Abstract
The Marginal Film Cooperative emerged in September 1971. During the time it was active (1971-1976), it changed from an organization focused on film work to a group of union activists. The objective of the research was to understand the Cooperative in relation to the motivation of its members to establish it and undertake actions through it. The reconstruction of their contexts and personal processes made it possible to conclude that those who belonged to the organization went through similar paths of politicization. Likewise, the conceptions acquired in light of the experiences of everyday activism were an important factor in terms of the group’s transformation and fragmentation. This study contributed to the understanding of the 1970s in Mexico, a period when various artistic, political and communicative projects shared the social scene.
References
Ayala Blanco, J. (1986). La búsqueda del cine mexicano (1968-1972). México: Editorial Posada.
Bartra, A. (2009). Tiempo de jóvenes. En S. Martínez de la Rocca (comp.), Voces y ecos del 68 (pp. 63-84). México: Miguel Ángel Porrúa.
García Espinosa, J. (1975). Por un cine imperfecto. En V.V.A.A., Cine y revolución en Cuba (pp. 37-53). Barcelona: Editorial Fontarama.
Gaytán Santiago, P. (2013). Información o el arte libertario de la información. En P. Gaytán Santiago, Guerra mediática prolongada. Emocracia, violencia de Estado y contrainformación (pp. 227-250). México: UAM-X.
Getino, O. y Velleggia, S. (2002). El cine de las “historias de la revolución”. Buenos Aires: Altamira.
Híjar Serrano, A. (comp.) (2007). Frentes, coaliciones y talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX. México: CONACULTA/Juan Pablos.
Hobsbawm, E. (1983). De la historia social a la historia de la sociedad. En Marxismo e Historia Social (pp. 21-44). Puebla: UAP.
Lintz de Nava, A. (1975). Entrevista con Gabriel Retes. Otrocine, I(1), 55-61.
Manifiesto del Grupo Nuevo Cine (1988). En Hojas de cine. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano (pp. 33-36). México: UAM.
Monsiváis, C. (1976). Notas sobre la cultura mexicana en la década de los setentas. En Cultura y dependencia (pp. 193-206). Guadalajara: Departamento de Bellas Artes del Estado (Colección textos latinoamericanos).
Puma Crespo, J. I. (2014). Populismo maoísta: un sendero que no condujo a la lucha armada. 1968-1979. (Tesis de maestría inédita). CIDE, México.
Quiroz Trejo, J. O. (2010). La izquierda mexicana: una nueva vieja izquierda. En J. O. Quiroz Trejo (comp.), Izquierdas: nuevas y viejas (pp. 73-104). México: UAM.
Rossback, A. y Canel, L. (1988). Los años sesenta: el Grupo Nuevo Cine y los dos concursos experimentales. En Hojas de cine. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano (pp. 47-56). México: UAM.
Semo, I. (1989). El ocaso de los mitos (1958-1968). (México un pueblo en la historia, vol. 6). México: Alianza Editorial Mexicana.
Taibo, F. I. (1973). Extraños caminos de un cine del pueblo. México: Archivo personal Guadalupe Ferrer.
Thompson, E. P. (1981). Miseria de la teoría. Barcelona: Crítica.
Vázquez Mantecón, Á. (2012). El cine súper ocho en México. 1970-1989. México: Filmoteca UNAM.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).