Resumo
La carretera Coatzacoalcos-Minatitlán fue una vía importante en el proyecto para mejorar la movilidad y el acceso al transporte regional motorizado en la zona sur del estado de Veracruz, y fue un ejemplo de la formación de una organización local, y parcialmente independiente del resto de la burocracia estatal-federal, para construir obras en la región: el Comité Central Pro-Carretera de Coatzacoalcos (CCPCC). Este grupo tomó un papel central en la dirección de recursos y en la toma de decisiones sobre distintos proyectos de comunicaciones en el sur de Veracruz. Este artículo examina los antecedentes historiográficos, políticos y ambientales para contextualizar la construcción de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán y sus caminos vecinales, y estudia la creación del CCPCC, su administración y burocracia, y las reacciones locales ante sus actividades en la región.
Referências
Bess, M.K. (2017). Routes of Compromise: Building Roads and Shaping the Nation in Mexico, 1917-1952. USA: University of Nebraska.
Boyer, C.R. (2015). Political Landscapes: Forests, Conservation, and Community in Mexico. USA: Duke University Press.
Carrizosa, P. (23 de enero de 2015). En el marco de sus 75 años, ADO invierte 200 millones de pesos en 50 autobuses. La Jornada de Oriente. Recuperado de https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-el-marco-de-sus-75-anos-ado-invierte-200-millones-de-pesos-en-50-autobuses/
Climate-Data.Org (2022) Clima, Coatzacoalcos, México. Recuperado de https://en.climate-data.org/north-america/mexico/veracruz/coatzacoalcos-5832/
Comentarios Breves: El camino a Veracruz. (8 de noviembre de 1933). El Dictamen.
El Ing. Cataño Morlet renunció como Representante del Gobierno ante la Junta Central de Caminos. (18 de diciembre de 1937). Eco Xalapeño.
Foro México. (2019). Mintatilán: Evolución de la población desde 1900 hasta 2010. Recuperado de https://www.foro-mexico.com/veracruz-llave/minatitlan-1/mensaje-543619.html
Freeman, J.B. (2011). "La carrera de la muerte": Death, Driving, and Rituals of Modernization in 1950s Mexico. Studies in Latin American Popular Culture, Vol. 29: 2-23.
Fuerte impulso a la carretera de Orizaba a la CD. de Tehuacán. (2 de noviembre de 1933). El Dictamen.
Fulwider, B.C. (2009). Driving the Nation: Road Transportation and the Postrevolutionary Mexican State, 1925-1960. (Tesis de doctorado inédita). Georgetown University, USA.
Gobierno de Coatzacoalcos. (2022). Los presidentes municipales. Recuperado de https://www.coatzacoalcos.gob.mx/conoce-coatza/presidentes-municipales/
Gruel Sández, V.M. Al margen de la carretera transpeninsular: turismo residencial, agricultura y minería de exportación en Baja California y Baja California Sur durante el siglo XX. (Tesis de doctorado inédita). Colmex, México.
Hernández Bravo, A. (30 de abril de 1922). La pavimentación moderna. El Universal, tercera sección, p. 4.
Kim, J. (2019). Imperial Metropolis: Los Angeles, Mexico, and the Borderlands of American Empire, 1865-1941. USA: University of North Carolina Press.
López Mendoza, S.A. (Ed.) (1994). Historia de las Juntas Locales de Caminos (1933-1980). México: SCT. Recuperado de https://imt.mx/archivos/Publicaciones/Libro/LB3.pdf
Mijares Lara, M. (2019). Por los caminos del sur. La construcción de la carretera México-Acapulco, 1925-1940. Alquimia, enero-abril (65), pp. 67-80.
Waters, W. (1999). Re-Mapping the Nation: Road Building as State Formation in Post-Revolutionary Mexico, 1925–1940. (Tesis de doctorado inédita). University of Arizona, USA.
Waters, W. (2006). Remapping Identities: Road Construction and Nation Building in Postrevolutionary Mexico. En M.K. Vaughan y S.E. Lewis (Eds.), The Eagle and the Virgin: Nation and Cultural Revolution in Mexico, 1920–1940. USA: Duke University Press.
Red de caminos en territorio de este estado. (15 de noviembre de 1933). El Dictamen.
Santiago, M.I. (2006). The Ecology of Oil: Environment, Labor, and the Mexican Revolution. USA: Cambridge University Press.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Michael K. Bess