Two Colombians in Mexico: Rómulo Rozo and Porfirio Barba Jacob
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

Supplementary Files

Sin título (Español (España))

Keywords

Mexico
Colombia
cultural diplomacy
Romulo Rozo
Porfirio Barba Jacob

Compartir en:

Abstract

This article seeks to explore the experience in Mexico of sculptor Rómulo Rozo and poet Porfirio Barba Jacob, two Colombian artists whose stay in this country marked an important moment in their artistic and personal trajectories. It examines the framework of relations and exchange Mexico and Colombia maintained during the first half of the 20th century. In this exchange, the arts were binding spaces in the relationship agendas of the post revolutionary governments in Mexico and the liberal governments in Colombia. Undertaking this exercise required consulting documentation in the files of the Mexican Secretariat of Foreign Affairs and the Colombian Embassy in Mexico. It also entailed the analysis of national newspapers and journals in Mexico and Colombia with information on the presence of these two characters in Mexican territory.

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i103.1560
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EBOOK (Español (España))

References

Barba Jacob, P. (2009). Escritos mexicanos (invest., selec. y pról. de E. García Aguilar).

Bogotá: fce.

Bejarano, A. (2010). El rastro en la arena: Barba Jacob, lector de Bolívar. Relectura de

sus Escritos mexicanos (The trail in the sand: Barba Jacob reader of Bolivar. Reading

of his Escritos mexicanos). Estudios de Literatura Colombiana, 26, 61-73. Recuperado

de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/9868

Bloy, L. (1946). Porfirio Barba Jacob. Revista de las Indias, 27(86).

Bonnet, P. (1992). Porfirio Barba Jacob. Gran Enciclopedia de Colombia Temática (t. 4,

pp. 179-184). Bogotá: Círculo de Lectores.

Charlot, J. (1985). El renacimiento del muralismo mexicano, 1920-1925. México: Domés.

Cobo, J. (2003). Historia de la poesía colombiana siglo xx. De José Asunción Silva a Raúl

Gómez Jattin. Bogotá: Villegas Editores.

Cobo, J. (2004). Lector impenitente. México: fce.

Díaz, M. (2014). El arte monumental del socialismo yucateco (1918-1956). (Tesis de doctorado).

ciesas-Peninsular, México.

Martín, C. (1942). Porfirio Barba Jacob. Revista de las Indias, 12(37), 153.

Medina, Á. (1999). Rómulo Rozo. El arte de su tiempo en América Latina. Rómulo Rozo.

Sincretismo. México: Conaculta.

Medina, Á. (2013). La Bachué de Rómulo Rozo en el contexto suramericano. En La

Bachué de Rómulo Rozo un icono del arte moderno colombiano (pp. 26-45). Bogotá:

Fundación Proyecto Bachué.

Padilla, C. (2013). La Bachué de Rómulo Rozo un icono del arte moderno colombiano. Bogotá:

Editorial La Bachué.

Palacios, G. y Covarrubias, A. (2011). Historia de las relaciones internacionales de México.

-2010. Vol. 4. América del Sur. México: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Picón-Salas, M. (1944). Lo hispanoamericano desde los Estados Unidos. Cuadernos

Americanos, 15, 57-66.

Rozo, R. (1956). Monumento a la patria. Mérida: Fondo Editorial Ayuntamiento de

Mérida.

Suárez, S. (2016). Una crónica divergente del arte moderno en Colombia: del americanismo

a la integración plástica. Revista Credencial Historia, 316, 2-13. Recuperado

de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/una-cronica-divergente-del-arte-moderno-en-colombia-del americanismo-la-integracion

Vallejo, F. (1992). Cartas de Barba Jacob (recopilación y notas de Fernando Vallejo),

Bogotá: Revista Literaria Gradiva.

Yankelevich, P. (2003). La revolución mexicana en América Latina. Intereses políticos e

itinerarios intelectuales. México: Instituto Mora.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Downloads

Download data is not yet available.