Abstract
This paper seeks to analyze the intellectual solidarity project articulated by the Mexican magazine El Corno Emplumado (1962-1969), which formed part of a broad intellectual solidarity network established at the continental level, with a transnational nature. In studies on the intellectuality of the 1960s, countercultural magazines such as El Corno Emplumado and intellectual solidarity projects have not usually been the focus of inquiry, hence the value of addressing this issue from other approaches and actors. As will be seen in the following pages, the development of a solidarity project through an intellectual network represented a new, different way of establishing intellectual relationships for the time and produced important moments such as the New Solidarity Movement and the First Poets’ Meeting.
References
Beigel, F. (2003). Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana. Utopía y Praxis Latinoamericana, 8(20), 105-115. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/279/27902007.pdf
Crespo, R. (coord.) (2010). Revistas en América Latina: proyectos literarios, políticos y culturales. México: CIALC-UNAM.
Devés-Valdés, E. (2007). Redes intelectuales en América Latina. Hacia la constitución de una comunidad intelectual. Santiago de Chile: Instituto de Estudios Avanzados- Universidad Santiago de Chile.
Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI (Colección Metamorfosis).
León, I. de (2017). Redes intelectuales en América Latina: una lectura desde los márgenes. En L. Weinberg (coord.), El ensayo en diálogo. México: CIALC-UNAM.
Manzano, V. (2017) Fraternalmente americanos: el Movimiento Nueva Solidaridad y la emergencia de una contracultura en la década de 1960. Iberoamericana, XVII(66), 115-138.
Marchesi, A. (2019) Hacer la revolución. Guerrillas latinoamericanas, de los años sesenta a la caída del Muro. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Mondragón, S y Randall, M. (2020). El Corno Emplumado 23. Open Door Archive, Recuperado de https://opendoor.northwestern.edu/archive/items/show/58
Pereira, A., Albarrán, C., Rosado, J. A. y Tornero, A. (2018). El Corno Emplumado. elem.mx. Enciclopedia de la Literatura en México. Recuperado de http://www.elem.mx/institucion/datos/179424
Pirker, K. (diciembre de 2017-mayo de 2018). Activismo transnacional y solidaridad, de Cuba a Centroamérica. Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, 4(7), 120-138.
Pita, A. (comp.). (2016). Redes intelectuales transnacionales en América Latina durante la entreguerra. México: Universidad de Colima.
Randall, M. (2015). Recordando El Corno Emplumado. Casa de las Américas, 280, 100-118.
Santos, J. (2002). Intelectuales y prensa en el siglo XX. En C. Almuiña y E. Sotillos (coords.), Del periódico a la sociedad de la información (pp. 197-218). Madrid: Sociedad Estatal Nuevo Milenio.
Silva, G. (2017). Texto, contexto e índices de El Corno Emplumado (1962-1969). (Tesis de maestría), El Colegio de San Luis, A.C., San Luis de Potosí, México. Recuperado de https://biblio.colsan.edu.mx/tesis/SilvaIbarguenGabriela.pdf
Thompson, J. (2002). Ideología y cultura moderna. Teoría Crítica social en la era de la comunicación de masas. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).