Abstract
This article analyzes the murals produced by José Renau in Halle-Neustadt to identify the social, ideological, and pedagogical aspects of the time, as well as the impact of Renau’s experience painting in Mexico with David Alfaro Siqueiros and in the Casino de la Selva, among other elements that will make it possible to identify the changes and continuities that occurred between the works of the two countries. It also identifies the murals as a tool that made it possible to reaffirm and legitimize one of the harshest dictatorial regimes of the Soviet bloc, to which Renau adapted easily as a result of his communist convictions. In this respect, the article makes a significant contribution to the historiography of Renau’s mural work in the GDR, highlighting its importance as part of German cultural heritage and as an extension of Mexican muralism, and its instrumental role in this artistic trend.References
Archivo General de la Nación, Ciudad de México, México.
Archivo Personal de Marta Hofmman, Müncheberg, Alemania.
Depósito Fundación Josep Renau. Biblioteca del IVAM, Valencia, España.
Hofmann M. (18 de agosto de 2017). Entrevista a Marta Hofmann/Entrevistador Dulze Pérez Aguirre, Müncheberg, Alemania.
Bellón Pérez, F. (2008). Josep Renau. La abrumadora responsabilidad del arte, Valencia: Institució Alfons el Magnànim-Diputación de Valencia/Imprenta Provincial de Valencia.
Cabañas Bravo, M. (2011). Grandes genios del arte de la comunitat de Valencia. Josep Renau. España: Aneto Publicaciones.
Dragonov, D. del (2006). 1956 y los países del bloque del Este sin desestalinización. HAOL, 10. 125-133.
Elstermann F., Hoffmann, Simone Trettin, K. A., Ziegenbein B. (2015), Integriertes Handlungskonzept „Soziale Stadt“, Neustadt 2025, 2. Fortschreibung (2015-2019). Stadt Halle (Saale): Geschäftsbereich Stadtentwicklung und Umwelt/Fachbereich Planen.
Forment, A. (2009). Josep Renau Vida y Obra. En J. Brihuega, T. Lascasas y N. Piqueras (Coord.), Josep Renau 1907-1982 compromiso y cultura (pp. 38-71). España: UNAM-Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior-Universidad de València-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Forment, A. del (1992). El espectador absoluto: Josep Renau y los murales cerámicos de Halle-Neostadt. Archivo de Arte Valenciano, 7, 156-168.
García Melero, S. del (2019). Berlín: todo un paradigma en el pasado, presente y futuro del arte urbano. Grupo Español de Conversación, 16, 166-175.
García, M. (1995). Entrevista con Manuela Ballester. En M. García (Ed.), Homenaje a: Manuela Ballester (pp. 83-99). Valencia: Institut Valencia de la Dona-Generalitat Valencia Conselleria de Cultura.
Gillen, E. (2017). ¿Qué sería de la vida sin utopía? La fundación de las artes plásticas en la RDA entre la espera y el cansancio de la utopía. En B. Gutiérrez Galindo (Ed.), El arte de la República Democrática Alemana, 1949-1989 (pp. 35-59). México: IIE-UNAM.
Gómez Gutiérrez, J. del (2004). Construyendo política: desarrollos urbanísticos en Berlín tras la Segunda Guerra Mundial. Magazin, 15, 52-58.
Gutiérrez Galindo, B. (2017). Introducción. En B. Gutiérrez Galindo (Ed.) El arte de la República Democrática Alemana, 1949-1989 (pp. 11-33). México: IIE-UNAM.
Gutiérrez Galindo, B. (2019). En la RDA la pintura es más alemana. El arte de la Alemania socialista después de la unificación, Heidelberg: arthistoricum.net.
Holland, J. (2010). Una breve historia de la misoginia. México: Editorial Océano de Ciudad de México.
Lowe, N. (2010). Guía ilustrada de la historia moderna. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Miralle, F. (25 de febrero de 1977). Trayectoria Professional de Josep Renau. Fontana d’Or Girona.
Moreno González, M. (2018). La Revolución Rusa y los movimientos sociales en México del siglo XX. InterNaciones, 15, 11-132.
