Resumo
El artículo intenta abonar la crítica de la democracia liberal, principalmente fundada en la representación y el parlamentarismo, Con base en la expansión de estas ideas democráticas a escala mundial, el artículo destaca que la democracia, así como la ciudadanía, no son atributos rígidos e inamovibles, anclados en normas jurídicas, sino mas bien prácticas y elaboraciones interpretativas de distintos grupos. El argumento central es comprender la democracia y a la ciudadanía como prácticas y no como atributos predeterminados. Dichas prácticas y significaciones son diversas. Las distintas versiones se oponen y se confrontan entre sí, generando así un espacio de conflicto. En este sentido, este trabajo critica la idea de Sartori sobre la democracia sin adjetivos, Retoma a otros autores que la consideran más bien como un ámbito de conflicto. Para ilustrar lo anterior, el texto reproduce empíricamente la megamarcha contra la inseguridad que se realizó en la ciudad de México en 2004, organizada por grupos empresariales vinculados a la derecha. Establezco la concepción alternativa a esta democracia sin adjetivos. Sin embargo, el artículo no se plantea establecer un deber ser de la filosofía política, sino más bien una descripción sociológica de la democracia realmente existente, Estas imágenes presentan, a mi parecer, componentes similares de la cultura política de grupos conservadores de clase media y de las elites.
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