Résumé
En este artículo se analizan los orígenes de la charrería en Tijuana. En contraste con las representaciones de la ciudad que la identificaban como la sede del pecado y los vicios, el charro se erigía como el estereotipo de la moralidad, la religión y el patriotismo mexicano. Aquí se estudia el viaje de la charrería del centro al norte del país y la imposición de una figura alejada de ese territorio como un intento de moralizar y nacionalizar a Tijuana. A través de documentos internos de las agrupaciones charras, de publicaciones especializadas y de la prensa de la época, reflexionamos sobre las funciones de la charrería en Tijuana, sus narrativas, sus conexiones políticas, su integración a la sociedad y a la historia local, y su relación con Estados Unidos.
Références
Arellano Quintanar, S. et al. (2005). Las Asociaciones Charras de Tabasco. 40 años de historia. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Barraclough, L. (2019). Charros: how Mexican cowboys are remapping race and American identity. University of California Press.
Berumen, H. (2024). Tijuana la horrible: Entre la historia y el mito. El Colegio de la Frontera Norte.
Cabrera Cornejo, S. y Cabrera Reveles, S. (comps,) (2004). Charrería. Gobierno del Estado / Unión de Asociaciones Charras de Nayarit.
Carreño King, T. (2000). El charro: la construcción de un estereotipo nacional, 1920-1940. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana / Federación Mexicana de Charrería.
Casas, M. (2023). Tradición, deporte, bandera y armas. Una aproximación a la charrería asociada en la ciudad de México, 1933-1943. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, (65), 149-168.
Casas, M. (en prensa). La revista Gráfica Charra y el Festival Mundial de Folklore”. De Jalisco para el mundo (1970-1973). Tzintzun. Revista de Estudios Histórico, (82).
Castruita Padilla, J. y Reyes Igartúa, J. (coord.) (2010). Charrería. Origen e historia de una tradición popular. Federación Mexicana de Charrería.
Chávez, O. (2014). . La Charrería, brevario del deporte nacional. Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
Cuéllar, A. (1928). Charrerías. Imprenta Azteca.
De la Roca, H (1932). Tijuana In. Editorial Cultura.
Flores Tavisón, K. (2020). Gender dynamics in Charreria Mexicana. Tesis de Maestría, The University of Texas, Rio Grande Valley.
López Arámburo, M. (2005). Mujer y nación: una historia de la educación en Baja California. 1920-1930. Frontera Norte, XVII (34), 37-65.
May González, A (2018). La campaña electoral de Braulio Maldonado en 1953: el candidato perfecto a través de la prensa. En M. Félix y M. Magaña Mancillas (coords.), Militancia política en Baja California: del partido hegemónico a la alternancia (pp. 17-62). Universidad Autónoma de Baja California.
Navarro Granados, D. (2013). Charros, chinos y aboneros. Estereotipos, nacionalismo y xenofobia en el humorismo gráfico de El Universal. Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad Nacional Autónoma de México.
Palaversich, D. (2002). La ciudad que recorro. Un flâneur en Tijuana. Literatura Mexicana, XIII (2), 215-227.
Palomar Verea, C. (2004). En cada charro un hermano. La charrería en el Estado de Jalisco. Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco.
Pérez Montfort, R. (1994). Estampas de nacionalismo popular mexicano. Ensayos sobre cultura popular y nacionalismo. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Ruiz Ríos, R. (2009). Tijuana. La frontera concupiscente y el comienzo de la patria. LiminaR, VII (2), 131-151.
Samaniego, A. (2008). Nacionalismo y revolución: los acontecimientos de 1911 en Baja California. Universidad Autónoma de Baja California.
Taylor Hansen, L. (2000). La transformación de Baja California en estado, 1931-1952. Estudios Fronterizos, I (1), 47-87.
Yslas Salazar, J. (2008). Mis memorias en la charrería. Castilnovo Asociación Cultural Hispano Mexicana.
Hemerografía
México Charro, 1937-1963
Gráfica Charra, 1970-1971
Labor, Tijuana, 1937
La Opinión, Los Ángeles 1930-1935
Archivos
Archivo de la Federación Nacional de Charros, Palacio de la Charrería, Ciudad de México.

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
(c) Tous droits réservés Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 2026

