Abstract
Luciano Gallardo was the owner of 19th-century “mescal wine” factories located in Jalisco, corresponding to the history of the company known today as Cuervo tequila. The social and economic position of the Gallardo family won him great recognition within the bourgeois Jalisco class of the time, as well as providing him with a broad range of work and friendship links. Written documents usually refer to labor relations and the public sphere that had characters like this. However, there is apparently very little information about the private life of the Mexican bourgeoisie. The photo album for Luciano Gallardo’s business cards serves as a testimony of the everyday life of a bourgeois family in Guadalajara during the second half of the 19th century; as well as group cohesion within this social class.
References
Aguado, C. y Portal, A. M. (1992). Identidad, ideología y ritual. México: UAM Iztapalapa.
Almanaque imperial para el año 1866 (1886). México: Imprenta del Gabinete Imperial.
Berger, P. y Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Berger, J. (2007). Apariencias. En J. Berger y J. Mohr, Otra manera de contar. Barcelona: Gustavo Gili.
Bozal, V. (1987). Mímesis: las imágenes y las cosas. Madrid: Visor Distribuciones-Ediciones Antonio Machado.
Burke, P. (2000). Historia y teoría social. México: Instituto Mora.
Cambre, M. (1904). La guerra de los tres años. Guadalajara: Imprenta y Encuadernación de José Cabrera-López Cotilla y Tesmo.
Horton, R.W. (1999). Historical Photo Albums and Their Structures. En Conservation of scrapbooks and albums (pp. 13-20). USA: AIC-Book and Paper Group and Photographic Materials Group.
Jiménez, M. C. (2010). La cofradía de las benditas ánimas del purgatorio de Tequila. Su participación en la formación del paisaje agavero. Guadalajara: Impre-Jal.
Krauss, R. (1985). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.
Laslett, P. (1972). Household and Family in Past Time. Cambridge: Universidad de Cambridge.
Massé, P. (1998). Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa. México: INAH.
Monroy, R. (1997). De luz y plata. México: INAH.
Nead, L. (1992). El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Madrid: Editorial Tecnos.
Negrete, C. (2006). Valleto Hermanos: fotógrafos mexicanos de entresiglos. México: IIE-UNAM.
Ortega, R. (1902). Estudios genealógicos. México: Imprenta de Eduardo Dublán.
Panofsky, E. (1981). Los primitivos flamencos. Madrid: Cátedra.
Parcero, M. L. (1992). Condiciones de la mujer. México: INAH.
Pariente, J. L. y Herrera, O. (1993). El álbum familiar del general Pedro José Méndez. México: UAT.
Portal, A. M. (2003). La construcción de la identidad urbana: la experiencia de la pérdida como evidencia social. Alteridades 13(26), 45-55.
Valencia Pulido, S. B. (2012a). Álbumes de tarjetas de visita en la segunda mitad del siglo XIX en México como documento para la historia social (Tesis de doctorado inédita) UAEH, México.
Valencia Pulido, S. B. (2012b). Álbumes de tarjetas de visita en la segunda mitad del siglo XIX en México como documento para la historia social. Boletín Científico Edähi, 1.
Valencia, S. B. (octubre, 2017). Identidad de la burguesía mexicana en las tarjetas de visita. En M. J. González Manrique (coord.), Imagen y culturas. Estudios interdisciplinarios en torno a la imagen (vol. 2) [Kindle Edition]. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Velázquez, G. (2008). La ciudadanía en las constituciones mexicanas del siglo XIX: inclusión y exclusión político-social. En La democracia mexicana. Acta Universitaria, 18, 41-49.
Villaseñor, R. (1987). Las calles históricas de Guadalajara. Guadalajara: Gobierno de Jalisco.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).