Seducción de nación. Conmemoraciones y publicidad en la prensa mexicana (1910, 1921, 1935, 1960)
PDF
HTML

Palabras clave

Conmemoraciones
iconografía política
nacionalismo
usos de la historia
publicidad
medios de comunicación social

Compartir en:

Resumen

La autora analiza algunas de las diferentes imágenes que se construyeron sobre la idea denación en México en cuatro momentos de suhistoria en el siglo XX(1910, 1921, 1935 y1960) y cómo esas imágenes fueron empleadaspor algunas empresas para publicitar sus productos mediante anuncios aparecidos en losperiódicos de la época. Las cuatro fechas elegidas coinciden con aniversarios más o menosredondos de conmemoraciones nacionales. Elobjetivo del texto es reflexionar sobre los distintos usos de los discursos nacionalistas, asícomo explorar los lenguajes simbólico-visualesde dichos discursos dentro de un contexto nopolítico, pero sí con un fin altamente persuasivo por otros motivos. Igualmente, en los 50años que se recorren, se podrán apreciar algunosde los cambios y continuidades que se produjeron en torno a la idea de nación, así como laevolución en los hábitos de consumo de la sociedad capitalina mexicana.
https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i88.1218
PDF
HTML

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.