Abstract
En este artículo se estudia la prensa política de Buenos Aires durante la década de 1850. A partir de la caída de Rosas, en 1852, la provincia de Buenos Aires perdió momentáneamente la hegemonía a nivel nacional. La nueva constelación política reconoció como eje al General Urquiza, vencedor militar del gobernante depuesto en la batalla de Caseros e impulsor de un proceso de institución política nacional, sobre la base de la Constitución sancionada en 1854. Este cambio no fue aceptado por la dirigencia porteña, remisa a tolerar un liderazgo externo, que para evitarlo tramó una inédita alianza entre los políticos que en el pasado habían militado en el rosismo, y sus tradicionales adversarios liberales, retornados luego de un extenso exilio. Esta coalición adquirió el control de la urbe porteña, y consiguió instrumentar un original régimen político colegiado, que exigió un sólido consenso social para afrontar la pretensión de Urquiza y sus seguidores de recuperar la plaza rebelde. Durante los años de la secesión porteña, la prensa política jugó un papel fundamental en la formación y articulación de una sólida opinión pública que respaldó decididamente al nuevo orden político, el cual, finalmente, consiguió recuperar la hegemonía bonaerense a partir de 1861.
prensa política, opinión pública, Buenos Aires, Argentina, siglo XIX, Juan Manuel de Rosas.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).