La naturaleza de la representación en Nueva España y México
PDF

Palabras clave

Monarquía española
Nueva España
reformas borbónicas
representación política
federal republic
Constitución de Cádiz

Compartir en:

Resumen

Como parte de la Monarquía española, de dimensiones mundiales, Nueva España tuvo una larga y progresiva tradición de representación que inició tempranamente y que alcanzó su apogeo con la Constitución de 1812. Las ciudades, o los pueblos, y las Cortes eran los factores dominantes en la política de Castilla durante el periodo de conquista y colonización del Nuevo Mundo. En las Indias las ciudades y los pueblos, incluyendo las repúblicas de indios, adquirieron con el tiempo el papel de importantes actores políticos, representando a sus constituyentes. Bien que nunca se constituyeron formalmente Cortes en Nueva España, varias otras formas de representación emergieron durante los siglos XVI y XVII. Las reformas borbónicas ampliaron la representación. Sin embargo, la transformación más grande ocurrió cuando la Constitución de Cádiz emancipó virtualmente a todos los hombres adultos e introdujo un gobierno representativo en tres niveles –el ayuntamiento constitucional, la diputación provincial y las Cortes. El nuevo sistema constitucional se introdujo de manera más completa en Nueva España que en cualquier otra parte de la Monarquía española. Como resultado, se convirtió en la base del desarrollo constitucional mexicano. La Constitución mexicana de 1824 se basa en la Constitución de Cádiz que había sido escrita por distinguidos legisladores novohispanos, entre otros.

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i61.894
PDF

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.