Résumé
La presente investigación explora las redes de solidaridad entre Francia y América Latina entre las décadas de 1970 y 1980, cuando esta última sufrió gobiernos dictatoriales. A partir del hallazgo de la colección de carteles de la Biblioteca Pierre Monbeig (iheal, París), este artículo muestra las posibilidades del cartel como fuente para el estudio de estas redes. Desde la historia y los estudios visuales, el cartel revela la extensa constelación de entidades implicadas, desde las altas esferas oficiales, hasta los grupos “desde abajo”. Probamos que París es un laboratorio para cuestionar lo local y lo global, donde la colaboración y la negociación se despliegan por encima de fronteras nacionales. Los carteles revelan las coyunturas, redes y prácticas de la solidaridad, y más allá, permiten indagar en la existencia de una “cultura visual” transnacional.
Références
Agreda J. M. y Helm C. (2016). Solidaridad con la revolución sandinista. Comparativa de redes transnacionales: los casos de la República Federal de Alemania y España. En Agreda J.M. y Helm, C. Dossier. Redes transnacionales de solidaridad política entre Europa y Centroamérica durante las décadas de los setenta y ochenta. En Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n.17. Recuperado el 26 de febrero de 2020 en https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271781
Álvarez, M., Bastías, J. y Castillo, C. (2018). Bautista Van Schouwen : Que la dignidad se haga costumbre. Santiago: Pehuén.
Artivismo. El papel de la cartelería y la música en la lucha contra el Apartheid Sudafricano en los años 70’ y 80’ (2016). Las Palmas de Gran Canaria: Casa África.
Blecha L. (2016). Vietnam in Latin America! The Nicaraguan revolution in the Austrian Press. En Agreda J.M. y Helm, C. Dossier Redes transnacionales de solidaridad política entre Europa y Centroamérica durante las décadas de los setenta y ochenta. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n.17. recuperado el 26 de febrero de 2020 en https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271781
Camacho Padilla, F. y Ramírez Palacio L. (2016). Las imágenes de las guerrillas centroamericanas en las redes de la solidaridad internacional de Suecia. En Agreda J.M. y Helm, C. Dossier Redes transnacionales de solidaridad política entre Europa y Centroamérica durante las décadas de los setenta y ochenta. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n.17. recuperado el 26 de febrero de 2020 en https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271781
Canby, V. (5 de mayo de 1978). The last supper. A parable from Cuba: politics and religión. En The New York Times.
Chambarlhac, V., Hage, J., Tillier, B. (2018). Le trait 68. Insubordination graphique et contestations politiques, 1966-1977. París: Citadelles & Mazenod.
Christiaens, K. Idesbald Goddeeris, y Magaly Rodríguez García, eds. (2014). European Solidarity with Chile, 1970s-1980s. Frankfurt am Main: Peter Lang Edition.
Compagnon, O. (2013). Chili, 11 septembre 1973. Un tournant du XXe siècle latino-américain, un événement monde. En La revue internationale et stratégique, París: A. Colin, Institut des Relations Internationales et Stratégiques, v.3, n.91, pp. 97-105. DOI : 10.3917/ris.091.0097. Recuperado el 1 de febrero de 2020.
Crettiez, X. y Piazza, P. Iconographies rebelles. En Cultures et Conflits, 91/92, otoño, invierno, 2013. URL : http://journals.openedition.org/conflits/18768. Recuperado el 2 de marzo de 2020.
Debord, G. (2018). La société du spectacle. París: Gallimard. (1era ed. 1967).
De Giuseppe, M. y Ágreda, J.M. (2016). Redes internacionales de apoyo y solidaridad con grupos, actores y movimientos político-sociales latinoamericanos, 1955-1995. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Colloques. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/69607. Recuperado el 22 febrero de 2019.
Famulicki, J.C. y Kurpik, M. (2005). L’affiche polonaise de 1945 à 2004 : des slogans et des signes. París-Varsovia: Ed. La Découverte BDIC.
Fraenkel, B. Gouiran, M., Jakobowicz, N. Tesnière, V. (2012). Affiche-action: quand la politique s’écrit dans la rue. París: Bibliothèque de documentation internationale contemporaine, Hôtel national des invalides. Exposición del 14 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013.
Fraenkel, B. y De Smet, C. (2016). Études sur le collectif Grapus: entretiens et archives 1970-1990. París: B4.
Garland, A. (2018). From the `Tricontinental’ to the Global South : race, radicalism, and transnational solidarity. Durham: Duke University Press.
García-Rayo, A. (dir.), (2004). El cartel de cine cubano-The Cuban film poster, 1961-2004, Madrid: El Gran Caid.
Gastaut, A. (dir.), (2019). Affiches cubaines. Révolution et cinéma, 1959-2019. Paris: Musée des Arts Décoratifs.
Kalter, C. (2016). The Discovery of the Third World. Decolonisation and the rise of the New Left in France, 1950-1976. Cambridge: Cambridge University Press
Léger, R. (2013). Cuba gráfica: histoire de l’affiche cubaine. Montreuil: L’Échappée.
Richard Luers, R. (1993). La guerra transparente. En Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, n. 46, Julio. p. 38.
Tardy C. (dir.), (2016). Internationales graphiques : collections d'affiches politiques 1970-1990. Exposición. París: Bibliothèque de documentation internationale contemporaine (BDIC), Musée d'histoire contemporaine, Hôtel national des Invalides, 17 de febrero al 29 de mayo de 2016.
Lebeau, E. (2018). El Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-1990). Transnacionalización del Museo de la Solidaridad en el exilio. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15 al 20 de julio de 2018.
Mirzoeff, N. (1999). An introduction to visual culture, Londres y Nueva York: Routledge.
Mitchell, W.J.T. (1994). Picture theory: Essays on verbal and visual representation. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
Moine, C. (2015). Sources et archives audiovisuelles de la solidarité internationale: le cas chilien. (Archivo audiovisual). En Bibliothèque La Contemporaine, París Nanterre.
Morales Campos, R. (2008). El cartel cubano de la Tricontinental. En Rebelión https://rebelion.org/el-cartel-cubano-de-la-tricontinental/. Recuperado el 20 de junio de 2019.
Prognon, N. (2008). La culture chilienne en exil en France: une forme de résistance à la junte (1973-1994). En Pandora. Revue d’Études hispaniques, pp. 205-220. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01143720, Recuperado el 1 de febrero de 2020.
Stites, J. (2014). Human rights and Transnational Solidarity in Cold War Latin America. Madison: University of Wisconsin Press.
Stites, J. (2018). The art of solidarity: visual and performative politics in Cold war Latin America. Austin: University of Texas Press.
Sontag, S. (1970). Posters : advertisement, art, artifact, commodity. En Stermer, D. The Art of Revolution. 96 Posters from Cuba, London: Pall Mall Press.
Vekemans, R. (1967). Latin American integration and international solidarity. Santiago de Chile: Centro para el Desarrollo Económico y Social de América Latina.
Van Ommen, Eline, “The Sandinista revolution in the Netherlands: The Dutch Solidarity committes and Nicaragua (1977-1990), en En Agreda J.M. y Helm, C. Dossier Redes transnacionales de solidaridad política entre Europa y Centroamérica durante las décadas de los setenta y ochenta. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n.17. En https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271781. Recuperado el 26 de febrero de 2020
Weill, A. (1982). L’affiche française, París: Presses Universitaires de France.
Weiss, Holger (2017), International Communism and Transnational Solidarity. Boston: Brill. Colección Studies in Global history.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).