Resumen
En este artículo nos proponemos develar algunos de los hallazgos de una investigación más amplia acerca de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que fue sustentada, principalmente, en el archivo de la Dirección Federal de Seguridad, en donde se esclarece el posicionamiento político e ideológico que los estudiantes normalistas rurales, organizados en la FECSM, mostraron ante el conflicto internacional de la guerra fría, y se explica el nacimiento de esta organización como resultado de las alianzas políticas fraguadas en vísperas y durante la segunda guerra mundial, concretamente, entre los representantes de la Internacional Comunista en México y el gobierno de Lázaro Cárdenas, que dieron como resultado la estructura corporativa que después conocimos y con la que se gobernó este país durante gran parte del siglo XX. La FECSM fue una organización estudiantil emblemática del nacionalismo revolucionario que estuvo adscrita a organizaciones estudiantiles internacionales abiertamente identificadas con el antimperialismo de la Unión Soviética.Citas
Arriaga, A. (1962). El movimiento juvenil. México: Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.
Cantón, J. y Duarte, M. (2006). Cuba 42 años de la Revolución. Cronología histórica 1959-1989. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Carr, B. (1996). La izquierda mexicana a través del siglo XX, México: Era.
Cuaderno (2011-2012). Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Comité de orientación política e ideológica nacional.
Cuevas, A. (1984) El Partido Comunista Mexicano 1963-1973: ruptura entre las clases medias y el estado fuerte en México. México: Instituto de Investigaciones Sociales- Universidad Nacional Autónoma de México.
Reyna, J. L., (2009). Para entender el Partido Revolucionario Institucional. México: Nostra Ediciones
Spenser, D. (2007). Unidad a toda costa. La Tercera Internacional en México durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. México: Publicaciones de la Casa Chata.
World Peace Council, (1989), number 4.
Zea, Leopoldo (1963). Del liberalismo a la revolución en la educación mexicana. México: SEP.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).