El papel del poder naval en el conflicto PerúíEcuador de 1941
PDF

Palabras clave

disputas fronterizas
guerra de 1941
Perú
Ecuador
Agrupamiento del Norte
fuerzas navales
Oriente
El Oro
Guayaquil
mediadores

Compartir en:

Resumen

La disputa fronteriza entre Perú y Ecuador inició después de la independencia. A pesar de muchos intentos de conciliación, este pendiente no se resolvió. Ni Perú, ni Ecuador estaban dispuestos a abandonar sus reclamos sobre la región selvática oriental. Decidido de poner fin a la disputa, Perú invadió a Ecuador en julio de 1941 con fuerzas terrestres y navales poderosas. Aunque los puestos fronterizos ecuatorianos, inferiores en hombres y armamento, combatieron con valor no pudieron rechazar las fuerzas superiores de Perú. Dentro de semanas, las fuerzas terrestres y navales peruanas avanzaron hacia el oeste, al interior de la provincia El Oro, amenazaron Guayaquil, la ciudad más grande del país y principal puerto marítimo, al mismo tiempo que desplazaban las guarniciones ecuatorianas en oriente, ocupando grandes áreas de la selva. Perú se había preparado bien para el conflicto. Su agrupamiento del Norte poseía artillería, tanques y aun una fuerza aérea moderna. Pero, como demuestra este artículo, era el poder naval el que finalmente aseguró la victoria peruana.

 

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i59.855
PDF

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.