Ciudadanos y feligreses. Aguascalientes: estado y diócesis, siglo XIX
PDF
XML

Palabras clave

estado
obispado
ciudadanos
feligreses
Aguascalientes

Compartir en:

Resumen

La administración civil de un determinado territorio está íntimamente ligada con la administración eclesiástica, lo que se puso en evidencia durante el siglo xix, cuando la formación de algunos estados de la república fue acompañada por la de diócesis. Se trata de fenómenos que corren por vías hasta cierto punto independientes, pero que tienen muchos puntos de contacto; historias de poder, de comunidades que buscan representatividad y reconocimiento, de elites que pugnan con autoridades externas y superiores. La creación del estado de Aguascalientes (1835), que fue secundada por la formación de la diócesis del mismo nombre (1899), nos proporciona un mirador desde el cual podemos atisbar la forma profunda en la que esas historias están ligadas y advertir, no sin sorpresa, que los protagonistas son los mismos, ciudadanos de la sociedad civil y feligreses de su Iglesia.

 

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i122.2413
PDF
XML

Citas

Acta del plan proclamado en esta ciudad por el M. I. Ayuntamiento y vecinos, el día 29 del

que fina (1852). Imprenta de J. M. Chávez.

Acta-El I. Ayuntamiento y vecindario de la Ciudad de Aguascalientes, sobre separarse

del estado de Zacatecas, erigiéndose en territorio (1935). Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes, 1(11-12), 15-26.

Aguirre, R. (2017). Problemáticas parroquiales y escasez de ayudantes de cura en el arzobispado de México a finales del siglo XVIII. Fronteras de la Historia, 22(1), 110-134. https://doi.org/10.22380/20274688.15

Alamán, L. (1852). Historia de Méjico, desde los primeros movimientos que prepararon su

independencia en el año de 1808 hasta la época presente (vol. 5). Imprenta de J. M. Lara.

Ávila, A. y Jáuregui, L. (2017). La disolución de la monarquía hispánica y el proceso de

independencia. En E. Velásquez García, E. Nalda y P. Escalante Gonzalbo (eds.), Nueva Historia general de México (pp. 355-396). COLMEX.

Bautista, C. (2005). Hacia la romanización de la Iglesia mexicana de finales del siglo XIX. Historia Mexicana, 55(1), 99-144. https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1502

Carbajal, D. (2005). Un obispado para Veracruz, 1799-1846. Del honor de la ciudad a la

lealtad al Estado. Anuario de Estudios Americanos, 62(1), 181-208. https://doi.org/10.3989/aeamer.2005.v62.i1.73

Castañeda, C. (2005). La Real Universidad de Guadalajara y su influencia en la sociedad

tapatía. En E. González y L. Pérez (eds.), Permanencia y cambio. Universidades hispánicas, 1551-2001 (pp. 135-144). Centro de Estudios Sobre la Universidad-UNAM.

Connaughton, B. (2001). ¿Ruptura o continuidad? Federalismo, centralismo y cultura político-religiosa, 1821-1854. En Dimensiones de la identidad patriótica. Religión, política y regiones en México. Siglo XIX (pp. 167-189). UAM-Iztapalapa/Miguel Ángel Porrúa.

Connaughton, B. (2010). República federal y patronato. El ascenso y descalabro de un proyecto. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 39, 5-70. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2010.39.17792

“Cosmograma de Aguascalientes” (1935). Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía

y Estadística de Aguascalientes, 1(11/12), 49-60.

Costeloe, M. (1983). La primera república federal de México (1824-1835). Un estudio de

los partidos políticos en el México independiente. FCE.

Costeloe, M. (2000). La primera república central en México, 1835-1846. “Hombres de

bien” en la época de Santa Ana. FCE.

Decreto erigiendo en departamento Aguascalientes (1934). Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes, 1(3), 1.

Dictamen de la Comisión de la Cámara de Diputados (1935). Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes, 1(11/12), 44-46.

Doyle, W. (2022). Napoleon at peace. How to end a revolution. Reaktion Books Ltd.

García, F. (1874). Memorias presentadas por el C. Francisco García, gobernador del estado

de Zacatecas, al Congreso del mismo, sobre los actos de su administración en los años de 1829 a 1834. Mandadas reimprimir por el C. gobernador constitucional Gabriel García Elías, hijo de aquel ciudadano, para obsequiar los pedidos de algunos estados y por carecerse absolutamente de ejemplares. Imprenta de N. de la Riva.

Gómez, J. (1988). Aguascalientes en la historia, 1786-1920 (t. 1, vol. 1). Gobierno del Estado de Aguascalientes/Instituto Mora.

Gómez, J. (1994). La creación del estado de Aguascalientes (1786-1857). CONACULTA.

