. (summer, 2014). Constructing national heroes: Postcolonial Phil- ippine and Cuban biographies of José Rizal and José Martí. Biography, 37(3), 745761. doi: 10.1353/bio.2014.0063
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).