Overy, R. (2012). Dictadores. La Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin, Barcelona: Fábulas Tusquets Editores.
Palencia C. (10 de julio de 1949). Los murales de José Renau en Cuernavaca. Novedades: México en la cultura.
Pasternack, P. (2014). Halle-Neustadt als Großbaustelle. En P. Pasternack (Ed.) 50 Jahre Streitfall Halle-Neustadt Idee und Experiment. Lebensort und Provokation (pp. 115-118). Stadt Halle (Saale): Mitteldeutscher Verlag.
Pasternack, P. (2014). Stadt der Zukunft. En P. Pasternack (Ed.) 50 Jahre Streitfall Halle-Neustadt Idee und Experiment. Lebensort und Provokation (pp. 51-53). Stadt Halle (Saale): Mitteldeutscher Verlag.
Payà, E. del (2016). El último mural de Renau, la última obra del exilio. Nuestra bandera. Revista de debate, político y teórico. Retos de la izquierda ante la ofensiva global del capitalismo, I (233), 70-76.
Sacristán-Romero, F. (2006). Retrospectiva histórica de los satélites de comunicación. Ra Ximhai, 2 (1), 243-268.
Sáinz Guerra, J. L. del (2004). Los cambios en la vivienda de la ex–República Democrática Alemana a partir de la reunificación. Ciudades, 8, 63-85.
Schmilchuk, G. (2007). Arte de México en Alemania. Un estudio de recepción, Ciudad de México: CENIDIAP/INBA/CONACULTA/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Sukrow, O. (2007). Cómo se pinta un mural. David Alfaro Siqueiros, Josep Renau y la recepción del muralismo mexicano en la RDA. En B. Gutiérrez Galindo (Ed.) El arte de la República Democrática Alemana, 1949-1989 (pp. 81-10). México: IIE-UNAM.
Sukrow, O. (2013). Ein Rivera der DDR? Joseph Renaus bedeutung als Importeur des Mexikanischen >> Muralismo << in die DDR. En K-S, Rehberg. W. Holler, P. Kaiser (editors), (Ed.), Abschied von Ikarus. Bildwelten in der DDR- neugesehen (pp. 216-227). Weimar: Klassik Stiftung Weimar.
Sukrow, O. del (2013). Josep Renau’s Futuro Trabajador del Communismo – An emblematic work of the era of the scientific-technical revolution in the German Democratic Republic. Arara (11), 1-23.
Vilchis Esquivel, L. C. del (2014). Josep Renau: su importancia para el diseño gráfico mexicano. Revista Internacional de Cultura Visual, 1 (1), 1-6.
Garuz, E. (2019). Josep Renau. La ciudad alemana de Erfurt celebre el retorno de su mural de Josep Renau. Recuperada de https://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-ciudad-alemana-de-erfurt-celebra-el-retorno-su-mural-josep-renau/10005-4124818.
La democracia en la RDA. De las relaciones de poder y las formas de vida social en el Estado socialista de la nación alemana. Recuperada de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/73470/1/180146.pdf&origen=BDigital.
Marín Segovia, A. (2016). Mural del artista Josep Renau en el Palau de Sant Ángel de Valencia. Recuperada de http://agendacomunistavalencia.blogspot.mx/2016/04/mural-del-artista-josep-renau-en-el.html.
Valdés I. y Rubio, I. (2018). Valentina Tereshkova. Astronauta, Ingeniera y Política. Rusia, 1937. Mujeres en la Ciencia. Recuperada de https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/valentina-vladimirovna-tereshkova.html.
Sannders, F. (2012). El Arte de la República Democrática Alemana: la puesta en marcha de una herencia teórica. V Congreso Internacional de Letras (pp. 2574-2581). Recuperada de http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/V-2012/paper/viewFile/2570/1732, pp. 2574-2581.
Sgrazzutti J. (2005). RDA: construcción de un socialismo avanzado en competencia con Alemania occidental. X Jornadas Interescuelas (pp. 1-20). Recuperada de https://cdsa.aacademica.org/000-006/498.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).