Gómez, J. (2002). Los españoles en Aguascalientes durante la época colonial: origen, desarrollo e influencia de una minoría. Colegio de Jalisco/Fomento Cultural Banamex/Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Gómez, J. (2012). Haciendas y ranchos de Aguascalientes. Estudio regional sobre la tenencia de la tierra y el desarrollo agrícola en el siglo XIX. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Gómez, J. (2016). Los sinuosos caminos del federalismo en la provincia. Aguascalientes y Zacatecas, 1835-1853. En M. Terán Fuentes y E. Hurtado Hernández (eds.), Oscilaciones del federalismo mexicano. De la Confederación a la República Liberal (pp. 71-120). Universidad Autónoma de Zacatecas/Taberna Libraria Editores.

González, A. (1974). Historia del estado de Aguascalientes. Tipografía de Francisco Antúnez.

Gutiérrez, J. (ed) (1999). Colección de documentos para la historia de la diócesis de Aguascalientes (vol. 3). Universidad Autónoma de Aguascalientes/Obispado de Aguascalientes/Universidad de Guadalajara.

Gutiérrez, J. (2003). Historia de la Iglesia católica en Aguascalientes (vol. 2). Obispado de Aguascalientes/Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Gutiérrez, J. (2007). Historia de la Iglesia católica en Aguascalientes (vol. 3). Obispado de Aguascalientes/Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Iniciativa que las honorables legislaturas de Morelia, Querétaro, Sonora, México, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Puebla, Yucatán, California y Jalisco han dirigido al Soberano Congreso General, para que al extinguido estado de Aguascalientes le sea devuelta su independencia y soberanía (1850). Tipografía de J. M. Chávez.

Lafora, N. de (1938). Relación del viaje que hizo a los presidios internos situados en la

frontera septentrional perteneciente al rey de España. Editorial Pedro Robredo.

Ley que declara Territorio de la Federación al actual Estado de Aguascalientes (1934a). Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes, 1(2), 5-6.

Ley que declara departamento al actual Estado de Aguascalientes (1934b). Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes, 1(5), p. 15.

Manifiesto. Que el Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad de Aguascalientes dirige a sus habitantes (1935). Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes, 1(11/12), 13-14.

Menéndez Valdés, J. (1980). Descripción y censo general de la Intendencia de Guadalajara,

-1793. Gobierno de Jalisco/Unidad Editorial.

Mota, M. de la (1870). Historia de la conquista de la provincia de Nueva Galicia. México. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística/Imprenta del Gobierno.

O’Gorman, E. (2000). Historia de las divisiones territoriales de México. Editorial Porrúa.

Peñafiel, A. (1897). Censo General de la República Mexicana. Estado de Aguascalientes. Oficina Tip. De la Secretaría de Fomento.

Ramírez, L. (2014). Pinturas murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Imágenes y arquitectura del poder. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Representación. Soberano Congreso General (1935). Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía y Estadística de Aguascalientes, 1(11/12), 26-44.

Rodríguez, M. (2020). La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el siglo XVIII. En V. Esparza, A. Reyes e I. Rodríguez (eds.), Diez años de patrimonio mundial. El Camino Real de Tierra Adentro en Aguascalientes (pp. 253-281). Universidad Autónoma de Aguascalientes/Instituto Cultural de Aguascalientes.

Rodríguez, M. y Gómez, J. (2023). El proceso de erección del obispado de Aguascalientes, México (1869-1899). Revista de Historia, 87, 1-29. https://doi.org/10.15359/rh.87.3

Rojas, B. (1994). De la conquista a la independencia. En B. Rojas, J. Gómez, A. Reyes, S. Camacho y C. Reyes, Breve historia de Aguascalientes (pp. 11-76). COLMEX/FCE.

Rojas, B. (1998). Las instituciones de gobierno y la elite local. Aguascalientes del siglo XVII

hasta la independencia. Zamora: El Colegio de Michoacán/Instituto Mora.

Romero de Solís, J. (2006). El aguijón del espíritu. Historia contemporánea de la Iglesia en

México (1892-1992). Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana/El Colegio de Michoacán/Archivo Histórico del Municipio de Colima/Universidad de Colima.

Sordo Cedeño, R. (1993). El Congreso en la Primera República Centralista. COLMEX/Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Taylor, W. (1999). Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y feligreses en el México del siglo XVIII (vol. 2). COLMICH/SEGOB/COLMEX.

Terán, M. (2018). Por un beso a Santa Anna. La separación de Aguascalientes del estado de Zacatecas, 1835-1846. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 56, 77-112. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2018.56.67483

Vega, M. de (2005). Los dilemas de la organización autónoma: Zacatecas 1808-1832. COLMEX.

Villoro, L. (2013). La revolución de independencia. En Historia general de México (pp. 489-

. COLMEX.

Ward, H. (1981). México en 1827. FCE.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Jesús Gómez Serrano, María Guadalupe Rodríguez López

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.